Home / Musica  / 8 temas clásicos muy actuales

8 temas clásicos muy actuales

pena penita pena

Los grandes clásicos de la música son esas canciones que aunque pasen años y años se mantendrán en la memoria histórica bien sea por formar parte de momentos clave o simplemente por haber acompañado a una generación. Chotis, tangos, rumbas o baladas son algunos de esos ejemplos que pueden ser calificados de antiguos y pasados de moda. Pero hay multitud artistas que se atreven a cantarlos, dándoles una nueva visión contemporánea a esos grandes clásicos, dejando claro que a veces lo moderno y lo mainstream no tiene por qué ir ligado inventar, sino también a reinventar.

Pena, penita, pena! – Vinila von Bismark

Transgresora y diferente podrían ser dos de los adjetivos que mejor calificaran a Vinila von Vismark, una de las musas de la fusión en España. Bien es sabido que a la granadina le gustan los grandes clásicos y por eso tomó el famoso Pena, penita, pena! de Lola Flores para versionarlo a su manera, con un toque moderno sin olvidarse del clasicismo que envuelve el tema. ¿Quién diría que este tema de 1953 sonaría tan actual en 2017?

Fumando espero – La Shica

Este tango de 1922, que seguramente todos conozcamos por la fantástica versión de Sara Montiel, forma parte de Supercop, el segundo álbum de la cantante Elsa Rovayo más conocida como La Shica. Dándole un toque patrio con una guitarra y su característico tono de voz, La Shica revive el icónico tema de El último cuplé. No sabemos si nuestra Saritísima hubiera dicho eso de “¿pero qué pasa? ¿Qué invento es esto?” o aquel “Marvellous!”, pero sí que agradecemos a La Shica por no dejar en el olvido canciones como ésta.

Madrid – The Cabriolets & Ariel Rot

El chotis de Agustín Lara que sirvió como recuerdo de Madrid para todos aquellos exiliados a México con motivo de la Guerra Civil española fue reinterpretado en 2010 por el cantautor argentino Ariel Rot y The Cabriolets, grupo liderado por nuestra querida Bimba Bosé. El resultado fue una versión pop del tema que sirvió para promocionar el turismo en la capital, a la vez que se celebraba el centenario de la calle más famosa de Madrid: la Gran Vía.

Su su suave – Meneo

¡Ey (insertar nombre de tu amigo/a) sal a bailar

que tú lo haces fenomenal

tu cuerpo se mueve como una palmera

suave, suave, su su suave!

¿Quién no ha estado pasando una buena noche con sus amigos y ha cantado esta canción para animar el ambiente? Su su suave, también conocida como La palmera, es uno de los clásicos de las noches de verano con los amigos y la versión electrónica de Meneo se encargó de dar una nueva visión a uno de los temas que ha acompañado la juventud de muchos.

Mi gran noche – Zahara

Nadie duda de que Raphael es uno de los artistas más prolíficos y característicos del panorama musical español, y muestra de ello es la huella que ha dejado en la música del país. Uno de sus temas más recordados es Mi gran noche, ese himno pre fiesta de 1967 que ha sido versionado por multitud de cantantes, desde Roko y Ruth Lorenzo a Fangoria. En esta selección, nos hemos decantado por una versión en directo en el programa Likes, por parte de la inconfundible Zahara.

Vete – Marlango

La rumba catalana es indudablemente uno de los géneros musicales que España más ha exportado al exterior. Los Amaya fueron uno de sus principales exponentes, con temas tan conocidos como Vete o Amor, amor. Es precisamente el primero, Vete, el que Marlango se encargó de dar una vuelta de tuerca, y es que el archiconocido tema que seguramente a más de uno ha hecho bailar más de una vez se convirtió de la noche a la mañana en una balada acústica llena de sentimiento, en la que la voz de Leonor Watling brilla con luz propia.

Chas! Y aparezco a tu lado – Supersubmarina

Una de las canciones más conocidas de finales de los 80 es aquel pegadizo Chas! Y aparezco a tu lado, que popularizó el dúo Álex y Christina y cuyo estribillo quedó marcado en la memoria colectiva, llegando a protagonizar anuncios años después. En 2010, la banda Supersubmarina realizó una versión indie rock del tema, que incluyó en su álbum debut Electroviral, convirtiéndose en uno de los clásicos de la banda jienense en cada uno de sus conciertos.

Niños mutantes – Como yo te amo

Volvemos a un tema de Raphael, y es que como baladista el de Linares también ha destacado con fuerza. En los 80, Como yo te amo fue uno de sus grandes éxitos, una canción que más tarde grabaría Rocío Jurado. Fue en 2007 cuando la banda indie rock Niños Mutantes hizo una versión más actual del tema, dejando a un lado ese aire tan melodramático que desprendía e incluyéndola en su álbum Grandes éxitos de otros.

banner

Dicen que las palabras se las lleva el viento, y creo que por eso me gusta tanto escribir. Obseso de la ortografía. Melómano. Eurofan a más no poder. No concibo un día sin música. | @rubbeeens

NO COMMENTS

POST A COMMENT