Home / Rabiosa actualidad  / El gran cambio de los pequeños actores de las series españolas

El gran cambio de los pequeños actores de las series españolas

ninos television

Desde los albores del teatro, destacaba la presencia de niños en las obras que tenían la oportunidad de ser representadas. En ese entonces muchas veces servían para llevar agua y comida a los actores principales, que en los primeros años todos estaban representados por hombres. Sin embargo, poco a poco los infantes empezaron a obtener importancia y fueron incorporándose a la actuación. Con el tiempo los críos no sólo estuvieron presentes en el teatro sino también en cine y televisión.

La realidad es que hoy en día en toda buena ficción que se precie siempre hay algún pequeño intérprete que aporta algo a la trama, desde simplemente momentos de ‘relax’ para el espectador con alguna que otra situación cómica o trama secundaria hasta historias que de verdad pueden llegar a significar periodos de tensión en la trama principal. Son personajes que vemos evolucionar, y que si bien pueden pasar desapercibidos en un primer momento, al final se quedan con parte de nuestro corazón cuando toca decir adiós, precisamente por eso, porque eran los pequeños pero gigantes héroes de la historia. Hermanos, hijos, primos, amigos… casi siempre suelen tener alguna relación directa con los protagonistas y en muchas ocasiones, suelen ser el punto “débil” de estos. En España esta presencia de niños en el elenco no nos es ajena, y es que ha habido varias series en las que si hay algo que ha destacado son sin duda los niños. Las producciones que vamos a recordar hoy dejaron sus minutos de gloria a estos actores, que ahora para nada son niños, y es que el tiempo pasa para todos, y ellos no son la excepción. Vamos a hacer un pequeño viaje en el tiempo, a volver al momento en el que los conocimos, pero sobre todo a ver como es ahora la vida de estos pequeños gigantes de la actuación.

El internado

La historia de los alumnos de la ‘Laguna Negra’ se mantuvo en antena desde 2007 hasta 2010 contando con una importante legión de seguidores que estuvieron al tanto de todo lo que acontecía en el famoso internado durante sus siete temporadas. La ficción contaba la historia de Marcos, un joven interpretado por Martín Rivas y cuyos padres habían desaparecido en alta mar, por lo que ingresaba en el internado junto a su hermana Paula, precisamente una de las niñas que nos robó el corazón. La tierna Paula fue interpretada por Carlota García, y no resultó ser otra cosa que una de las piezas clave de la compleja trama de la producción de Antena 3, ya que alrededor de ella giraba el misterioso Proyecto Géminis. Como no sabemos si todos los que estáis leyendo este artículo habéis visto la serie, dejamos a un lado los spoilers y pasamos a lo importante, ¿qué ha sido de Carlota García?

Carlota García

Carlota Garcia

La madrileña ya era conocida en el mundo de la actuación, o bueno al menos para los directores, y es que con tan sólo tres meses ya consiguió hacerse un hueco en un spot publicitario. A partir de 2006 su carrera despegó. En primer lugar la ficharon para hacer de la hija de Ana Obregón en ‘Ellas y el sexo’, y posteriormente en 2007 fue seleccionada para dar vida a Paula Novoa, personaje que la catapultó a la fama, recibiendo una nominación a los premios TP de oro. Sin embargo, desde aquel 13 de octubre de 2010, día en el que se despidió para siempre la serie de Globomedia, apenas se ha vuelto a saber algo de la pequeña. Actualmente García tiene 16 años y es evidente que se puede apreciar su cambio físico aunque esos ojos verdes siguen siendo su principal característica. No ha estado muy activa en el mundo de la actuación hasta que el año pasado estrenó en Vimeo una webserie, ‘Aula de Castigo’, en la que comparte créditos con Víctor Elías y Leonor Martín, entre otros así como también el cortometraje ‘La Cara del diablo’ de Julio de la Fuente, y en donde hace de la hija de María Patiño, sí, sí, la Patiño, que deja a un lado el tema Pantoja y se mete en la piel de una madre al más puro estilo Angelina Jolie en ‘El Intercambio’. Además la joven también es ahora imagen de una agencia de modelos y trabaja en teatro, tal y como destaca en su cuenta de Instagram, donde además de subir fotos de sus trabajos, enseña el día a día de su vida adolescente. Es también muy activa en Twitter, red en la que informa sobre sus últimos movimientos, y donde cuenta con casi 12.000 seguidores.

