Home / Musica  / Málaga, tierra de arte y talento

Málaga, tierra de arte y talento

cantantes malaga

Málaga, esa soleada provincia al sur de España, esconde tras sus límites obras impecables como el Teatro Romano, el Castillo de Gibralfaro o el Museo Picasso. También es el lugar que ha visto crecer a grandes artistas como Antonio Banderas, Maggie Civantos o la tómbola de Marisol. Pero lo mejor de todo es que de ella han surgido grandes figuras de la canción que a día de hoy todavía continúan dando guerra. Cuna del flamenco y de las grandes obras de arte de Picasso, Málaga puede estar orgullosa de haber aportado a la escena musical española cantantes de la talla de María Teresa Campos y Chiquito de la Calzada. No, es broma. -A la primera si le sacas del Autotune en su programa le matas-. En la siguiente lista, recopilamos diez grandes cantantes –de verdad- salidos de esta provincia andaluza –y olé-.

María Villalón

El primer premio de la primera edición de ‘Factor X’ fue a parar a Málaga, y en concreto a Ronda. La flamante ganadora, María Villalón, se hizo con el triunfo con tan solo 18 años. Al salir, lanzó “Agüita de abril”, pero sobre todo destaca “La lluvia”, de su segundo álbum de estudio. En 2015 se atrevió a lanzar su propia novela con su cuarto disco como banda sonora de la misma, del que se han extraído los singles ‘Descalza’ y ‘Ni tú ni yo’. Y hace un mes –para rematar- se estrenó la webserie de su novela. Málaga debe estar orgullosa de su trabajo. Tanto que en 2009 le otorgaron el Premio Málaga Joven en la modalidad de arte.

Pablo Alborán

El malagueño por excelencia nació hace 26 primaveras en esta provincia. Desde que le conocimos hace seis años no ha parado de triunfar. A pesar de contar con solo 3 discos en el mercado, sus cifras de ventas son desorbitadas. El invencible número uno en las listas de ventas españolas, que ahora quiere hacer una pausa de dos años en la música, acumula ya cientos de premios: infinitos Premios 40 Principales, Premios iTunes, en Festival Viña del Mar… Y hace poco se alzó con el Goya a Mejor Canción Original por su BSO de ‘Palmeras en la Nieve’. ¡A este paso nos va a dejar sin premios a los demás!

Nuria Fergó

Es mundialmente sabido que la primera edición de ‘Operación Triunfo’ fue la que más éxito tuvo y de la que más estrellas salieron. Además, tenía representación de media Andalucía: Natalia, Rosa, Bisbal, Javián, Manu Tenorio… ¡y Nuria Fergó! La chica que se quedó a las puertas de la final también procede de las tierras de Picasso. Aunque ya son siete los años desde que no saca nuevo disco, ha estado muy presente en la televisión y la radio española en la primera mitad de la pasada década. Desde su salida del programa ha lanzado cinco discos, entre los que destacan ‘Brisa de esperanza’ o ‘Paketenteres’. En el 2012 lanzó su último sencillo, ‘Castigo divino’ –he de reconocer que es súper pegadizo-, y últimamente la hemos podido ver en ‘Tu cara me suena’ imitando a Julie Andrews o en el teatro, participando en el musical ‘Lucía, la maga’.

Fran Perea

Uno más uno son siete. Quién le iba a decir a Fran Perea que sus fallos matemáticos le iban a hacer conseguir perdurar en la mente de los españoles con esta canción. Tres han sido los discos que ha lanzado al mercado, aunque, sinceramente, solo nos acordemos de dos de ellos. Con el primero consiguió un éxito sin precedentes gracias a su actuación en ‘Los Serrano’. De hecho, consiguió llegar incluso al número 8 de los discos más vendidos en Finlandia –Málaga cruzando fronteras-. En 2005 probó suerte con otro álbum, ‘Punto y aparte’, aunque no le fue tan bien como con el primero. Desde entonces ha estado más presente en el mundo de la actuación. Tras ‘Los Serrano’ ha pasado por varias series como ‘Luna, el misterio de Calenda’ o más recientemente ‘B&B’.

