Home / Cine  / “Carmina y Amén”, Creo en Carmina y en Paco León. #creoencarmina

“Carmina y Amén”, Creo en Carmina y en Paco León. #creoencarmina

Carmina y amen

¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Una oda a la muerte, hilarante y con unos personajes tan bien compenetrados que otorgan a las películas de Paco León un sello propio.

Lo mejor sin duda de “Carmina y Amén” es Carmina, vuelve mejor que en la primera entrega, como elemento humano catalizador de relaciones, de pasiones y de sentimientos es única. Cierto es que Carmina Barrios no es actriz y tampoco ha estudiado interpretación ¿y?, Carmina Barrios es un personaje puro en sí mismo y su hijo ha sabido llevarlo a la gran pantalla. Y coincido con algunas corrientes que apuntan ya a Carmina como un nuevo icono del cine español moderno (que aún queda para que se instale).

Pero lo mejor no es sólo Carmina, es la capacidad de cómo todos los actores se mueven en ese microuniverso creado por Paco León y todos encajan a la perfección y en sintonía con Carmina y con la propia historia de la película. Una mezcla entre drama y comedia con marca propia, la de Paco, que ha sabido darle al cine la magia que ha mamado desde pequeño, y sólo por ser capaz de transmitir esa magia, de lograrlo y además de crear con ello un estilo que convierte a sus piezas en únicas, sólo por eso Paco León merecerá cualquier cosa buena que llegue (que a buen seguro, así será).

Paco León no es sólo un director y guionista único por la forma de plantear y contar sus películas, también lo es por tener una visión política y económica muy diferente al resto de cineastas, así lo ha manifestado en muchas ocasiones con declaraciones como “¿Porqué va a costar lo mismo el Hobbit que Carmina?”, por eso ha decidido estrenar su película gratis en 100 salas de toda España. Es un hombre valiente, lo fue en su día cuando se atrevió con ese modelo de financiación y distribución tan arriesgado de “Carmina o Revienta” que le salió bien, y ahora lo vuelve a hacer. Paco León cree en lo que hace y sobre todo, cree en una forma de ver, entender y sentir el cine, por eso es un director que transmite mucho más allá de sus películas.

Es una película que te conquista, poco a poco, con esa magia hilarante y a la vez amarga, capaz de transmitir y capaz de mostrar frescura y genialidad en tan solo 100 minutos. Podría perderme hablando del gran papel que hace de nuevo María León o de la gran interpretación que huele a Goya de Yolanda Ramos, pero solo tengo una cosa más que añadir:

Amén familia Barrios, Amén.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

POST A COMMENT