Home / Cuéntame qué ha sucedido  / Los actores españoles conquistan América

Los actores españoles conquistan América

actores nacionales en el extranjero

Que Antonio Banderas o Penélope Cruz triunfaran en Hollywood parece que marcó un precedente, y cada vez más actores de nuestro país luchan por vivir eso de “el sueño americano”. Si bien en el cine es mucho más notable que en las series de televisión, las producciones televisivas cobran cada vez más relevancia y precisamente por esta razón nuestros artistas intentan hacerse un hueco en sus codiciadas filas. Desde que Chiquito de la Calzada, no como cómico sino como actor, realizara el cameo de su vida en ‘The love Boat’, más conocida como ‘Vacaciones en el mar’ en nuestro país, la lista de actores y artistas que han cruzado el charco ha sido larga; Julio Iglesias en ‘Las Chicas de Oro’; Ana Obregón en ‘Equipo A’; Lorena Bernal en ‘CSI: Miami’  y ‘Chuck’, y los cameos de Pau Gasol, Jordi Mollá, y Enrique Iglesias son algunos de los más conocidos. En los últimos años se ha producido una avalancha de fichajes españoles y ya son varios conocidos rostros jóvenes de nuestra televisión los que se han dejado capturar por las cámaras de los americanos. Una experiencia televisiva que nosotros te contamos.

Nerea Camacho

nerea camacho la esclava blanca

Con sólo 19 años puede presumir de haber obtenido un Goya a los 12 años debido a su participación en ‘Camino’ (Javier Fesser, 2008), y de haber sido parte de varias producciones de éxito en nuestro país como ‘Tres metros sobre el cielo’ (Fernando González Molina, 2010), ‘Los Protegidos’ (Dario Madrona y Ruth García, 2011) o ‘El Barco’ (Álex Pina e Iván Escobar, 2011), entre otras. Ahora la almeriense saborea las mieles del éxito en Colombia donde protagoniza la serie de época ‘La esclava blanca’ (Liliana Bocanegra, 2016) en la que comparte elenco con el también español, Miguel de Miguel, otro que también ha vivido eso de triunfar cruzando el charco principalmente por series como ‘La Reina del Sur’ (Roberto Stopello, 2011). En la producción colombiana Camacho interpreta a Victoria Quintero, una joven huérfana que es enviada a España, donde es criada por unas monjas hasta que crece y decide volver a Colombia para reencontrarse con el amor de su infancia. Una historia de amor e intriga que seguro que pronto vemos en alguna cadena como Nova.

Miguel Ángel Silvestre

miguel angel silvestre sense8

‘El Duque’, ese hombre que conquistó a chicos y chicas por igual ya no está en España, nos lo han robado los americanos. Después de dejar su arte por cine y televisión con producciones como ‘The Pelayos’ (Eduard Cortés, 2011), ‘Los amantes pasajeros’ (Pedro Almodóvar, 2013) y especialmente ‘Sin tetas no hay paraíso’ (Miguel Sáez Carral, 2008) y actualmente ‘Velvet’ (Ramón Campos y Gema R. Neira, 2014), ahora el valenciano derrocha físico y talento en Estados Unidos gracias a ‘Sense8’, la exitosa serie de ciencia ficción ideada por las hermanas Wachowski. Silvestre protagoniza innumerables escenas tórridas interpretando a Lito, un joven actor mexicano homosexual que vive reprimiéndose debido a que no quiere que nadie descubra su orientación sexual. La ficción estadounidense en la que el actor español comparte crédito con Alfonso Herrera, el conocido Miguel de ‘Rebelde’ (Pedro Damián, 2004), le costó una dura preparación a nuestro ‘Duque’ ya no sólo por el idioma sino porque tuvo que realizar hasta tres castings para conseguir el papel. Si no quieres perderte ni un solo detalle de las aventuras del ‘Duque’ en América puedes ver la serie a través de Netflix.

Iván Sánchez

ivan sanchez lo imperdonable

Y si de guapos iba la cosa éste no se queda atrás. El madrileño ya ha participado en un sinfín de producciones españolas, entre las que destaca su participación en ‘Hospital Central’ (Javier Pizarro, 2006), ‘Hispania’  (Ramón Campos, 2010), y especialmente su protagónico en ‘El auténtico Rodrigo Leal’ (Juana Uribe, 2005). Ahora se ha convertido en un auténtico galán de telenovelas en Latinoamérica. Telemundo le ofreció la primera oportunidad con ‘La Reina del Sur’ (Roberto Stopello, 2011), y tras su papel como ‘El Gallego’ las puertas del melodrama se abrieron para él, bien como antagonista en ‘La Tempestad’ (Humberto Olivieri, 2013) o como protagonista en ‘Lo Imperdonable’ (Caridad Bravo Adams, 2015), ficción en la que además conoció a la que es su pareja actual, Ana Brenda Contreras, que motivó el divorcio de la que hasta ahora era su esposa, la actriz española Elia Galera, con la que tenía dos hijas. La realidad es que Sánchez se ha convertido en toda una celebridad en México, no sólo por su talento sino por su vida personal, vive al más puro estilo ‘Pantoja’, evitando cámaras.

