Home / Television  / Los andaluces de las series españolas

Los andaluces de las series españolas

series andalucia

Andalucía, esa tierra de luz y color que nos hace trasladarnos a los tablaos flamencos, a las ferias cargadas de vestidos de lunares rojizos y peinetas, ambientada por unas gentes que de serios poco o nada tienen. Si ya lo decían Los del Río: “Sevilla tiene un color especial”.

Pero, ¿qué hay de los andaluces en las series de televisión? Seguro que muchos de vosotros recordáis a la carismática Juani de Médico de Familia, la asistenta de la familia Martín, o a Emilio, el entrañable portero de la atípica comunidad de vecinos de Desengaño 21, al que le daba vida Fernando Tejero.

Los andaluces derrochan talento, gracia y desparpajo, una mezcla perfecta para triunfar en la pequeña y mediana pantalla, como ya ha sucedido con el éxito de Ocho Apellidos Vascos. Los tópicos de las regiones españolas están de moda, de eso no cabe la menor duda, y aquí os dejamos un repaso de, a nuestro juicio, los mejores personajes sureños que nos han hecho despertar más de una carcajada en el sofá de nuestra casa en las últimas fechas:

Allí abajo

alli abajo

Hablar de Andalucía en televisión es hablar de Allí Abajo. La serie culminó su segunda temporada hace unos días con unos buenos registros de audiencia, llevando los tópicos vascos y andaluces hasta el extremo, gracias al arduo trabajo ingenioso y el talento que desprenden directores y actores. En ella no faltan el celador malagueño de chiste fácil – Jozé– la secretaria chismosa- Dolores-, el señorito andaluz- Don Benjumea- y el camarero tendente a la verborrea descontrolada- Rafi, entre otros muchos. Todo un conjunto de personajes que se aglutinan en la clínica Hispalis, donde la Denominación de Origen andaluza se deja respirar por cada uno de sus rincones.

Fermín Trujillo (La que se avecina)

Fermin Trujillo La que se avecina

De nuevo, el cordobés Fernando Tejero vuelve a dar vida a un personaje de la comunidad del Sur. Aunque siempre será Emilio, o por lo menos para los de la generación que se han criado frente al televisor con Aquí no hay quien viva, en La que se avecina, Tejero interpreta a Fermín Trujillo, que, como el mismo se define, es un “auténtico pícaro de playa”. Espetero de profesión y pedidor de vocación, es padre de Lola y yerno de Javi, al que trae por la calle de la amargura al tener que subvencionar todos sus bochornosos proyectos de negocio.

Y si es que si por algo recordamos a los personajes de Fernando son por las frases célebres de sus personajes. Del “un poquito de por favor” pasamos al “para que un negocio funcione al principio hay que echarle billetes”.

Tere – Anclados

tere anclados

Teresa derrocha simpatía, alegría y extroversión. Interpretada por Sara Vega, es la animadora del crucero que ninguna similitud guarda con la realidad.  A ese carácter chistoso se le suma su incultura e ingenuidad, un estereotipo negativo que tanto se le ha atribuido a los residentes de esta región y que ellos mismos tanto han criticado. La serie tuvo un paso corto por Telecinco, parece que no caló entre el público, pero desde el minuto uno en que Teresa abría la boca, las risas estaban aseguradas.

banner

23 años. Maño de nacimiento pero castellano-machego de corazón. Periodista recién graduado, amante de la educación y los debate políticos entre amigos. Adicto a las series españolas- sí, a las españolas-, youtube y algún que otro reality show. Con el mando en una mano y el libro en la otra ya soy feliz. Si me quieres encontrar, no te alejes mucho de la sección de televisión. I @carlos_ramos92

NO COMMENTS

POST A COMMENT