Home / hipeCulture  / Alejandra Martínez de Miguel, la revolución de la poesía escénica

Alejandra Martínez de Miguel, la revolución de la poesía escénica

Alejandra Martinez de Miguel

La poesía lo peta y Alejandra Martínez de Miguel (1994) también. Sin duda, son muchas las mujeres que están contribuyendo al cambio y Alejandra Martínez es una de ellas. ¿Aún no sabes quién es? Graduada en Arte Dramático por la escuela de interpretación de Cristina Rota, estudiante de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como actriz y directora de teatro en múltiples salas de Madrid.

¿Su talento? Conjuga poesía e interpretación sobre el escenario. Tanto es el furor que fue la ganadora del Poetry Slam Madrid 2017 y subcampeona estatal de este concurso de spoken word. También ha participado en festivales como: Mediodía de Versos (Valladolid), Sacavera Sound (Pola de Siero, Asturias) o la Noche en Blanco de Oviedo.

Harta de escuchar eso de «¿cómo puedes ser feminista y escuchar reggaeton?» la madrileña decidió recopilar las letras machistas de canciones (desde temas de toda la vida a hits de reggaeton) y unirlas en un único texto con el fin de proclamar que nadie tiene que decir qué tipo de mujer tienes que ser. Con este texto se proclamó ganadora del Poetry Slam Madrid pero también se hizo viral por todo el mundo

Más de seis millones de personas han visto ya ‘Cállate y déjame bailar‘, su más famoso poema feminista en el que muestra que el machismo (y muchos otros conceptos como el amor romántico) late en la música que escuchamos. Su intención no es demonizar la música sino convertir el machismo en feminismo y que, además, suponga un canto a la libertad del baile, a la contradicción presente en todas las canciones y, sobre todo, un regalo para ellas; todas las mujeres.

Los mejores textos de Alejandra Martínez de Miguel

Los poemas de Alejandra intentan «mostrar una realidad vivida desde el humor y desde un punto de partida que no es solo la reivindicación, sino la reivindicación desde un punto de vista humorístico, para intentar llegar de otra manera diferente a la que habitualmente nos llega la información.» y aunque su poema más famoso es ‘Cállate y déjanos bailar’ no es el único de su larga lista de textos con éxito.

‘Yo de mayor quiero ser’ es un texto dedicado a su padre y a su amigo Germán, por estar y por gritar de pasión con ella. Alejandra de mayor quiere ser muchas cosas y está es solo la primera. Crítica y mucha realidad que te asegura acabar a carcajadas.

No te dejes engañar por el título porque ‘El amor de mi vida’ no habla de amor, habla de los móviles perdidos (ojo, no de los que te roban, que no es lo mismo). Si tú también tienes tanta mala suerte con los móviles… disfruta de está fantasía.

¿De qué crees que hablaría ‘El poema más honesto del mundo’? ¿De amor, de arte, de cultura? Quizás de la vida que llevamos, del postureo, de la etiqueta y, sobre todo, del eslogan,

Poesía feminista, joven y al servicio de la interpretación. Larga vida a Alejandra Martínez de Miguel.

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT