Home / Arte  / El mejor arte urbano de la ciudad de Valencia

El mejor arte urbano de la ciudad de Valencia

arte urbano valencia

Poco a poco la ciudad de Valencia se va pareciendo cada vez más a Barcelona y Madrid en cuanto a la cantidad de obras de street art o arte urbano en sus calles se refiere. Y digo esto porque es muy probable que si dais una pequeña vuelta por esta hermosa ciudad con total seguridad os encontraréis con alguna que otra obra de arte escondida en algún rincón o tras girar una esquina. ¡Y qué obras! Gracias a la calidad de estas y al enorme talento de sus artistas han convertido a la capital del Turia en todo un referente internacional y en un gran reclamo turístico del graffiti. Es por eso, que hoy en Iamhere Magazine hemos decidido visitar Valencia para deleitarnos con su mejor street art. ¿Nos acompañáis?

Barrio del Carmen

arte urbano en valencia

Conocido por ser uno de los barrios más antiguos de Ciutat Vella y del casco antiguo de Valencia, el barrio del Carmen junto con la calle Velluters y el Mercat se han convertido con los años en una especie de museo o galería de arte al aire libre. En sus calles podrás encontrar obras de grandes artista nacionales e internacionales como Julieta, Lolo o el valenciano Escif que sin duda dan vida a cada uno de los espacios con su estilo único. En la fachada de algunos edificios, en los muros y paredes de los solares existentes o en las persianas de diferentes comercios de la zona disfrutarás de las mejores obras que abrazan una gran variedad de disciplinas artísticas.

Barrio de Ruzafa

ruzafa

Más allá del centro, en el barrio de Ruzafa, también encontrarás algunas de las mejores intervenciones de la ciudad hechas por los mejores grafiteros. En este conocido barrio valenciano la ilustración, el diseño, la pintura y el graffiti son la prueba más fehaciente de que se pueden recuperar y mejorar algunas de las zonas más degradadas a base de buen arte. Una excelente forma de potenciar y darle mayor protagonismo al barrio que, a su vez, consigue repercutir positivamente en el comercio y la hostelería como es en este caso. Si quieres visitar una de las zonas más dinámicas y culturales de Valencia no dudes en tener presente en tu itinerario el barrio de Ruzafa.

Barrio del Cabañal

arte urbano en valencia

Seguro que muchos de vosotros conocéis o tal vez os suena ligeramente el Cabañal. Y es que este distrito marinero fue tristemente conocido hace poco años por los desmanes urbanísticos y por la arrogancia de la clase política que lo condenaron al abandono más absoluto. En la actualidad, este característico barrio valenciano se encuentra en auge y cuenta con algunas obras de gran valor artístico. Junto a sus casas de estilo eclecticista, en el barrio del Cabañal podremos disfrutar durante todo el año de diferentes proyectos culturales independientes que comprenden diferentes disciplinas como son las artes plásticas, artes escénicas, música, danza y, como no, el mejor arte urbano.

Plaza Redonda

arte urbano valencia

Muy cerca de esta histórica zona comercial y de la plaza Lope de Vega encontraremos una de las casas más curiosas que sin duda podrás visitar en Valencia. Y decimos que es curiosa básicamente porque la fachada de esta vivienda esta elaborada con punto de cruz. Una estupenda iniciativa conocida como ‘ArquiCostura’ que consiste en unir la arquitectura con la tradicional costura valenciana. El resultado, un edificio único y de enorme belleza que destaca por su colorido y por los motivos florales que lo componen. Sin duda una nueva forma de entender el arte urbano con la ayuda de esta antigua técnica de tejer.

Calle Calatrava

arteurbano valencia

Dentro de Ciutat Vella encontramos también la calle Calatrava, un enclave en el casco viejo en donde artistas del graffiti como Cere o Julieta XLF han aportado sus obras de manera altruista a la ciudad. Sus murales, siempre cargados de llamativos colores, integran lo mejor de la cultura japonesa en la capital levantina. Animales fantásticos, niñas con cierto aire oriental o bonitos arcoíris hacen de los murales de Julieta XLF auténticas obras maestras. Por el contrario, Cere se deja llevar por el claro elemento reivindicativo que siempre ha acompañado al mundo del graffiti para lanzar dibujos con mensajes contundentes que seguro no dejarán indiferente a nadie.

Plaza de la Merced

arteurbano en valencia

Y por último en la plaza de la Merced, muy cerquita de la céntrica plaza del Ayuntamiento, nos encontraremos con algunas de las intervenciones más populares de los street artists Hyuro o el anteriormente mencionado Escif. Además de estos habituales del graffiti, también podremos visualizar diferentes creaciones de otros muchos artistas que han querido dejar su firma en algunas de las persianas o muros del lugar. La obra más reconocible de este punto es ‘El Furgón Policial’ del valenciano Escif, un mural que forma parte de una serie compuesta por otros murales repartidos por toda la ciudad y que denuncian la brutalidad policial en todas sus formas.

Estos son algunas, pero no las únicas, de las mejores intervenciones que podrás contemplar en la ciudad de Valencia si deseas perderte durante unas horas por sus tranquilas calles. Bello arte efímero que, escondido en una calle sin salida o tras una inesperada esquina, espera la visita de alguien que desee escuchar su historia.

banner

Community Manager y blogger de profesión, amante de las buenas series, la fotografía y la música indie por devoción. También soy un poco friki de las nuevas tecnologías e intento de runner. En definitiva, un valenciano que no para. | @iwonderwall

NO COMMENTS

POST A COMMENT