Home / Musica  / 10 canciones con nombre de ciudad

10 canciones con nombre de ciudad

paula rojo londres

Son multitud los lugares que evocan recuerdos, vivencias y sentimientos. Tanto como en la literatura, muchos de nuestros artistas han querido usar el nombre de una ciudad para transmitir una idea, un hecho pasado o una metáfora. Desde la encantadora Madrid, pasando por la mítica París y sin olvidarnos de la imponente Londres, en Iamhere Magazine haremos un pequeño viaje por el mundo gracias a diez canciones con nombres de ciudad.

Copenhague – Vetusta Morla

Si hay algo que está claro, es que Copenhague es un must en esta lista. La banda indie rock de Tres Cantos lanzó en 2008 su primer álbum de estudio, Un día en el mundo, tras nueve años de andadura con EPs y numerosas actuaciones en directo. Tanto fue el éxito de la canción, que fue elegida como una de las tres mejores canciones del indie español entre internautas y oyentes de Radio 3. Copenhague habla de dejarse llevar y de escucharnos a nosotros mismos, y sobre todo, de las dificultades que ello conlleva.

Madrid – Pereza

¿Qué madrileño no ha soñado con que su pareja le dijese eso de “eres mi rincón favorito de Madrid”? Y es que Pereza fue uno de esos grupos que mimaba a la capital cada vez que tenía ocasión. Madrid, perteneciente a su tercer álbum Animales, es todo un paseo musical por la ciudad, desde Casa Paco a Tirso de Molina, sin olvidar las noches en Siroco o la mítica Gran Vía madrileña. ¡Cuánto nos gustas, Madrid!

Detroit – Miss Caffeina

El título del tercer álbum de estudio de la banda Miss Caffeina es el de la ciudad norteamericana de Detroit, que además es el tema que abre el disco. Producida y mezclada por Max Dingel (Muse, The Killers), según palabras del vocalista el tema evoca una ciudad fantasma que fue próspera y brillante en el pasado, y cuya única dirección es la de mirar hacia delante.

Londres – Paula Rojo

Una de las participantes con más éxito de la primera edición de La Voz es Paula Rojo. La joven asturiana lanzó en 2013 su primer álbum, Érase un sueño, en cuyo tracklist se encontraba Londres. El tema es una balada country que recuerda un verano en la capital británica, en la que como la propia letra cuenta, los protagonistas hicieron de todo menos un viaje cultural.

París – La Oreja de Van Gogh

La ciudad de la luz tenía que tener un lugar privilegiado en esta recopilación de temas con nombres de ciudad. Corría el año 2000 cuando La Oreja de Van Gogh lanzaba El viaje de Copperpot, cuyo segundo single fue París. Y es que París y el amor tienen que ir de la mano en este tema, una balada pop que habla de la melancolía de una mujer que recuerda los momentos con su enamorado en la capital francesa, preguntándose el por qué de su marcha.

Nueva York – Sidonie

Algo tendrá Nueva York cuando son numerosos artistas, tanto nacionales como internacionales, los que se rinden a sus pies en sus canciones. En Iamhere Magazine hemos querido dejar esta vez de lado los maravillosos New York, New York de Frank Sinatra y Empire State of Mind de Jay-Z, para apostar por el producto patrio. La banda barcelonesa incluyó en su quinto álbum, El incendio, un tema dedicado a la Gran Manzana. Con una ligera influencia country y un estribillo pegadizo, Nueva York es el tema perfecto para cuando viajas a la ciudad de los sueños y no quieres irte: “te lo pido por favor, un día más en Nueva York, oh oh oh”.

Berlín – Rozalén

La capital alemana es la protagonista de la comedia Perdiendo el norte de Nacho G. Velilla, que se desarrolla en Alemania. Precisamente este tema es la banda sonora que la joven cantante de Albacete compuso para la película, perteneciente a su segundo trabajo Quién me ha visto y quién me ve. Berlín se convierte así en el resumen musical de la historia de amor del filme.

Ámsterdam – Álex Ubago

Perteneciente al cuatro trabajo discográfico de Álex Ubago, Calle ilusión, la capital holandesa tiene un lugar de honor en esta lista. Ámsterdam es una de las ciudades que, para sorpresa de muchos, protagoniza más canciones, desde Imagine Dragons a Coldplay. En este caso, se trata de uno de esos temas pop a los que nos tiene acostumbrados el cantautor vitoriano, que habla de negarse a volver al pasado dejándolo en la habitación de un hotel.

Brasilia – Sr. Chinarro

Aunque Rio de Janeiro y su particular samba y modo de vida eclipsen todos los demás encantos de Brasil, esta vez es la capital la que toma la delantera. El grupo sevillano Sr. Chinarro parece que rindió un particular homenaje a Brasil en su álbum ¡Menos samba! (e mais trabalhar, como diría Emilio Aragón), de donde se desprende Brasilia, un corto y agradable tema sobre la llegada a una ciudad en medio de la nada, entre la selva y multitud de iglesias.

Memphis – Auryn

Y, para acabar, otra ciudad americana vuelve a acaparar el título y la historia de una canción. Esta vez el turno es de Auryn. En el último trabajo de la banda, Ghost Town, se encontraba Memphis, un tema pop en inglés que bebe directamente de las influencias de Maroon 5. Con una cuidada producción y un ritmo bastante marcado, Auryn esta vez nos relataba una historia de amor con una chica de Memphis.

banner

Dicen que las palabras se las lleva el viento, y creo que por eso me gusta tanto escribir. Obseso de la ortografía. Melómano. Eurofan a más no poder. No concibo un día sin música. | @rubbeeens

1 COMMENT

POST A COMMENT