Maxi Iglesias

maxi iglesias

Es uno de los ídolos adolescentes por antonomasia, portada de un sinfín de carpetas durante varios años, y desde hace varios años su rostro no pasa desapercibido en la televisión y el cine de España, sin embargo parece que este país se le queda pequeño y al igual que sus predecesores está probando suerte en América. Después de protagonizar ‘Física o Química’ (Carlos Montero, 2008) y participar en ‘Los Protegidos’ (Dario Madrona y Ruth García, 2011) o ‘Velvet’ (Ramón Campos y Gema R. Neira, 2014), el madrileño, que también ha hecho sus pinitos en el cine, obtuvo el año pasado un papel secundario en una de las series más exitosas de Telemundo, ‘Dueños del paraíso’ (Pablo Illanes, 2015), en la que interpretó a Chad Mendoza, un estudiante de instituto que se enamora de la hija de uno de los protagonistas. En la ficción de la cadena estadounidense Iglesias da vida a un mexicano, aunque su acento a veces es algo forzado, y luce muy distinto de cómo lo hacía en otras producciones como puedes comprobar, eso sí sigue estando igual de guapo con pelo en pecho y todo.

Ganándose un hueco

Estos son algunos de los casos más recientes de éxito de actores españoles en la televisión americana, aunque la lista de artistas españoles que emigran casi podríamos decir que es infinita y no sólo en la televisión de América sino de todo el mundo. A continuación vamos a repasar algunos rostros nacionales que se están ganando poco a poco su hueco fuera de nuestras fronteras.

Verónica Echegui

veronica echegui

A la que conocimos entre otras producciones en ‘Yo soy la Juani’, triunfa en Reino Unido gracias a la serie de Sky, ‘Fortitude’, donde comparte escena con Stanley Tucci y tratan de investigar el asesinato de un vecino.

Emmanuel Esparza

Emmanuel Esparza

Se dio a conocer gracias a ‘La dársena de `poniente’, dio vida al protagonista de la serie de época colombiana ‘La Pola’ mientras que después compartió crédito con el “gavilán” Michel Brown en ‘Mentiras perfectas’.

Marco de Paula

Marco de Paula prohibido amar

Tras su paso por ‘Hospital Central’, se encuentra trabajando en diversas telenovelas en México como ‘Esperanza del corazón’, ‘Rosa diamante’ y ‘Prohibido amar’.

Miguel Ángel Muñoz

miguel angel muñoz infames

El recordado ‘Rober’ de ‘Un paso adelante’, triunfó en México con ‘Infames’.

Leticia Dolera

leticia dolera

De ‘Al salir de clase’, apareció en la segunda y en la cuarta temporada de ‘Mad Dogs’, hizo un breve cameo en uno de los episodios de ‘Penny Dreadful’, y además pronto protagonizará uno de los cuatro episodios de la serie de Sky ‘H.G. Wells’.

Marta Torné y Antonio de la Torre

Marta Torné y Antonio de la Torre el infiltrado

Muy conocida por su papel en ‘El Internado’, junto con Antonio de la Torre, de ‘Hospital Central’ participaron en la miniserie coproducida por AMC Y BBC, ‘El infiltrado’, en la que compartieron crédito con Hugh Laurie y Tom Hiddleston, entre otros.

Oona Chaplin y Natalia Tena

Oona Chaplin y Natalia Tena

Por otro lado aunque no son muy conocidas en la televisión de España si son españolas, y así las actrices Oona Chaplin y Natalia Tena debutaron en ‘Juego de Tronos’ coincidiendo en el episodio ‘Las lluvias de Castamere’, uno de los cameos más importantes de actores de nuestro país.

Ivana Baquero

Ivana Baquero

La última que parece que también se hará las Américas será Ivana Baquero, la recordada protagonista de ‘El Laberinto del Fauno’, que protagonizará ‘The Shannara Chronicles’ en Estados Unidos. Este trasvase de profesionales nacionales no hace otra cosa que confirmar eso de que los españoles gustan en todos los sentidos.

La realidad es que todo actor que se precie debe haber hecho sus pinitos en el mercado internacional, no sólo por la experiencia sino también por la oportunidad de proyección de su carrera. En España la mayoría de series cuentan con un elenco que suele requerir los mismos actores durante todas las temporadas dejando poca oportunidad para actores nuevos o para combinar diversas producciones a la vez por lo que cruzar el charco parece una buena opción ya que suelen requerir de talento nuevo y suelen ser trabajos con un final marcado desde el principio por lo que a los profesionales les resulta más fácil compaginarlos con otros proyectos, ya sea en cine o teatro. Sea como sea nos sentimos muy orgullosos de que el talento español traspase fronteras, así está ocurriendo y así te lo estamos contando, y lo mejor es que estamos seguros de que seguiremos contándotelo porque arte en España es lo que sobra.

banner

Granadino de 22 años. Un eterno niño en el cuerpo de un hombre. Redacté en Canal Sur y ahora busco mi lugar en este mundo donde la comunicación es fundamental. Las redes sociales, la televisión, el deporte, la moda y el marketing mis pasiones. Viajero empedernido y soñador sin fin, “*One Day I`ll fly away*”. | @franjusticia

NO COMMENTS

POST A COMMENT