Home / Abajo el telón  / Almodóvar y Amenábar, dos cineastas de renombre internacional

Almodóvar y Amenábar, dos cineastas de renombre internacional

Almodovar y Amenabar

Dos cineastas clave de la historia del cine de este país. Almodóvar y Amenábar han sido un referente y los abanderados del cine español. Hacemos un repaso por los dos cineastas más reconocidos internacionalmente y que han abierto las puertas a un cine español más seguro de sí mismo, con más personalidad y fuerte en todas sus vertientes y estilos.

¿Sabías que…. Almodóvar y Amenábar han coincidido con grandes películas en el mismo año y se han “enfrentado” en festivales y pantallas de cine? En 2004 Pedro Almodóvar estrenó “La mala educación” y Amenábar “Mar adentro”, ambos coparon bastantes nominaciones en festivales europeos y nacionales. Ocurrió lo mismo en 2009, “Los abrazos rotos” de Pedro coincidía con “Ágora” de Alejandro; en 1997 Almodóvar filmó “Carne Trémula” y Amenábar hizo lo propio con “Abre los ojos”. El resultado fue un balance muy positivo como directores, creativos y rompedores.

La carrera de Alejandro Amenábar cambió cuando conoció a José Luis Cuerda ya que se interesó por su película “Tesis” y se convirtió en productor de sus siguientes dos filmes. Las tres películas más representativas en su carrera son “Tesis” de 1996, un thriller que consiguió 7 Goyas y supuso su lanzamiento y reconocimiento en el mundo del cine. En 2001 estrena “Los Otros” protagonizada por Nicole Kidman, un éxito de público nacional e internacional siendo la más vista del año en España y la más vista durante varias semanas en Estados Unidos.

En 2004 estrena “Mar Adentro”, el culmen y madurez de su cine, la historia de Ramón Sampedro llevada al cine consiguió 14 Goyas y el Óscar a mejor película de habla no inglesa. Actualmente está centrado en escribir nuevos proyectos después de estrenar “Regresión” con Emma Watson y Ethan Hawke.

La vida y cine de Pedro Almodóvar han ido siempre de la mano. Gran figura y adalid de la movida madrileña. Consiguió popularidad con la película “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” protagonizada por Carmen Maura en 1984. Justo un año después fundaría con su hermano Agustín la productora El Deseo. “Todo sobre mi madre” es la reina de la corona de Almodóvar, supuso la madurez en su carrera y un estilo más rompedor, elegante y popero. Su salto y reconocimiento internacional al conseguir su primer Óscar por Mejor Película, Globo de Oro, Premio BAFTA, Mejor Director en el Festival de Cannes, etc.

En 2002 estrena “Hable con ella” y consigue su primer Óscar a Mejor Guión y candidato a Mejor director, aquí comienzan sus desavenencias con la Academia española de cine y se centra en un escenario más internacional. “Volver” supone en 2006 un reencuentro con Carmen Maura -casi 20 años después- y la confirmación de Penélope Cruz como nueva musa. Reconciliación con la Academia de Cine, le concedieron 5 Goyas y volvió al éxito internacional de la mano de Pé.

Cine comprometido, arriesgado, intimista, rompedor y sorprendente, puesto que les abrió las puertas del cine a un escaparate mundial en el que todavía se mueven. Para los que estén más interesados, una recomendación: “El nuevo cine español, de Almodóvar a Amenábar” de José Luis López García es un libro que aborda el cine español de esta nueva era y la pegada de dos de nuestros gran directores.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT