Home / Cine  / BARATOmetrajes 2.0, el futuro del cine hecho en España

BARATOmetrajes 2.0, el futuro del cine hecho en España

BARATOmetrajes

Todo nació en 2005 con BARATOmetrajes, un cortometraje documental sobre el futuro del cine en España. Ocho años después Hugo Serra y Daniel San Román han visto la necesidad de retomar el tema de la industria audiovisual en el panorama actual español y para ello hacen comprender de forma muy simple cómo funciona.

BARATOmetrajes 2.0 ha tenido un estreno simultáneo tanto en cine, DVD y plataformas de Internet como Filmin. Una distribución alternativa fiel reflejo de un documental que habla sobre un cine casi invisible, sobre el cine independiente hecho en España en donde a través de más de 40 entrevistas vemos la evolución y transformaciones de un sector tan cambiante como el audiovisual, en donde tienen cabida la piratería, la distribución y hasta los prejuicios sobre el cine español.

Low cost o películas de bajo presupuesto, muchas de ellas financiadas por el crowdfunding (como el propio documental que cuenta con el apoyo de más de 180 mecenas), son una realidad hoy en día, pero es necesario sumergirse y analizar las entrañas y peculiaridades de este tipo de cine. De eso va BARATOmetrajes 2.0, de cómo nace, crece y se mueve un nuevo movimiento cultural y cinematográfico que responde a las necesidades y ganas de muchos directores que quieren contar historias, hacer cine pero que sufren la falta de financiación en un sector muy tocado por la crisis.

Mucho se habla acerca de la calidad y la confrontación de la creatividad con la tecnología en este tipo de cintas pero lo cierto es que el documental supone un buen diagnóstico sobre esta realidad y nos ayuda a tener conciencia de todo lo que conlleva el hacer una película, el proceso de producción, guión, dirección, vestuario, etc. que tenemos que aprender a valorar. Y sobre todo hay algo que conviene aclarar de una vez y es que aquellas películas de bajo presupuesto no equivalen a cutre ni a amateur, ahí está el ejemplo de “Stockholm” de Rodrigo Sorogoyen nominada a los Goya para demostrar lo contrario.

Los espectadores del cine español

Los espectadores son un pilar fundamental de la industria del cine y, como no, también del documental, por eso resulta muy curioso escuchar alguna de sus opiniones sobre todo cuando “sufren” para recordar cuál ha sido la última película española que han visto. Está claro que hay que trazar un futuro en nuestro cine, con o sin presupuesto, y para ello debemos ser creativos y plantearnos retos diferentes a los hasta ahora vistos en nuestras pantallas, experimentar, arriesgar e ir de la mano con los espectadores y no “contra” ellos.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT