Home / Abajo el telón  / Los cantantes protagonizan la gran pantalla

Los cantantes protagonizan la gran pantalla

peliculas de cantantes

Sobre géneros y talentos en cine hemos hablado mucho pero nunca le hemos dedicado un espacio a la música. La mezcla de estas dos disciplinas no es nada nuevo y fue Elvis Presley quien marcó la pauta en los años 50, artistas como reclamo para arrasar en taquilla. De ahí veremos cómo ha sido el paso de este género por el cine español.

“Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate”

Dirigida por Francesc Relea, un documental que retrata un viaje como hispanoamérica por las canciones de los dos artistas. Y ese mundo artístico de complicidad y camaradería que a más de una generación pondrá los pelos de punta.

Raphael, “Mi gran noche”

Dirigida por Álex de Iglesia que narra las historias e intrahistoria de los trabajadores, cantantes y músicos en la grabación de una gala especial de Nochevieja. La comedia cuenta con un reparto de lujo, además de Raphael está Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez y Carlostu Areces.

“Tu voz entre otras mil”

De grande a grande. Un documental sobre Antonio Vega de Paloma Concejero en donde encontramos un retrato íntimo sobre una figura imprescindible del pop español con las voces de los que más le conocieron y gracias a la presencia del escritor de Bosco Ussía que fue recopilando recuerdos, momentos y deseos del artista.

Además de clásicos y cantantes de éxito de nuestra música como “Paco de Lucía: la búsqueda”, Enrique Bunbury con “El camino más largo”, “El coraje de vivir, Lola Flores” emitida por Antena 3 o la reciente “Ni un paso atrás” de Malú -que narra la evolución profesional y personal de la artista- también encontramos documentales sobre géneros.

“Pacha, el arquitecto de la noche” por Miguel Bardem 2015 que relata la vida de Ricardo Urgell, el creador de los sesenta del imperio Pachá que convirtió en el “mejor club del mundo”. “La fiesta de otros” de Ana Serret Ituarte sobre la vida de los músicos de orquesta de las verbenas en España, sobre los que trabajan y viven de la música mientras los demás están de fiesta. Arriba el verbeneo y el petardeo!

Con un estilo algo más alternativo y actual “A tres bandas” es parte del documental de Picnic Extraterrestre, sobre Iván Ferreiro, Najwa Nimri y Standstill. Os dejamos un extracto de un clip con humor, reflexiones y mucha música:

La mayoría de documentales son sobre cantantes masculinos y como evidencia de esta sociedad algo “patriarcal” nos ha sido difícil intentar darle voz a las cantantes femeninas sobre todo de actualidad. Pero no os preocupéis, hemos encontrado dos documentales que introducen y hablan del papel de la mujer en la canción: “Las Sinsombrero” de TVE que habla de las mujeres que entraron sin complejos en el mundo artístico y “Frenesí en la gran ciudad” con la movida como escaparate de la canción y estilo desenfadado de la canción femenina.

Especial: “Sexo, maracas y chihuahuas”

De Diego mas Trelles, un documental biográfico sobre el músico Xavier Cugat, el único español con cuatro estrellas en el paseo de la fama del Hollywood Boulevard, en él vemos imágenes de archivo con entrevistas actuales a quién lo conoció en persona. Si tenéis la ocasión de verlo, disfrutadlo, ¡merece la pena!

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT