Home / Entrevistas  / Almudena Ruiz: «Un cantante no simplemente canta»

Almudena Ruiz: «Un cantante no simplemente canta»

almudena-ruiz

Almudena Ruiz es una joven promesa de la música que tiene muy claro el camino que quiere seguir. Estudiante de interpretación, la artista andaluza se ha presentado por todo lo alto mostrando entre versiones y canciones inéditas todo su potencial.

Comenzaste a descubrirte al mundo subiendo versiones acompañadas de videoclips muy trabajados a tu canal de YouTube en las que muestras tu versatilidad tanto en voz como en interpretación. ¿Cuáles han sido las influencias en las que has inspirado tu carrera musical?

Mis influencias son muchas ya que escucho muchos estilos diferentes. Si me tuviera que quedar con algunas, a nivel nacional tengo de referente a Aitana, Lola Índigo, Lérica… etc. Están haciendo muy buena música y me encanta la línea que están siguiendo. Por supuesto, también dentro del panorama nacional me fijo muchísimo en Alejandro Sanz, Pablo López, Vanesa Martín… me parece que tienen una carrera impecable. Respecto a lo internacional me fijo mucho en los ritmos latinos y me inspiro en la música de Camilo, Mau y Ricky, Becky G… etc, me encanta todo lo que hacen y el estilo que le dan.

almudena-ruiz-cantante

Las versiones que podemos ver en tu canal tienen un sello muy personal. ¿Cuál es el sello que define a Almudena Ruiz?

Siempre intento mostrar en mis canciones cómo soy yo realmente. Todo lo que pienso y siento está totalmente acorde con las letras de las canciones porque creo que es algo que le llega al público, esa sencillez y transparencia.

El productor Antonio Ferrara aparece en tu vida y comienzas a grabar tu primer proyecto inédito presentado por el single “Nunca fuimos dos”, un tema pop en el que te desenvuelves muy cómodamente. ¿Cómo trabaja una las emociones a la hora de interpretar una canción que habla de desamor, dolor y recuerdos?

Siempre las trabajo desde experiencias propias que haya vivido o de gente cercana a mí para poder ponerme verdaderamente en la piel y en los sentimientos reales. Todo esto sumado a que estudio interpretación. Es algo que ayuda muchísimo a la hora de expresar o de meterte en el papel de una persona en concreto. Me es mucho más fácil trabajar esas emociones desde que estoy en la carrera y me están enseñando a sacarlas.

Llega el confinamiento y nace tu siguiente single “Cuando se quiere de veras”, dedicada a todos los sanitarios y profesionales que combaten el Covid-19. ¿Qué te enseñó todo lo que viviste en esos meses?

Lo más importante que he aprendido en este confinamiento es que la familia y los seres queridos son lo más importante en el mundo y los tenemos que cuidar. Nos hemos dado cuenta de que la vida nos puede cambiar de un momento a otro sin previo aviso y por eso hay que disfrutar cada segundo que tengamos. No nos tenemos que quedar con las ganas de algo por miedo al fracaso o miedo a la opinión de los demás.

Además de todo esto me he dado cuenta de que la música ha estado más presenta que nunca. Ha sido un motor esencial para seguir adelante día tras día y para darnos esa fuerza o ese empujón que muchos días necesitábamos.

“Cuando se quiere de veras” tuvo una gran acogida en radio y además es incluida en el Festival Musical Música de los Mundos donde supera las 750 mil reproducciones. ¿Qué significa esta canción en tu carrera?

“Cuando se quiere de veras” es una canción muy especial para mí por muchas razones. La sacamos en un momento muy duro y aun así tuvo una acogida espectacular. La letra le llegó por completo al público y es algo que me hace muy muy feliz. Además, fue el tema que me abrió muchas puertas a nivel profesional. Fue un antes y un después. Siempre tendrá un hueco especial en mi corazón.

Además de formarte como cantante estudiaste Artes escénicas en ESAEM y has participado como actriz en videoclips de otros artistas. ¿Consideras importante que una persona se forme en varios campos artísticos aunque solo quiera dedicarse a uno?

En mi opinión es muy necesario ya que cuanto más sepas, más vas a ser capaz de ofrecer. Un cantante no simplemente canta, tiene que saber moverse encima de un escenario, que no le quede grande y saber manejarse. Al igual que la interpretación, es algo muy importante también porque te da la posibilidad de entrar por completo en el sentimiento que quieres transmitir y lo que se transmite al público es algo mucho más real.

Tu último single “Toda la noche” es un pop urbano que nada tiene que ver con tus sencillos anteriores. En este te empoderas y apuestas por dejarse fluir y disfrutar de los momentos que una quiere y está decidida a vivir. ¿Qué planes tienes con esta canción?

Con “Toda la noche” queríamos mandar un claro mensaje, el cual es vivir el momento. Hay que aprovechar cada segundo de nuestra vida y disfrutar al máximo con los nuestros. Como he citado antes, es una de las cosas que más estoy teniendo en cuenta en mi vida ahora mismo y quiero que toda la gente que me escuche haga lo mismo. Además de cerrar el verano por todo lo alto y darle al público esa canción para bailarla a todas horas.

banner

Cristina Troule es una aficionada a la escritura vinculada durante muchos años a la música. Sus publicaciones denotan debilidad por los artistas emergentes y un análisis práctico que aplaude el trabajo realizado detrás de cada canción. En sus artículos encontraremos sus propuestas con una opinión personal que te conducirá a un viaje musical inesperado.

NO COMMENTS

POST A COMMENT