https://www.instagram.com/carlogarcia_

https://twitter.com/carlogarcia_

Denisse Peña

Denisse Pena

Carlota no fue la única niña que destacó en la serie que contaba las aventuras que acontecían en el ‘Laguna Negra’, y es que siempre iba acompañada de sus fieles amigos Evelyn, interpretada por la pequeña Denisse Peña, y Lucas, el niño del que ambas estaban enamoradas, y al que dio vida Javier Cidoncha. Denisse empezó muy joven en el mundo de la actuación de forma similar a García, siendo imagen de un anuncio publicitario, sin embargo, no fue hasta ‘El Internado’ cuando saltó a la fama. Desde entonces la madrileña sí ha estado algo más activa al menos en lo que respecta a actuación, y ha participado durante 8 episodios en ‘Bienvenidos al Lolita’, serie que emitió Antena 3, y además ha realizado pequeñas incursiones en la cinematografía nacional de la mano del cortometraje ‘2 metros cuadrados’, el filmPancho, el perro millonario’, y ‘Nena’, otro cortometraje que le permitió obtener hasta dos premios como mejor actriz por el papel de Ana. Su cambio físico también es más que evidente tal y como muestra a través de sus redes sociales donde es muy activa.

https://www.instagram.com/denisse_pmolina/

https://twitter.com/denissepena12

Javier Cidoncha

Javier Cidoncha

En cuanto al galán de ambas pequeñas, Lucas, la realidad es que Javier Cidoncha es el que más activo ha estado de los tres. Si empezó en trabajos como ‘MIR’, ‘Génesis’ y ‘Cuenta atrás’, y la serie ‘El internado’ le catapultó a la fama, en los últimos años ha trabajado en el cine con producciones como ‘Despierta’ de Fran Moreno, ‘Voice over’ de Martín Rosete, y ‘Método inocente’ de Pedro Pérez Martí. Además en televisión ha tenido la oportunidad de dar vida a; Juan Carlos I de joven en ‘Alfonso, el príncipe maldito’; Mario, un personaje secundario de ‘El don de Alba’; a Víctor Ros de niño en ‘Víctor Ros’, y a Josito en ‘El Caso Crónica de Sucesos’. En los últimos meses ha estado mucho más presente en las redes sociales, especialmente en Instagram donde tiene ya cerca de 18.000 seguidores. Se le vio en 2015 junto a Denisse en los Neox Fan Awards, un reencuentro muy comentado por muchos.

https://www.instagram.com/javiercidoncha1

https://twitter.com/javiercidoncha1

Los Protegidos

Si hubo otra serie donde los niños tuvieron protagonismo fue sin duda, ‘Los Protegidos’, serie de ciencia ficción con pequeños que tenían poderes y que Antena 3 emitió desde 2010 hasta 2012 con un total de 3 temporadas y 41 episodios. Esta ficción fue el salto a la fama de algunos rostros muy conocidos hoy en nuestra televisión como el de la guapa Ana Fernández, y el atractivo Luís Fernández. Sin embargo fue aquí también donde destacaron otros tres actores más que en su día parecían niños y que ahora ya están mucho más creciditos.

