Home / Musica  / 8 canciones que hablan de política

8 canciones que hablan de política

canciones politica

Parece que fue ayer cuando, en los años 60 y 70, un grupo de cantautores utilizó la canción como arma reivindicatoria. Cecilia, Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute fueron algunos de los nombres que formaron parte de esa generación que convirtió simples canciones en emblemas e himnos de lucha para lograr la tan ansiada democracia. Y es que los tiempos de crisis reflotan estos movimientos que a veces pensamos que han desaparecido. La situación actual de España ha hecho que la canción protesta vuelva a estar de actualidad, de la mano de esos artistas que ponen voz y música a los muchos problemas que, desgraciadamente, vive nuestra sociedad.

Ratonera – Amaral

Amaral presentó a mediados de 2014 este tema que pretendía formar parte de su próximo trabajo discográfico. ‘Ratonera’ muestra la faceta más reivindicativa del dúo, con un videoclip en el que se muestra, en clave de humor y sátira, a la clase política siendo víctima de problemas que en realidad no les afectan, dejando claro que son esos problemas los que ellos mismos deberían resolver.

Adiós Botella – Kika Lorace

Después de proclamar a los cuatro vientos que Chueca es genial, Kika Lorace se lanzaba el año pasado a decir adiós de una manera muy animada a la por entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Con un tema en el que despedía en hasta cuatro idiomas a la dirigente conservadora, poco amiga del colectivo LGTB, la artista aprovechaba también para darle la bienvenida a la nueva alcaldesa, Manuela Carmena.

Hasta que sangren – Supersubmarina

La banda jienense de rock indie utilizó este tema como adelanto de su álbum Viento de Cara en 2014. ‘Hasta que sangren’ es una canción rock enérgica con un estribillo claro y directo (“¡Nosotros vamos a chillar! Hasta que no podamos más, hasta que sangren tus oídos, y no quieres escuchar, mejor que corras y que no vuelvas jamás”) que habla de alguien que gobierna y que oprime a su gente de manera demencial, como el caso de Ángela Merkel, a la que dedicaron el tema.

Nada de nada – Fito & Fitipaldis

La letra de ‘Nada de nada’, perteneciente a su exitoso Huyendo conmigo de mí, es posiblemente la más identificativa con la situación de España y sus políticos. El tema nació del cansancio del músico bilbaíno hacia el grandísimo nivel de corrupción destapado durante estos años, con mensajes como “Cómo voy a entrar en razón, si nunca salgo de mi asombro, si cada vez que buscan la solución, es para cargarla sobre nuestros hombros.”

Golpe maestro – Vetusta Morla

Los bancos y el saqueo financiero tampoco se quedan atrás en este repaso. De la mano de Vetusta Morla y su ‘Golpe maestro’, alabado por el mismísimo líder de Podemos, la banda madrileña se desahoga a gusto en este tema que deja al acabar un espacio para la lucha y la esperanza: “Fue un atraco perfecto, excepto por esto: nos queda garganta, puño y pies. No fue un golpe maestro, dejaron un rastro, ya pueden correr. Ya vuelve la sed.”

Nanas Políticas – Zahara

Pese a no ser una canción propiamente dicha, Zahara y sus nanas políticas merecen un hueco entre todos estos temas. Y es que la cantautora de Jaén vuelve a dejar otra vez más una muestra de su originalidad y versatilidad, poniendo ritmo en forma de nana a los tweets de algunos de nuestros políticos, como Íñigo Errejón, Esperanza Aguirre o Pedro Sánchez. Éste último recomendable al 100%.

Se Te Olvidó Otra Vez – Víctor Lemes

Probablemente solo sea conocido por un sector muy reducido del público, pero este cantautor canario sabe lo que es luchar en tiempos difíciles. Actualmente prepara su segundo trabajo autofinanciado gracias a sus conciertos en Canarias, en los que fusiona canciones conocidas como ‘Soy minero’ o ‘Torero’ al ritmo de los problemas actuales de España.

La Raíz – Rueda La Corona

El grupo valenciano La Raíz presentó el pasado febrero como adelanto de su próximo trabajo ‘Rueda la corona’, para denunciar el poder que aún hoy poseen ciertas administraciones prehistóricas y putrefactas. Tanto la letra como el videoclip se basan en una partida de ajedrez que simula ser la vida: todos siguen siendo lo que son, menos los peones.

banner

Dicen que las palabras se las lleva el viento, y creo que por eso me gusta tanto escribir. Obseso de la ortografía. Melómano. Eurofan a más no poder. No concibo un día sin música. | @rubbeeens

NO COMMENTS

POST A COMMENT