Home / Musica  / La receta del buen cantante

La receta del buen cantante

artista perfecto

Cada año son muchos los artistas que aparecen en el panorama musical español. Algunos con un talento incuestionable, pero hay otros que no entendemos qué hacen en el mundo de la música, poseyendo el talento de imitadores natos de grillos y cacatúas. Aunque Karlos Arguiñano ya habrá entrado en el artículo convencido de que vamos a cocinar a un buen cantante, lo cierto es que vamos a dar las claves y cualidades que debe poseer un gran artista -a Niedziela le gusta esto-. Esto convertirá al cantante en cuestión en un gran talento, pero no garantiza el éxito. España es ese país que rechaza a gente con grandes voces y eleva al estrellato a personas que lo único que hacen es maullar -hola Kiko Rivera-. La cantidad de cada uno de los ingredientes va a gusto del cocinero y todos son prácticamente imprescindibles. Y aviso a navegantes: la receta la aporta alguien que no sabe cocinar y que cuando canta en la ducha, el agua se va. Ahí lo dejo.

La creatividad de Lucy Paradise

Una de las cualidades más importantes del buen artista sería, sin duda alguna, la creatividad. La capacidad de innovar y ofrecer cosas diferentes es algo imprescindible para evitar ser tachados de ‘copia de…’ -ejem, Fronze, ejem-. Esto es lo que pareció que pensó Lucy Paradise. No hay más que meterse en su canal de YouTube para ver todo lo que hace. Sus covers en la ducha, sus canciones con un estilo totalmente diferente a los que se nos tiene acostumbrados en España -parece sacada de Corea o EEUU-, los ‘semaforings’ de sus canciones… Es un ejemplo de que hay que buscar diferenciarse del resto y ofrecer cosas únicas.

La constancia de Flos Mariae

Ya sé que no es el mejor ejemplo de buen cantante, pero sí de constancia. Cada primer miércoles del mes -antes era cada miércoles, pero las ideas se les han ido acabando-, llueva, nieve, sea Semana Santa o se acabe el mundo, la girlband por excelencia -¡que tiemble Sweet California!- lanza nueva canción. Un buen artista no tiene que ser tan exigente como estas chicas, pero sí debe tener claro que si se quiere dedicar a la música no puede dejar este mundo siempre y cuando le venga en gana. No. Debe trabajar duro, ponerse metas y tratar de superarlas. Obviamente las oportunidades no van a venir solas y vas a tener que buscarlas. Es por ello que debes ser constante, no dejar de luchar y pelear por hacerte ese hueco tan ansiado. Y si no que se lo digan a las Flos, que trabajito les costó tener éxito hasta que lanzaron el megahit ‘Amén’ -“Confiaaaanzaa”-.

La cercanía de Rayden

¿Quién no conoce en España a Rayden? El talento Iamhere del año es uno de los mejores ejemplos para expresar la cercanía y el agradecimiento a sus seguidores. Firmas de libros, conciertos o una cuenta de Twitter más que activa lo corroboran. Es totalmente necesario -por no decir obligatorio- estar en contacto con tus seguidores y demostrar que eres como ellos -porque al fin y al cabo eres como ellos, no eres ningún rey todopoderoso- y agradecerles en todo momento lo que hacen por ti, ya que sin tu legión de fans no serías nada. Aun así, como cuando empieces únicamente vas a tener de seguidores a tu madre y a tu abuela en la primera fila de tus conciertos, deberás demostrarles a todos todo lo que vales y todo lo que haces. Pero, por encima de todo, no dejes a un lado a los que te apoyan –por cada fan al que ignores, muere un gatito-.

Ser polifacético, como Roko

Obviamente no es necesario que hagas todo lo que ha hecho Roko, pero sí deberías ser capaz de hacer todo aquello que te propongan y no quedarte estancado haciendo siempre lo mismo -véase Malú y sus tres últimos discos-. Da igual si te lanzan una balada, una canción rockera, una para romper las pistas de baile… Da igual, tienes que poder con todo y sacarlo lo mejor posible. Deberías seguir el ejemplo de Roko. A la gaditana la conocimos con una versión rockera de ‘Rolling in the deep’, la hemos visto meterse en la piel de muchos personajes imitándolos a la perfección y ahora con su último trabajo la hemos visto desenvolviéndose con soltura con baladas y canciones un tanto aflamencadas. Siguiendo la estela del último meme que ha invadido las redes sociales, “Sé como Roko”.

El inconformismo de Soraya Arnelas

No estar nunca del todo cómodo con lo que se hace y exigirnos más puede ser una cualidad, pero también un defecto. Sin embargo, en el caso de Soraya se trata más bien de lo primero. Intentar superarte y no quedarte totalmente conforme con lo que haces porque quieres conseguir más y más te puede ayudar a ser un buen artista, tratando de buscar siempre lo mejor. Mira Soraya. La extremeña ha pasado por infinitos estilos musicales durante sus diez años de carrera: pop, latino, dance, disco… Y ahora se lanza a por los acústicos de sus temas. ¡Que alguien pare a esta mujer!

La curiosidad de Xuso Jones

Otra cualidad importantísima es la de ser muy curioso, intentar realizar cosas nuevas y no temerle a nada. Para no quedarnos estancados y sin saber qué hacer, deberíamos buscar nuevas vías por las que avanzar e intentar hacer cosas que jamás se nos habrían ocurrido antes. ¡O sino fijaos en Xuso Jones! Empezó subiendo un vídeo a YouTube cantando en un McAuto y se hizo viral. Después ha sacado varios singles y dos discos. Como gran curioso que es, se metió en ‘Tu cara me suena’ a imitar a cantantes famosos y ahora, para colmo, se presenta como candidato para ir a Eurovisión. Miles de cosas que le han hecho avanzar y crecer como artista.

Y, por supuesto, voz

No quiero poner ningún ejemplo, puesto que cada uno posee su estilo propio y, por tanto, la voz de cada uno es totalmente diferente. No hace falta tener la voz de Mónica Naranjo o Pastora Soler (y si crees que la tienes, despierta, estás soñando), pero si cantas como el pato Donald comiendo polvorones, entonces no queda más por decir. Y es que a pesar de tener todas las cualidades anteriores, lo más importante es cuidar la voz y trabajar duro –y conseguir ese color de voz del que tanto habla Malú-. Si no posees este instrumento tan imprescindible, no vas a pasar de la puerta de tu casa. O sino que se lo digan a la Sirenita, que estando muda lo único que consiguió fue pescar un príncipe.

banner

Raro de nacimiento. Friki del cine, la TV y la música. Proyecto inacabado de periodista y comunicador audiovisual, pero ahí ando, buscando mi hueco en este rompecabezas | @alvaroo_21_

NO COMMENTS

POST A COMMENT