Mario Marzo

mario marzo

Mario Marzo era uno de esos jóvenes con poderes. Si en aquel entonces su aspecto era de adolescente que pasaba desapercibido, a pesar de tener el poder de transformarse en otras personas, y era algo tímido y retraído, hoy en día emulando a ‘Cámbiame’ podríamos decir eso de “y este es su gran cambio”. No podemos decir que haya destacado mucho en la actuación, o al menos no en televisión, y es que desde entonces ha contado con tres papeles principales en distintas películas y cortometrajes como son, ‘Los inocentes’, ‘Al sur de Guernica’, y ‘La Cueva Sagrada’. Si por algo ha sido relevante en los últimos años, hasta tal punto de convertirse varias veces en trending topic nacional, ha sido en primer lugar por su grupo de música ‘Thinking Grey’, y sobre todo por su nueva faceta como Youtuber, y es que cuenta con con más de 45.000 seguidores en la plataforma, en la que sube vídeos de todo tipo desde los famosos ‘tag’ hasta el día a día de su rutina en Berlín, lugar en el que vive. Sobre su cambio físico no tenemos nada más que decir, se ve claramente que ahora es todo un hombre, y ¡qué hombre! Con esa barba sin duda lleva sus 20 años muy pero que muy bien. Para las y los que lo hayáis pensado, está felizmente ennoviado, y si no mirad el vídeo de la sorpresa que le hizo a su chica. Eso sí que es amor, ¿verdad?, así que a otra cosa mariposa. Por supuesto es muy activo en las redes sociales así que podéis deleitaros con todas las fotos que sube.

https://www.instagram.com/mario_marzo

https://twitter.com/mr_marzo

Priscilla Delgado

Priscila Delgado

Otros que forman parte de nuestros infantes de la televisión son sin duda la pareja formada por Lucía y Carlos, dos personajes que estuvieron interpretados por Priscilla Delgado y Daniel Avilés. Ella, original de Puerto Rico, dio sus primeros pasos en episódicos de series televisivas tales como ‘Los Hombres de Paco’, ‘La chica de ayer’ y ‘Cazadores de hombres’. En el 2009 protagonizó el cortometraje ‘El Regalo’ de Irlanda Tambascio y en el 2011 realizó su primer trabajo en inglés, ‘Oniric’, de Curro Royo. Sin embargo saltó a la fama realmente por su papel de Lucía en ‘Los Protegidos’. Desde entonces sus participaciones en series y películas se han sucedido continuamente. Destaca su participación en la segunda temporada de ‘Frágiles’ de Telecinco y en ‘Cuéntame un cuento’ de Antena 3. Por otro lado también ha realizado un hito importante en su carrera en los últimos años, y es que con sólo 14 años ya ha debutado como una chica Almodóvar interpretando el papel de Antía en ‘Julieta’, la última obra del conocido cineasta. La realidad es que su cambio físico no es tan apreciable, ya que aún conserva esa cara dulce que conquistó a los espectadores allá por 2010, pero lo que sí es cierto es que si la oyes hablar, lo que le sobra es madurez y profesionalidad. Actualmente se encuentra promocionando ‘The evil that men do’, una película que trata sobre un secuestro a raíz de un ajuste de cuentas por narcotráfico.

https://www.instagram.com/priscileitor/

https://twitter.com/priscileitor

Daniel Avilés

Daniel Aviles

En lo que respecta a Carlitos, Daniel Avilés también ha tenido su hueco en varias producciones nacionales desde que finalizó su participación en ‘Los Protegidos’, y es ha participado en varios cortometrajes como ‘Zombi’, una película en la que además era el protagonista, ‘La Madre’, y también en varias series de televisión como ‘Vive cantando’, ‘Dreamland’, y ‘Algo que celebrar’. Además ha formado parte del famoso musical de Broadway, ‘El rey león’, en el que interpretaba el papel de Simba. Actualmente está inactivo en la TV y también en las redes sociales, tiene 15 años y estudia cuarto de la ESO.

https://twitter.com/daniaviles2001

Mis adorables vecinos

Otra serie que también dejó bastantes niños para recordar fue la recordada ‘Mis Adorables Vecinos’, ficción que lideraban Paz Padilla y Miriam Díaz Aroca en los papeles femeninos principales. La serie contaba la historia de dos familias vecinas muy diferentes que nos daban cada noche una serie de situaciones cómicas al más puro estilo argumento de ‘Aquí No Hay Quien Viva’ con las que hacer un poco más llevaderas nuestras vidas.

