Home / Musica  / Las mejores canciones con nombre propio

Las mejores canciones con nombre propio

la-pegatina-mari-carmen

Hay veces que las mejores historias, sean de amor o de amistad o simplemente un homenaje, se resumen mejor con el nombre de su protagonista. Es por eso que hay multitud de canciones en multitud de idiomas que llevan como título un nombre propio. No fue Lady Gaga la precursora de llamar a algunas de sus canciones con nombres como Alejandro o Judas, sino que es algo con mucha historia en la música internacional, desde ABBA y su Fernando hasta Cecilia de Simon & Garfunkel. Y como no podía ser de otra manera, la música española tampoco ha dejado de lado esa particular manera de titular una canción, convirtiendo a algunas de ellas en auténticos clásicos de la historia musical española.

Marta – Nena Daconte

Nena Daconte lanzó esta balada como tercer single oficial de su álbum debut He perdido los zapatos. La canción cuenta con dos videoclips: uno grabado junto a otros dos singles como Idiota y No eres mi perro, y otro grabado expresamente para el lanzamiento de la canción como single. Compuesta por Mai Meneses y producida por Kim Fanlo, Marta es una canción triste y sentimental, con la muerte de la protagonista como tema principal.

Mari Carmen – La Pegatina

La Pegatina y el buen rollo van siempre de la mano, y es que la banda catalana que mezcla ska y rumba es todo un clásico en las fiestas y en los festivales de música en España. En 2011 lanzaron esta canción con uno de los nombres más característicos del panorama español, Mari Carmen. La letra tan divertida, actual y pegajosa como de costumbre junto a ese ritmo frenético han hecho de Mari Carmen uno de las canciones imprescindibles de La Pegatina allá por donde va.

Sofía – Álvaro Soler

El último éxito de este barcelonés que arrasa por toda Europa tiene nombre griego, y es Sofía. Si Álvaro Soler nos hizo bailar el verano de 2015 al ritmo de El mismo sol, la temporada estival de 2016 ha sido amenizada con esta canción, que cuenta entre sus productores con el prestigioso RedOne, conocido por sus éxitos junto a Lady Gaga, Jennifer López y Enrique Iglesias, entre otros. ¿Quién no ha cantado alguna noche eso de “ya no te creo, ya no te deseo, eó”?

Eva – Ruth Lorenzo

Planeta Azul, el álbum debut de Ruth Lorenzo, es como una especie de biografía musical en la que la murciana introdujo canciones que marcaron su vida durante los últimos años. Y como no podía ser de otra forma, su madre, hacia la que se deshace en elogios cada vez que la nombra, tiene un apartado especial. Eva es el particular homenaje de Ruth a su madre, un auténtico canto de amor a quien ha estado con ella desde que la vio nacer.

Lola – Pastora

Una de las frases más repetidas de 2002 en las conversaciones a pie de calle fue ese mítico “no me llames Dolores llámame Lola” que el grupo Pastora se encargó de poner de moda. Este tema de estilo pop con un ligero toque electrónico fue el que hizo lanzar al estrellato a esta banda barcelonesa que con su primer trabajo homónimo recibió el disco de oro por la venta de 50.000 copias vendidas, gracias al éxito de Lola.

Lolita – Vega

De Lola a Lolita, la variedad de Dolores en la música española no tiene rival. Metamorfosis, el tercer trabajo de Vega, es indudablemente un auténtico chute de energía y buen humor, tanto que se convirtió en el 12º álbum más vendido en España en 2009. Su tercer single fue Lolita, una historia de una actriz que ya ha dejado atrás la juventud y busca un gran papel en la actuación, como ser una chica Bond.

Ramón – David Otero

Ramón es el único tema con nombre masculino en esta lista, en la que las canciones con nombre de mujer son las grandes protagonistas. David Otero, ex integrante de El Canto del Loco y anteriormente conocido como El Pescao, lanzó en 2010 su álbum Nada-Lógico en el que se incluía este tema. Ramón es la historia de un joven de barrio que poco a poco empezó a formar parte de una banda, con el sueño de convertirse en una pequeña estrella grunge.

Isis – Fangoria

Aunque data de 1984 y de ese hito musical llamado Deseo carnal de Alaska y Dinamarca, Fangoria recicló la versión y la adaptó a la época actual cuando en 2010 lanzaron al mercado el recopilatorio El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Isis es 100% Alaska, con sus enrevesadas letras características y ese pop psicodélico tan inconfundible.

Lucía – David Bisbal

Uno de los clásicos de nuestra música no podía faltar. Originaria de Joan Manuel Serrat, uno de los mejores cantautores españoles, ha sido la voz de David Bisbal la que se ha encargado de dar un nuevo toque a la canción. Si ya le pudimos disfrutar cantándola en la primera edición de Operación Triunfo junto a Manu Tenorio, Lucía ha sido como un talismán para el almeriense y le ha acompañado durante su gira de acústicos, desde el Teatro Real de Madrid hasta al mítico Royal Albert Hall de Londres.

Carolina – M-Clan

Si nos preguntan una canción con nombre de mujer, quizás Carolina sea una de las primeras que se nos venga a la mente. Y es que Carolina es el mayor éxito de la banda M-Clan y uno de esos clásicos en las noches de verano en los que cantar a gusto con una copa en la mano. Grabada en directo en un álbum “desenchufado”, la canción, envuelta en un agradable pop rock compara a la pequeña Carolina con una adicción tan dura y fuerte como es la cocaína.

banner

Dicen que las palabras se las lleva el viento, y creo que por eso me gusta tanto escribir. Obseso de la ortografía. Melómano. Eurofan a más no poder. No concibo un día sin música. | @rubbeeens

NO COMMENTS

POST A COMMENT