Anabel Conde

La que fuera representante de España en Eurovisión en 1995 nació hace 40 años en Fuengirola, uno de los municipios más conocidos de Málaga. Aunque nació en Andalucía, actualmente vive en Guadalajara, donde es profesora en un colegio. Desde que fue a Eurovisión poco hemos vuelto a saber de ella. Aunque en 2005 volvió al certamen como corista de la representante andorrana, intentó volver como solista al festival representando a nuestro país en 2006 y en 2010, pero no lo consiguió. Lo último que sabemos de ella es que hace dos años lanzó nuevo disco, ‘Toda una mujer’, tras iniciar una campaña de crowdfunding. Esperemos que decida presentarse de nuevo a Eurovisión y mejorar su marca de 1995, dándonos –por fin- la tercera victoria en Europa. Además, tal es su cariño por su tierra natal, que en su último sencillo no para con su “Andalucia is paradise” –como para sacarla en el nuevo anuncio promocional de la comunidad-.

Anni B Sweet

Desde Málaga no solo ha salido flamenco, baladas y pop. Claro ejemplo de la variedad musical que encierran sus fronteras es Anni B Sweet, que con su estilo indie se ha ganado un hueco en las listas más alternativas de nuestro país. No la conocimos hasta 2009, cuando lanzó su primer disco, ‘Start, restart, undo’. Desde entonces no ha parado de dar conciertos por toda España e incluso ha tenido la oportunidad de actuar en el extranjero. Francia, Argentina o Inglaterra han sido algunos de los países afortunados de acogerla. Su último álbum, ‘Chasing Illusions’, fue lanzado el pasado año. De este se extrae su último sencillo, del mismo nombre, que cuenta con un espectacular e innovador videoclip grabado en 360 grados.

Vanesa Martín

Natural de Archidona, una localidad situada al noreste de la provincia, comenzó su afición por la música cuando su padre le regaló su primera guitarra a los 6 años. Su padre ya era un visionario de que su hija se iba a convertir en una gran artista en la música española. Con cuatro discos en el mercado, también destaca su trabajo como compositora. Es la responsable del ’90 minutos’ de India Martínez o de canciones de Malú, Pastora Soler o David DeMaría, con los que comparte una gran amistad. Hace poco la pudimos ver por primera vez en ‘La Voz Kids’, asesorando a Manuel Carrasco.

Virginia Elósegui

Con una voz y un estilo similar al de nuestra anterior malagueña, Virginia tiene un sello personal y una pasión que no se encuentran en cualquier artista. A los 13 años comenzó a crear sus canciones y a aprender a tocar la guitarra, y fue la pasada primavera cuando lanzó su primer disco, de título homónimo. Su carta de presentación era ‘Te regalaría’, una gran pieza que consigue pellizcarte el alma. Su último sencillo se trata de ‘Te vas’, de la que ha lanzado una nueva versión hace apenas tres meses. Antes ya la pudimos en la versión hecha por fans del ‘Tanto’ del otro malagueño Pablo Alborán, junto a Alba Lucía de ‘OT’ y otros tantos. – ¡Málaga Fusión!-.

Pablo López

Otro gran Pablo de la música española también viene de tierras malagueñas. Hace 32 años nació el que posteriormente se convertiría en segundo finalista de la sexta edición de ‘Operación Triunfo’. Aunque tras conseguir esa medalla de plata desapareció de la primera línea en el mundo de la música, re-emergió con muchísima fuerza en 2013, cuando lanzó nuevo single, ‘Vi’, y nuevo disco, ‘Once historias y un piano’, los cuales obtuvieron muy buenos datos de ventas. Es uno de los pocos exconcursantes de ‘OT’ que ha conseguido quitarse esa etiqueta de ‘extriunfito’. El año pasado estrenó nuevo disco y nuevo single, con la colaboración de Juanes. Además, ha estado muy ligado a Telecinco. Es el autor de la canción principal de ‘El príncipe’ y, al igual que Vanesa Martín, le hemos podido ver hasta en dos ocasiones asesorando en ‘La Voz’.

Diana Navarro

Y para terminar, una de las mejores voces que esta tierra ha dado. Aunque desafortunadamente no está tan presente en las radios españolas como sí lo están otros malagueños de la lista, su voz llega a ser tan espectacular que parece que canta sin esfuerzo alguno. La conocimos hace ya 12 años con su famosísimo ‘Sola’ -¿quién no recuerda el ‘Sola, sola con mi pena, sola, triste y sola”?- y a partir de entonces despegó su carrera musical, siendo nombrada en 2005 malagueña del año. Flamenco, coplas, ritmos árabes, orientales… son algunos de los estilos de las canciones que componen su discografía. Hace poco, además, puso su voz a la banda sonora de la serie de la sobremesa de Antena 3, ‘Amar es para siempre’.

banner

Raro de nacimiento. Friki del cine, la TV y la música. Proyecto inacabado de periodista y comunicador audiovisual, pero ahí ando, buscando mi hueco en este rompecabezas | @alvaroo_21_

NO COMMENTS

POST A COMMENT