Yaiza Esteve

Yaiza Esteve

En esta producción conocimos a Yaiza Esteve, que interpretaba a Sheila, la hija de Loli, peluquera a la que daba vida Paz Padilla, y que no era otra cosa que una reciente nueva rica debido al éxito musical de su hija con el famoso ‘Mueve tu cachito’. Desde entonces la madrileña se ha alejado un poco de los focos televisivos y se ha centrado más en el teatro y en el cine, donde han destacado sus participaciones en ‘Proyecto Dos’, ‘Bosque de sombras’ y ‘Sólo mía’. Ahora tiene 20 años y su cambio físico es más que apreciable. No tiene una gran presencia en las redes sociales, sólo tiene Twitter y es privado, así que poco más podemos saber de su vida, sólo que a sus 21 años estudia dirección de empresas.

https://twitter.com/yaiiza2

Ariadna Castillo

Ariadna Castillo

Por su parte Ariadna Castillo, que interpretaba a la mejor amiga-enemiga de Sheila, es decir, Bea, sí ha seguido muy activa en televisión y en general en la actuación con papeles fijos en ‘Mesa para cinco’, ‘Lalola’, y episódicos en ‘Aída’, ‘Cuenta Atrás’, ‘Hospital Central’ o los más recientes, en ‘Homicidios’,’ Águila Roja’, y hace unos meses en ‘Carlos, Rey emperador’ Como María La Portuguesa durante el capitulo 17.

EXTRA

Jorge Jurado

Jorge Jurado

Hay otros niños que también nos cautivaron como es el caso de Curro en ‘Los Serrano’. El actor que le daba vida, es decir, Jorge Jurado, no ha tenido una carrera muy meteórica en el mundo de la actuación y prácticamente después de la serie desapareció, aunque sí ha trabajado en algo de Teatro y en series como ‘Vida loca’ en 2011. Hace poco reapareció en público en ‘Sálvame’ donde Toni Cantó quería darle una sorpresa. Fue precisamente en el programa conducido por Jorge Javier Vázquez donde pudimos ver cómo ha cambiado tras estos años. Jorge ha retomado los estudios y quiere hacer una ingeniería, aunque también tiene la intención de seguir siendo actor.

Fernando Boza

Fernando Boza

Y por supuesto al hablar de niños no podemos olvidarnos de Ezequiel, el hijo que Bea y Mauri tuvieron en ‘Aquí No Hay Quien Viva’, un bebé al que hemos visto crecer prácticamente en televisión. ¿Cómo? ¿Qué no sabes quién es? Su papel más importante hasta ahora, además de en la conocida ficción de Antena 3, lo ha tenido de la mano de los mismos creadores que dieron vida a los vecinos de Desengaño 21, sí en ‘La Que Se Avecina’. El actor que daba vida al bebé de los inquilinos del 1ºB no es otro que Fernando Boza, el mismo que ahora mismo interpreta a Nano, uno de los hijos de ‘Los Cuquis’ en la exitosa serie de Telecinco. Nosotros nos hemos quedado a cuadros.

Hasta aquí nuestro repaso de los pequeños intérpretes de nuestras series de televisión que más han cambiado. La infancia es una buena época para introducirse en el mundo de la actuación, sin embargo es cuando más activo tiene que estar el actor ya que se está formando su carrera. Por esta razón algunos de los que hemos mencionado han sabido hacerse un hueco, por intentar mantenerse activos y seguir trabajando, porque al fin y al cabo de eso se trata la vida, de hacerse un hueco y de luchar para conseguir vivir profesionalmente de lo que realmente se quiere. Si este artículo te ha despertado un poco de nostalgia y te has sentido algo mayor al ver como el tiempo pasa para todos, no seas el único, compártelo con tus amigos para que vean el gran cambio de estos pequeños de la actuación nacional y coméntanos el cambio que más te ha sorprendido. ¿Será alguno de estos ya no tan niños los nuevos Blanca Suárez y Miguel Ángel Silvestre de nuestro país? Talento al menos les sobra desde luego.

banner

Granadino de 22 años. Un eterno niño en el cuerpo de un hombre. Redacté en Canal Sur y ahora busco mi lugar en este mundo donde la comunicación es fundamental. Las redes sociales, la televisión, el deporte, la moda y el marketing mis pasiones. Viajero empedernido y soñador sin fin, “*One Day I`ll fly away*”. | @franjusticia

NO COMMENTS

POST A COMMENT