Home / Musica  / Allí arriba: los cantantes del norte también triunfan

Allí arriba: los cantantes del norte también triunfan

paula rojo

España se caracteriza, sin duda alguna, por la gran variedad de artistas y estilos musicales que tiene: rock, pop, flamenco, indie, electrolatino –aunque dudo en llamarlo música-… Pero muchas veces parece que todos los cantantes de nuestro panorama musical son del mismo lugar -el sur- con un mismo estilo –flamenquito, con el duende y el quejío- y cantando el mismo tipo de canciones. Pero, señores, hoy traigo un descubrimiento digno de Cristóbal Colón. ¡También existe el norte! Los españoles nos encasillamos en un mismo estilo y en un grupo de cantantes y nos da miedo descubrir cosas nuevas –Platón me está comiendo la cabeza con su mito de la caverna-. En el norte también hay grandes artistas que merecen copar las listas de ventas españolas y de invadir nuestras radios. Por ello hoy vamos a hacer un recorrido por la parte septentrional del país descubriendo qué artistas –consolidados y nuevos- habitan en ese lugar tan misterioso y desconocido de España mientras aprendéis geografía -¡que tiemble Barrio Sésamo!-.

GALICIA: CARLOS JEAN

Empezamos el tour por el oeste del país. Algo que mucha gente desconoce es que ¡Carlos Jean es español! ¡Y gallego! Mucha gente se queda sorprendida cuando descubre esto. ¿De dónde pensarán que viene? ¿De Narnia, del país de los Teletubbies…? Pues no. Es más gallego que Marta Sánchez, las vieiras y la morriña. Aunque en su repertorio discográfico no encontramos ninguna canción en galleguiño, últimamente le hemos podido ver en El Hormiguero, formando una boyband y una girlband –que han tenido un ‘éxito’ que asusta-. Lo último que ha lanzado ha sido ‘Waiting’ junto a Najwa Nimri, de la que hablaremos un poco más adelante.

ASTURIAS: PAULA ROJO

Avanzando hacia el oeste nos encontramos con que una de las primeras concursantes de ‘La Voz España’ también es del norte. Cantante de country y pop, pertenece a la tierra de la fabada y las célebres gaitas. Paula es uno de los ejemplos de que en el norte también hay mucho talento y es que hay que recordar que es, indudablemente, una de las artistas que han alcanzado mayor éxito y reconocimiento nacional tras su salida del concurso de Telecinco. Entre sus últimos trabajos encontramos el lanzamiento de su disco ‘Creer para ver’ con su respectivo single, ‘Miedo a querer’. Además, en julio fue telonera de Ariana Grande en España.

CANTABRIA: DAVID BUSTAMANTE

¿Quién mejor que Bustamante para representar a la comunidad cántabra? Y es que los viejunos que veíamos la primera edición de Operación Triunfo -¡Qué tiempo tan feeeeeliz!- nos sabíamos ya de memoria que el que más tarde quedaría en tercer puesto era de San Vicente de la Barquera –no dejaban de repetirlo-. De hecho, a este municipio costero no le conocía ni su alcalde, pero tras el paso del triunfito por el concurso, Cantabria –esa comunidad que muchos confunden en el mapa con Asturias- se hizo súper conocida. Tras su salida de OT, Bustamante no solo ha tenido éxito en España, sino también en el plano internacional. Ocho álbumes y millones de discos vendidos certifican su gran carrera discográfica. Si es que el norte vale mucho… -menos su frío, odio el frío del norte-.

PAÍS VASCO: ALEX UBAGO

En el País Vasco se concentra también un amplio grupo de artistas con un éxito tremendo. Un ejemplo de ello serían los componentes de La Oreja de Van Gogh o Álex Ubago. El chico de las canciones melancólicas, que te hacen llorar y, a la vez, dormir, pertenece a la provincia de Vitoria. Le conocimos en 2001 gracias a su éxito ‘Sin miedo a nada’ con Amaia Montero -Como para no ser un éxito con 2 vascos juntos-. Desde entonces ha ido apareciendo y desapareciendo del panorama musical español –seguro que estaba rompiendo relaciones para componer sus canciones-, apareciendo esporádicamente en televisión. Aun así, ha cosechado grandes triunfos durante estos años. Su último trabajo es una colaboración con la vasca Amaia Montero, ‘Los abrazos rotos’. Un bombazo.

NAVARRA: NAJWA NIMRI

Algunos pensaréis “¿Quién demonios será esta mujer?” y los que sepáis quién es creeréis que es sueca, marroquí o marciana por ese nombre tan extraño. ¡Pero no! El segundo apellido de Najwa, protagonista de la serie de Antena 3 ‘Vis a vis’ es Urrutikoetxea, dejando patente su procedencia. Aunque yo prefiero el primer apellido al segundo –y es que parece un trabalenguas-, Najwa, a la vez que actriz, también es cantante, y con una larguísima trayectoria profesional. Aunque haya hecho el salto a la televisión este año, en la música lleva desde los 90, cuando lanzo su primer álbum junto a Carlos Jean en el grupo NajwaJean –no se rompieron la cabeza eligiendo nombre-. Con toques electrónicos, la navarra más chunga de la televisión también supone un gran ejemplo de las grandes joyas que tenemos en el norte.

CASTILLA Y LEÓN: EKTOR PAN

Este chico tan desconocido por los españoles, con un nombre que parece más griego que castellano, también es un gran artista que se está intentando hacer un hueco en el mercado musical español. Aunque el mayor éxito lo ha conseguido en el extranjero, poco a poco se le está empezando a conocer en España, en parte gracias a la gira que ha hecho este verano y por sus canciones con toques pop y dance. Uno de los ejemplos de su reconocimiento internacional es que su canción ‘Love in return’ ha sido preseleccionada para representar a Suiza en Eurovisión 2016. Uno de sus mayores éxitos hasta el momento es ‘Chasing stars’ donde demuestra que bailando tiene menos movimientos que Chuky –parece el típico loco de pueblo que baila arrítmicamente en las fiestas- y que sus canciones son dignas de sonar en todas las discotecas del mundo.

banner

Raro de nacimiento. Friki del cine, la TV y la música. Proyecto inacabado de periodista y comunicador audiovisual, pero ahí ando, buscando mi hueco en este rompecabezas | @alvaroo_21_

NO COMMENTS

POST A COMMENT