Home / Mundo a bocados  / 10 canciones llenas de crítica

10 canciones llenas de crítica

la llorona mafalda

La música es ese instrumentos que, mediante melodías y voces, pretende hacer llegar un mensaje o un sentimiento de cualquier tipo, desde el amor y la tristeza hasta la alegría y el buen rollo. Y como no podía ser de otra forma, multitud de mensajes críticos se esconden entre sus letras y ritmos, como críticas sociales, políticas o un llamamiento a la lógica y a la normalidad.

Señoras bien – Las Bistecs

Con la esencia de la más pura movida madrileña y tomando como ejemplo a Almodóvar y Alaska, Las Bistecs han llegado al panorama musical gracias al boca a boca y a sus llamativos videoclips. En Señoras bien, estas amigas barcelonesas critican el postureo clasista de algunas mujeres, en especial, las más conservadoras. Aparentar lo que no se tiene es el motivo principal de este tema, definido por las propias autoras de estilo electro-disgusting.

Muere en paz – Def Con Dos

Los veteranos Def Con Dos son unos expertos en la crítica social en sus letras. Muestra de ello es Muere en paz, un tema que ahonda en el consumismo. La sociedad está destinada al consumismo: todo se consigue comprando, desde que nacemos hasta que morimos. En el tema, el grupo de rap rock, afirma que estamos empeñados de por vida y que, aunque lo sepamos, siempre vamos a querer tener un coche nuevo, un móvil moderno y pagaremos una hipoteca hasta que tengamos ochenta años.

Vergüenza torera – Rosendo

El rockero más famoso de Carabanchel también tiene su parte protagonista en esta selección. En 2013 lanzó Vergüenza torera, un tema crítico con la situación actual del país. Apoyado de una letra descarada y directa, Rosendo critica las decisiones políticas que ha tenido España en los últimos tiempos, algo que para él ha terminado con la verdadera marca España y ha generado una imagen infame y vergonzosa del país en el ámbito internacional.

La otra – La Otra

La cantautora feminista La Otra le otorga su mismo nombre a una de sus canciones, quizás su tema más celebre. La otra habla del ideal de mujer perfecta, un ideal un tanto anticuado a nuestro tiempo: desde cómo llevar el escote o cómo conseguir un peso perfecto a cómo actuar en público y saber callar; sin duda, un claro ejemplo del sometimiento que aún sigue teniendo la mujer en la sociedad del siglo XXI.

Firme aquí – Los Enemigos

El grupo madrileño de rock Los Enemigos volvió en 2014 con un nuevo trabajo titulado Vida inteligente. Entre sus temas se encontraba Firme aquí, una canción protagonizada por las preferentes, ese concepto que comenzó a escucharse con normalidad tras la crisis, y por el que multitud de personas, en su mayoría ancianos, perdieron todo lo que tenían a causa de una sola firma.

La llorona – Mafalda & Sara Hebe

La banda valenciana Mafalda, a dúo con la cantante Sara Hebe, lanzaba La llorona como adelanto de su tercer trabajo. El tema, con una fuerte influencia rock en el estribillo, hablar de la liberación de la mujer y de la estructura patriarcal de la sociedad; en definitiva, es un tema dedicado a las mujeres, a todas: presas, marginadas, homosexuales, feministas, trabajadoras, paradas…

Viejoven – Ojete Calor

Los creadores del subnopop, según apodan su estilo, son otros de los grandes expertos en crítica con sus canciones. En Viejoven, el tema del que se habla es la importancia de la apariencia en la sociedad, especialmente y cada vez más en la juventud, de los jóvenes que con 20 años aparentan el doble. Con ese ritmo disco taladrante, esas letras ácidas tan características y el uso de términos tan irreconocibles como “efeba ajada” hacen que Viejoven sea uno de los hits del dúo.

Polvorado – Nacho Vegas

La lírica anticapitalista de Nacho Vegas también se cuela entre las canciones con trasfondo crítico. Polvorado es un tema contra la lucha de clases. A través de un videoclip en el que son ocho trabajadores los protagonistas, se hace un retrato social a través de una colección de fotografías, en contra de la situación laboral y social de estos trabajadores, que se puede extrapolar a muchos otros casos.

Te borro del Feisbuh – La Ogra

Las redes sociales son sin duda unas de las protagonistas de lo que llevamos de siglo. Con tono irónico y divertido, La Ogra analiza la obsesión y encadenamiento a las redes, con situaciones tan comunes como invitaciones a juegos, likes de gente que apenas conocemos, peticiones de amistad de gente extraña o publicaciones en las que nos etiquetan sin saber bien por qué.

Wild Spain – Ska-P

La tauromaquia es uno de los temas más controvertidos de los últimos años en España. Cada vez más asociaciones y movimientos en defensa de los animales se posicionan en contra de esta práctica, que aunque es característica de nuestra cultura, no deja de ser una tortura hacia un animal. El grupo vallecano de ska punk, uno de los claros ejemplos de música con trasfondo crítico, lanzó en 2008 Wild Spain, un tema totalmente contrario a la tauromaquia.

Dicen que las palabras se las lleva el viento, y creo que por eso me gusta tanto escribir. Obseso de la ortografía. Melómano. Eurofan a más no poder. No concibo un día sin música. | @rubbeeens