Home / Musica  / 10 temas indies para entender qué es el indie

10 temas indies para entender qué es el indie

loveoflesbian

Bien, preguntémonos algo: ¿qué es el indie?, ¿qué es ser indie?, ¿los indies somos gafafastas?, ¿somos modernos?, ¿somos hipsters?, ¿es más una pose que una actitud real frente a la vida?

Vayamos por partes; primero hay que matizar que el indie se refiere sobre todo al “Do it yourself”, y no sólo hacerlo tú mismo, sino tener la independencia de crear libremente y dejando a un lado los convencionalismos comerciales o las modas pasajeras, en definitiva, y como dijo ese gran icono llamado Bruce Lee: “Be water, my friend”.

El indie se manifiesta en todas las disciplinas artísticas, hay cine indie, teatro independiente y/o alternativo, fotografía experimental, arte conceptual, y todo redunda en lo que se matizaba al principio, crear sin ataduras comerciales. Los indies de verdad nunca han gustado de erigirse en etiquetas, precisamente por respeto al propio término “indie”, por eso términos como “gafapasta”, “modernos” “hipsters” derivan en el resultado de una nueva subcultura/tribu urbana que, en mi opinión, enclaustra ser de una determinada forma; más que liberar, encierra, y el indie lo que pretendía en sus inicios era el ser uno mismo sin dejarse llevar por corrientes sociales o tribus urbanas de moda.

¿Os ha quedado claro el significado de ser indie?… si no tranquilos, que aquí estoy yo para aquellos que queráis ser indies de verdad, y no de pose de Instagram.

Y para empezar esta pequeña parte de curso intensivo de reconversión al indie, comenzamos con parte importantísima de este concepto; la música, ¡así que vamos con esta playlist especial dedicada a: “10 temas indies para entender qué es el indie”

Los Planetas

Una de las bandas precursoras, que, sin pretenderlo, serían influencia importantísima de un nuevo subgénero, el indie made in Spain. Desde Granada, 1994, miradas lánguidas, canciones generacionales y fundamentales para entender el indie actual, ellos son “Los Planetas”. 

La Habitación Roja

De Granada a Valencia, con otro grupo imprescindible en todo oído indie. Canciones repletas de fuerza contenida, historias de desamor o “no amor”. Ideal para reforzar rupturas sentimentales.

Sidonie

Volamos hasta Barcelona, y nos convertimos a la psicodélica y frenética religión de esta banda que eleva más y mejor que cualquier viaje psicotrópico artificial, los grandísimos, “Sidonie”. Referencia indie incontestable.

Love of Lesbian

Y ahora nos situamos en 1997 (aunque a ellos les gusta más “1999”) y el nacimiento de uno de esos grupos, cuyas canciones crees que hablan de ti, de tus sentimientos, de las historias que has vivido. “Love of lesbian”.

Lori Meyers

Regresamos a Granada, cuna del indie, y antes de empezar el nuevo milenio, esta panda de chicos de aspecto frágil a la par que estiloso, “Lori Meyers”, nos levantaban del asiento, cantando y gritando himnos como éste.

Standstill

Barcelona, otro de esos núcleos del indie, a finales de los noventa, nos regaló una banda, que hace poco puso punto y final a su andadura juntos. “Standstill” puede que sea la banda más intensa, vibrante, profunda, emocional y emocionante del panorama indie. Esperemos que su despedida sea un “Hasta pronto”. 

Vetusta Morla

Y desde Madrid, en pleno siglo XXI, el indie se hizo mainstream con ellos. Muchos indies radicales pusieron el grito en el cielo al conocer el éxito de “Vetusta Morla”, que sin duda alguna, abrió un camino comercial brillante para bandas posteriores, y cuya calidad musical provoca que aquellos que critican su triunfo, ni se les escuche… ¡ayyy! ¡qué mala es la envidia señores! 

The New Raemon

Cogemos el puente aéreo de nuevo, y en Barcelona nos espera él, “The New Raemon” con su estilo näif, limpio, melódico, sencillo, sin aspavientos. Una delicia para los oídos. Ideal mientras llueve fuera, y te deleitas con un delicioso café en tu sillón favorito mientras miras por la ventana. 

Supersubmarina

Viajamos a Jaén ahora, y nos encontramos con estos chicos, de aspecto #soyelmejoryernoquejamaspodrastenerylosabes, pero con trasfondo pícaro de ese que gusta a muchas. Canciones y melodías potentes identifican a “Supersubmarina”.

Second

Terminamos el recorrido con “Second”, desde Murcia, y con un sonido eléctrico, sugerente, envolvente y misterioso. Además, acaban de sacar disco, “Viaje iniciático”, como el viaje que estamos haciendo hacia el indie. Tremendamente recomendable.

Aquí termina este viaje hacia el indie a través de 10 temas fundamentales para entenderlo. Espero haberos captado cual secta…¡nooo, es broma!, lo que sí espero es que hayáis descubierto nuevos sonidos, nuevas sensaciones y nuevos placeres auditivos y sensitivos a través de esta playlist especial.

“Que el indie os acompañe” (si queréis, claro).

banner

Cultureta y madrileña como forma de vida; melómana, cinéfila y amante de la fotografía y las novelas gráficas; el teatro y la radio son mis verdaderos amores. Ésta que os escribe, lleva más de diez años paseándome por las tablas como monologuista, ayudante de dirección, actriz, y ahora, dirigiendo y escribiendo mis propias obras ("Where are the trajes", "Tríptico del cataclismo"). Actualmente realizando un programa de radio online (Sun Days en Spreaker), y yendo de sala en sala con microteatro debajo del brazo ("Intactas", "Querida Ava", "Cómo están las cabezas"). En definitita, una mujer del "renacimiento" en el siglo XXI, o lo que equivale a esto, hacer muchas cosas por amor al arte. Y es que mi lema es: "Alimenta tu mente y tu cuerpo con los alimentos que nos proporciona el arte y la cultura, es la única forma de no convertirte en oveja alienada" | @SunCoffeandars

NO COMMENTS

POST A COMMENT