Home / Lifestyle  / Gastronomía 2.0: los ‘gastro-blogs’ están de moda

Gastronomía 2.0: los ‘gastro-blogs’ están de moda

mesame mucho

Hace más de 10 años que el mundo blogger comenzó a popularizarse. Además de los sitios utilizados como meros diarios en línea comenzaron a surgir páginas dedicadas a una temática única. En ellas sus autores, o autoras, se animaban a escribir sobre alguna de sus pasiones, que podía ser desde la moda a, como no, la gastronomía.

Buscar hoy en día ‘blog cocina’ en Google significa encontrar 12 millones de resultados, lo que nos da una pista de la importancia, el interés y la influencia que tiene la gastronomía en la actualidad.

Un blogger apasionado.

Los blogs gastronómicos han sabido aprovecharse del boom gastronómico que estamos disfrutando, lo que ha situado a muchas de estas webs en una fuente imprescindible para conocer las últimas novedades en el ámbito de la cocina llegando incluso a servir como filtro para decidirnos por un restaurante u otro.

De todas esas referencias hemos escogido 5 gastro-blogs que vale la pena visitar antes de decidirte por un restaurante, si vas a viajar a algún lugar y necesitas alguna recomendación… Lugares en los que sus autores han sabido plasmar su pasión por la gastronomía contando de manera divertida y clara lo mejor, y también lo peor, de los restaurantes que visitan.

Estos bloggers no son como Anton Ego.

Mesade2

mesade2María e Iván son ‘Mesade2’. Ambos se declaran ‘apasionados de la cocina’ y esa misma pasión es la que plasman en cada uno de los post de su sitio. En su blog ofrecen una gran selección de locales, tanto de Madrid como del resto de España. Estos están divididos tanto por tipo de cocina como por zona, lo que permite encontrar de manera más fácil el restaurante ideal para ti.

La sección más llamativa del sitio la protagonizan los baños. Porque, no lo podemos negar, el baño es uno de los sitios que siempre se comenta de un restaurante, sea por su originalidad o por su dudoso estado higiénico. En la sección “Por sus baños los conoceréis” muestran fotografías de los baños de los restaurantes que visitan: explican dónde se sitúan, cómo se “anuncia” para quién es cada baño, su decoración y, lo más importante, si están limpios.

Además de restaurantes, en el blog es posible encontrar sus impresiones sobre otras experiencias, la mayoría relacionadas con el mundo de la gastronomía y el estilo de vida. Eventos que los amantes de la gastronomía deben apuntar ‘sí o sí’ en su agenda. ¿Te unes a su mesa?

Mésame mucho

marta simonetSeguro que al escuchar el nombre de este blog te viene a la cabeza la popular canción ‘Bésame mucho’, aunque después de descubrirlo lo que sonará es tu barriga, te lo garantizo. Marta Simonet, la editora del blog, ha sabido plasmar tres de sus grandes pasiones en su blog: la gastronomía, la decoración y el diseño. Así, es posible encontrar en el blog desde valoraciones de restaurantes a packagings curiosos o cómo decorar tu mesa en un día especial.

En el blog tampoco faltan recetas, cuyo diseño y presentación llama la atención ya que están explicadas a través de bonitas ilustraciones. Además, Simonet también muestra sus tablas delante de las cámaras ya que ‘aliña’ la web con vídeos y fotografías, muy cuidadas, lo que aporta al blog un mayor valor.

Eat&love Madrid

eatandloveEat&Love Madrid nos muestra que la pasión foodie puede ir mucho más allá. El sitio nació como un blog en el que Susana y Fabio, sus fundadores, mostraban, y siguen mostrando, sus opiniones sobre restaurantes de la capital, sobre todo aquellos que cumplen su máxima favorita, y la de muchos, de las tres ‘B’: bueno, bonito y barato.

Sus valoraciones premian a los restaurantes con sus propias ‘estrellas’ en forma de ‘flechazos’. Al leer cualquiera de sus post es posible descubrir desde cómo se come hasta cómo está distribuido y decorado el local. Pero no solo lo cuentan también se puede ver gracias a la multitud de fotografías que acompañan cada uno de sus post.

El blog, además, esta organizado por precio, zona de Madrid, estilo de cocina y ocasión, lo cual te ayudará a decidirte cuando estés buscando el local perfecto. Y no solo valoran restaurantes, también tienen post monográficos, llamados ‘especiales Eat&Love’, en los que recopilan locales que son maestros elaborando algún plato, ideales para celebrar algún momento especial…

Tenemos que ir

tenemos que irTenemos que ir es una completa guía del ‘comercio’ y el ‘bebercio’ en Madrid y algo más. El blog ofrece valoraciones de infinidad de restaurantes de la capital en las que hacen un repaso de cada local mostrando su carta, lo que ayuda mucho a la hora de decidirse por un restaurante, sus comentarios sobre los platos que degustaron, acompañados de fotografías para abrir el apetito, y un comentario sobre el ‘bebercio’ que ofrece el local, para que todos los amantes de los cócteles, el buen vino o la cerveza artesana sumen más puntos al local en su lista de ‘pros’ y ‘contras’. Además de sus valoraciones, en el blog también es posible encontrar post con rutas que recorren Madrid y otras localizaciones fuera de la capital.

Pero no solo es posible descubrir a dónde les gusta ir a los autores del blog. En el sitio hay una sección de entrevistas en la que diferentes personajes conocidos de diversos ámbitos, desde actores a periodistas. Una manera de conocer a estos personajes y, además, nuevos locales.

Historias de un foodie

historias de un foodieEl blog ‘Historias de un foodie’ relata las ‘historias’ de un foodie llamado Carlos Manzano, que debido a su trabajo ‘se mueve más “que el baúl de la Piquer”.  Esto permite que en su blog muestre una amplia selección de restaurantes de Madrid y otros lugares de España, todos ellos valorados objetivamente. Es por eso que no solo es posible buscar locales por su precio o su estilo de cocina, tiene un rango de valoraciones que van de 1 estrella, ‘Ni a mi peor enemigo’, a 5 estrellas, ‘Templo’, aunque Manzano todavía no ha inaugurado la sección de 1 estrella, los restaurantes pueden respirar tranquilos… de momento.

Además, muestra también una agenda con diferentes eventos gastronómicos y tres rankings: de hamburguesas, tarta de queso y, el más interesante, menús del día. Porque cuando te toca comer fuera de casa día sí y día también no es posible tirar de ‘carta’ cada vez y saber en qué locales ofrecen menús buenos, bonitos y baratos que permiten ser un auténtico foodie sin dejarse el sueldo y la paga de la abuela.

banner

Me llamo Eva, soy una periodista oscense afincada en Madrid, amante de la gastronomía y adicta al aguacate. Creo que las croquetas son una medida de calidad y me pone muy nerviosa que en los bares utilicen el termino 'tumaca' | @evafcalvet

1 COMMENT
  • Santiago 5 enero, 2016

    Buenas recomendaciones. A mi me gusta mucho también Mesade2 e historias de un foodie. Miraré los otros.

POST A COMMENT