Home / Arte  / Arquitectos españoles con talento que buscan cambiar la arquitectura nacional

Arquitectos españoles con talento que buscan cambiar la arquitectura nacional

arquitectos-espanoles

La arquitectura juega un papel muy importante en las ciudades, podríamos decir que esta tiene un papel casi protagonista pues seguro es uno de sus mayores emblemas. ¿Acaso Bilbao sería lo mismo sin el museo Guggenheim? ¿o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia sin su arquitectura futurista? ¡Seguro que no! Pero aquí no todo el mérito recae sobre estos edificios tan característicos, ¿o acaso el propio arquitecto no tiene parte de responsabilidad? En Iamhere Magazine creemos que sí y es por eso que hemos decidido buscar a los arquitectos con más talento y mayor proyección internacional de nuestro país. Empezamos…

Estudio Pac-man

estudio-pac-man

Dentro de este estudio con un nombre tan divertido se encuentran Carmelo Rodríguez, David Pérez, Enrique Espinos y Rocío Pina, cuatro jóvenes que desde su sede en Madrid buscan por medio de la arquitectura explorar nuevos campos de innovación y participación en donde el ciudadano es el eje principal de su proyecto. Un colectivo que desde 2006 nos sorprende con obras muy originales en donde la imaginación y el factor sorpresa tienen un gran protagonismo. A través de una arquitectura basada en entornos urbanos ya consolidados, PKMN pretende crear ciudades más humanas y útiles capaces de aportar algo a la sociedad. Un estudio que puede presumir de haber ganado en su corta trayectoria varios premios y reconocimientos por su buen hacer.

Borja García

enproyecto-arquitectura-borja-garcia

Este valenciano cursó Diseño Industrial, colabora en diferentes estudios locales y se ha convertido en uno de los jóvenes diseñadores españoles con más éxito. Ha participado en diferentes exposiciones en ciudades tan importantes como Sao Paulo, Milán o Tokio y fundó su propio estudio, Borja Garcia Studio, desde el que va desarrollando numerosos proyectos relacionados con el diseño y la comunicación y con los que ha conseguido varios premios. Pero es en 2005, y tras estudiar arquitectura, cuando Borja decide fundar junto a Jorge Cortés y Sergio Gasco el estudio Enproyecto Arquitectura. Un estudio desde el que realizan proyectos de arquitectura efímera, residencial y espacios comerciales. En la actualidad, Borja sigue desarrollando su profesión a la vez que da clases como docente.

Orugami

orugami

Nacida de la mano de los arquitectos españoles Marta Olarte y Daniel Siminovich, Orugami es sin duda una propuesta revolucionaria e innovadora en cuanto al mundo de la arquitectura se refiere. Estos jóvenes con gran talento tienen una idea única en mente, crear pequeñas casas de tela llamadas ‘Orugami’ que puedan ser colgadas fácilmente de lugares tan inverosímiles como son las copas de los árboles o en enclaves naturales. Todo un alegato por el respeto al medio ambiente que encuentra en los apasionados del turismo natural o de aventura a sus principales clientes. Una propuesta que aunque parezca un tanto surrealista está en vías de hacerse realidad, y es que el año pasado estos chicos lanzaron una campaña de crowdfunding para poder llevar a nuestros bosques estas maravillosas edificaciones.

Santiago Cirugeda

recetas-urbanas

Considerado como uno de los españoles más influyentes de nuestro país, Santiago se define como un arquitecto revolucionario y alegal que busca romper con lo establecido y agitar a las masas a través de su profesión. Convertir en viviendas algunos camiones y contenedores o ocupar espacios sin uso son algunas de las locuras con las que nos ha sorprendido este chico sevillano. Locuras, o como dice Santiago, Recetas Urbanas que invita a los ciudadanos a llevar a cabo en diferentes ciudades y en espacios en desuso en un intento por sobrellevar mejor esta complicada realidad social y económica que nos ha tocado sufrir. Una excelente forma de ejercer una arquitectura activa y reivindicativa que encuentra en Santiago Cirugeda uno de sus máximos defensores.

Zooco

zooco

Formado por tres amigos y socios, Javier Guzmán, Miguel Crespo y Sixto Martín, Zooco es un estudio con sede actualmente en Madrid y Santander en donde además de trabajar en proyectos a gran escala se encargan también de renovar espacios. Suyos son el Centro Cívico Cultural de Cantabria, el Centro de las Artes Escénicas de Galicia, los restaurantes ‘La Maruca’ y ‘Orgaz’ o el hotel ‘Flamingo’, entre muchos otros. Un equipo que busca en cada nuevo reto dotar a los espacios de alma y personalidad sin olvidar otorgarle a estos ese carácter estético imprescindible acorde a la identidad del lugar. No importa si son restaurantes, hoteles, tiendas u oficinas, estos tres profesionales seguro logran un resultado muy interesante con cada nueva propuesta que se les presente.

Iñaqui Carnicero

inaquicarnicero

“La arquitectura tiene que adaptarse a los cambios”, así de firme se pronuncia Iñaqui Carnicero, un arquitecto madrileño y profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Un profesional como la copa de un pino que tan sólo un año después de graduarse ya consiguió su primer encargo para la construcción de un edificio en dicha universidad. Desde entonces numerosos han sido sus proyectos estrella, viviendas sociales, una escuela secundaria, un centro cultural o incluso una torre árabe se suman a la lista de sus logros. Junto a la también arquitecta Lorena del Rio dan vida a un estudio que actualmente da trabajo a otros muchos jóvenes deseosos de ganar experiencia y crecer profesionalmente en esta apasionante disciplina.

banner

Community Manager y blogger de profesión, amante de las buenas series, la fotografía y la música indie por devoción. También soy un poco friki de las nuevas tecnologías e intento de runner. En definitiva, un valenciano que no para. | @iwonderwall

NO COMMENTS

POST A COMMENT