Home / Musica  / 7 canciones para 7 luchas

7 canciones para 7 luchas

voces-ruth-lorenzo

Está claro que la música es uno de los principales instrumentos para entretenernos: nos acompaña cuando queremos liberarnos y bailar, cuando nuestros sentimientos, tanto buenos como malos, afloran en nuestro interior, cuando estudiamos, cuando buscamos relajarnos o simplemente cuando vamos cada mañana camino de nuestra rutina. La música es esa compañera que siempre está ahí para hacernos reír, pensar, llorar o desconectar. Y como no podía ser de otra forma también está para ayudar. Son multitud la cantidad de melodías y, en muchas ocasiones, himnos los que han hecho de la música una de las “armas” solidarias más poderosas que existen: desde llamamientos a la paz y a la tolerancia hasta esa eterna lucha contra el cáncer, sin olvidarnos de la tan dura pobreza que viven millones de personas día a día en el planeta.

Que nadie – Manuel Carrasco y Malú

Muchos pensarán que una de las canciones más icónicas contra la violencia de género es ese mítico ‘Malo’ de Bebe, algo que desde aquí compartimos completamente, pero es cierto que Manuel Carrasco compuso en 2009 uno de los temas más íntimos y a la vez más claros en la lucha contra la violencia machista. Acompañado de Malú, ‘Que nadie’ es una bocanada de aire y un grito desde el corazón hecho para todas esas mujeres que día a día sufren y mueren por ver cómo lo que parecía ser amor se convierte en una pesadilla.

Que nadie te obligue a morir

cortando tus alas al volar

que vuelvan tus ganas de vivir

No dudaría – Rosario

Cantar a la paz quizás sea el tema más recurrente en la historia de la música con tinte solidario. Desde el multi versionado ‘Imagine’ de John Lennon hasta el himno ‘We are the world’ de Michael Jackson, han sido multitud de cantantes los que se han sumado a este canto de esperanza. En 1980, Antonio Flores nos regalaba una de las joyas de la música en español, tema que se encargaría de traer de vuelta en 2008 su hermana Rosario. ‘No dudaría’ es una de esas canciones que quedan grabadas en la memoria colectiva del pop español, gracias a su aparente simplicidad en la letra pero con un trasfondo y un mensaje adaptable a cualquier época.

Prometo ver la alegría,

escarmentar de la experiencia,

pero nunca, nunca más

usar la violencia

Soy como soy – Mirela

La lucha contra la homofobia es algo que aún hoy es tabú en muchos lugares del mundo. Por desgracia, amar a una persona del mismo sexo es ilegal y hasta castigado con pena de muerte en multitud de países. Los delitos de odio contra las personas homosexuales siguen siendo constantes, aunque las muestras de apoyo y lucha cada vez son mayores. Y sin duda alguna, el colectivo LGTB es un gran apoyo y una gran inspiración e influencia en la música. Sin olvidarnos de auténticos himnos como el ‘A quién le importa’ de Alaska o el ‘I will survive’ de Gloria Gaynor, ‘Soy como soy’, que para más inri fue el tema oficial de Mr Gay España 2016, define a la perfección el mensaje que hay que extender para que nadie en el mundo tenga miedo de mostrarse cómo es y, sobre todo, de amar a quien quiera, sea cual sea su género.

Soy como soy, soy soy como soy

soy yo mi mundo, mi creación

resistiré, seré el ganador

inmortal, fiel a mí, invencible al fin

Ya es la hora – Salmah

El cuidado de nuestro planeta y la concienciación sobre su contaminación es un tema que poco a poco se ha hecho hueco en la música. Campañas como la Hora del Planeta o cumbres mundiales contra el cambio climático se ven ahora reforzadas desde el ámbito musical con temas como éste. En 2010, una desconocida Salmah lanzaba ‘Ya es la hora’ para denunciar el continuo abandono que sufría la Tierra y proseguir una dura lucha a favor del cuidado de nuestro hogar.

Gira, la Tierra gira,

Enferma y triste, cansada y herida,

Y atormentada en su dolor

Sin perder la fe con resignación

Ay Haití – Varios artistas

La pobreza y los desastres naturales han sacado siempre el lado más solidario de multitud de artistas. Tras el devastador terremoto que sufrió Haití en enero de 2010, el mundo de la música se volcó en ayudar a un país que vio cómo lo poco que tenía se derrumbó en apenas un instante. ‘Ay Haití’, cuyos ingresos fueron destinados a Intermón Oxfam, fue promovida por el músico y productor Carlos Jean y Dnovae, convirtiéndose así en el apoyo de la música en español a la tragedia, contando con las voces de Enrique Iglesias, Shakira, Miguel Bosé, Marta Sánchez, Alejandro Sanz o Leire Martínez de LODVG, entre otros.

Hay tierras que no tienen sueños

Hay tierras que tiemblan de miedo

Hay tierras que quieren paz

Haití solo quiere ser normal

Rap contra el racismo – El Chojin

El respeto y la tolerancia también tienen su hueco en la música. Pese a que el tema racial es algo mucho más presente en la música y el hip hop americano, en España el rap ha supuesto un apoyo incondicional al respeto hacia las personas, sea cual sea su color o nacionalidad. La ONG Movimiento contra la Intolerancia promovió allá por el 2010 una campaña en contra del racismo. El ‘Rap contra el racismo’ contó con la colaboración desinteresada de multitud de nombres del rap español como Kase O o Nach, que liderados por El Chojin pretendieron dirigirse a un público joven para hacer frente a la lacra del racismo y la xenofobia.

Nacemos libres e iguales en derecho y dignidad

A ver: ¿por qué es tan difícil llevarlo a cabo fuera del papel?

Voces – Ruth Lorenzo

El tándem formado por Cadena 100 y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una muestra clara de que cuando se quiere, se puede. La lucha contra el cáncer de mama ha visto un fuerte apoyo en el concierto solidario Cadena 100 Por Ellas que se viene realizando durante cuatro ediciones. En 2016, la encargada de poner voz (y nunca mejor dicho) a esta batalla ha sido la murciana Ruth Lorenzo con ‘Voces’, tema compuesto por ella misma, que cuenta además con el coro de varias mujeres que han superado la enfermedad, suponiendo todo un canto de esperanza y apoyo para aquellas que luchan contra la enfermedad. Además, todos los fondos recaudados con la canción se dirigirán a AECC.

Voces que solo juntas

Pueden cantar la melodía que va asonar

Así de grande suenan nuestras voces

banner

Dicen que las palabras se las lleva el viento, y creo que por eso me gusta tanto escribir. Obseso de la ortografía. Melómano. Eurofan a más no poder. No concibo un día sin música. | @rubbeeens

NO COMMENTS

POST A COMMENT