Home / Abajo el telón  / Por un cine español sin edad

Por un cine español sin edad

actores-espanoles

“Un día sin reír es un día perdido” afirmaba Charles Chaplin sobre la interpretación y la vida de actor. Algo que sin duda se aprende con los años. Comedia, drama o thriller, lo cierto es que en el panorama español tenemos un cupo de actores y actrices consagrados, con años de experiencia que aún a día de hoy siguen dando el callo.

José Coronado

José Coronado decidió iniciarse en el mundo de la interpretación tras rodar un anuncio de whiskey en Mallorca y desde entonces no ha parado. “Periodistas” fue el empujón en su carrera y no ha parado en tv hasta “El Príncipe”. Ha participado en más de 30 películas y después de dos nominaciones en los Goya, fue en 2011 con “No habrá paz para los malvados” cuando se alzó con el Goya a Mejor actor protagonista.

José Sacristán

José Sacristán, rostro y figura de la historia y transición de nuestro cine. “La Colmena”, “El muerto y ser feliz”, “Madrid 1987” o más recientemente, “Magical Girl”. Una carrera llena de premios Goya, Premios ACE de NY, Premios Feroz, del Festival de cine de San Sebastián, etc. No solo de cine se nutre su carrera, también de televisión (Velvet) y teatro (El hombre de la mancha o El loco de los balcones). ¿Proyectos futuros? “El Bar”, la película de Álex de la Iglesia que se estrenará en 2017.

Terele Pávez

De familia de artistas (es tía de la actriz Emma Ozores) se estrenó a lo grande, con 12 años bajo las órdenes de Luis Berlanga “Novio a la vista” pero el reconocimiento le llega con “Los santos inocentes” de Mario Camus y más tarde con “El día de la bestia” de Álex de la Iglesia con quien repite como director fetiche más tarde en “Las Brujas de Zugarramurdi” que le llevó al Goya a mejor actriz. Viene de estrenar “La puerta Abierta” de Marina Seresesky y estrenará “Bar” en 2017.

Rosa María Sardá

Una vida llena de teatro. Sí, es la actriz catalana y cómica por excelencia (sí, también es la hermana del periodista Javier Sardá) y su vida en la interpretación se debe al teatro. “La niña de tus ojos” de Trueba, y ganadora de dos Goyas por “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” de Manuel Gómez Pereira, y “Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell. Ha sido, y es, presentadora, humorista e incluso directora de teatro. Ahora la puedes ver en “La Reina de España” de Fernando Trueba compartiendo cartel con Penélope Cruz.

Jaime Blanch

Jaime Blanch, “nuestro Salvador en el Ministerio”. Sí, era una figura ya reconocida pero su papel de Salvador en “El Ministerio del Tiempo” le ha vuelto a poner en alza. Ha estado más ligado a la televisión que al cine, pero, al igual que todos en esta lista, se mueve como pez en el agua en cine, teatro y televisión. Con 13 años ya había rodado dos películas, sí, Jaime también fue bastante precoz en su vida profesional, desde entonces destacan sus papeles en “Un paso adelante”, “Amar es para siempre” y “Dos tipos duros” o “Acción Mutante”. Ahora toca esperar para ver la nueva temporada de “El Ministerio del Tiempo”.

Carmen Maura

Carmen Maura, una de nuestras actrices más consagradas y todavía en activo. La primera en ser “chica Almodóvar” por excelencia y actriz reconocida y querida en Francia, no tanto en España. Cuatro premios Goya y un premio César (cine francés), mejor actriz en Cannes. “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Ay, Carmela”, “Sé infiel y no mires con quién”, “Volver”, “Las chicas de la sexta planta”… De Almodóvar a Coppola y con tres películas que estrenar en el 2017.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT