Home / Abajo el telón  / De la ficción a la producción

De la ficción a la producción

actores-directores

Años detrás de las cámaras, de interpretación y de ficción, muchos actores han decidido evolucionar su carrera y han pasado a dirigir y producir sus propias películas después de años de esfuerzo. Hoy repasamos actores y actrices que hoy en día están detrás de las cámaras:

Daniel Guzmán

Sí, además de Roberto de “Aquí no hay quien viva”, Daniel interpretó a Rafael en “Policías” y ha pasado por las conocidas “La familia Mata” y “Velvet”, entre otras. Estrenó en 2015 su opera prima A cambio de nada”, recibió el Goya a Mejor Director Novel y la Biznaga de Oro del Festival de Málaga por dicha película.

Raúl Arévalo

Empezó en televisión en “Compañeros” (en la segunda hornada de actores), “Azul Oscuro Casi Negro”, “Primos”, “La Isla Mínima”… hasta que decidió embarcarse en su propio proyecto cinematográfico “Tarde para la ira” que ha tenido muy buena acogida en el Festival de Venecia, promete para los próximos Goya.

Penélope Cruz

Es nuestra actriz más internacional y conocida por “Volver”, “Vicky Cristina Barcelona”, “Nine”, “Los Abrazos Rotos”, documental para la fundación “uno entre tres mil”, que da título a la película que estrenó el pasado mes de septiembre “Soy uno entre tres mil”, con un objetivo solidario: recaudar fondos para la investigación de la leucemia infantil.

Paco León

Paco es uno de nuestros directores “fetiche”, dio el salto a la fama con “Homo Zapping” y fue realmente conocido por “Aída”, aún así supo sacarse el estigma de “humorístico” para dar paso a su faceta como director. Es uno de los actores que más promete después de “Carmina o Revienta”, “Carmina y Amén” y ahora por, “Kiki, el amor se hace”. Ahora mismo sigue compaginando interpretación/dirección.

Eduardo Casanova

Es un chico que no para de crear. Lo conocimos por “Aída” y también lo vimos en “Del lado del verano” y en “Mi gran Noche” pero Eduardo Casanova es un creador nato y con tan solo 25 años la dirección de varios cortometrajes y videoclips (“Amor de Madre”, “La hora del Baño”…) y ahora está terminando de montar su opera primaPieles” que contará entre otros con Jon Kortajarena, Carmen Machi, Candela Peña…

Bath Time 'La Hora Del Baño' (Short Film) from COMPULSORY. on Vimeo.

Santiago Segura

Es actor, guionista, doblador, director, productor y mil cosas más. Es de los más polifacéticos de nuestro panorama. Todo empezó con “Torrente, el brazo tonto de la ley”, pero gracias a “Esta noche cruzamos el Mississipi”, “El día de la bestia” se fue abriendo un hueco antes de alcanzar un gran éxito con la saga Torrente. Hoy sigue como actor y también como doblador y productor, eso sí, ¿seguirá la saga Torrente?

Karra Elejalde

Lo conocemos más por su aparición en “También la lluvia” y “Ocho apellidos vascos”, pero lleva toda una vida dedicándose a la interpretación en cine y en televisión (“El chiringuito de Pepe”). Eso no quita que también le guste ponerse a dirigir, prueba de ello en 1999 estrenó “Año mariano” con Fernando Guillén Cuervo y en 2004 “Torapia”.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT