Home / Musica  / ¿CD, vinilo o MP3? ¡Tú decides!

¿CD, vinilo o MP3? ¡Tú decides!

Vinilo [Iamhere Magazine]

Cuando parece que el Compact Disc tiene los días contados en favor de los formatos digitales, las ventas de vinilos no paran de crecer. Y yo me pregunto: ¿El mundo al revés?

Hace más de una década, los vinilos -al menos para una mayoría- dejaron de ocupar un lugar preferente en cualquier casa y pasaron al trastero o fueron malvendidos en la etapa de esplendor del CD.  Más allá del mercado -al que había quedado relegado- de segunda mano o de las reediciones de los clásicos, los míticos LPs vuelven a ocupar las estanterías de las tiendas de discos pues las discográficas comienzan a publicar sus novedades en tal formato, creando en el comprador la misma duda que en los ochenta: ¿CD o vinilo?

Hoy día, incluso aquellos que se vieron seducidos en su momento por la llegada del Compact Disc se están pasando al vinilo. También los hay que apostaron por él desde el principio, defendiendo una mayor calidad del sonido analógico frente al digital, el aspecto de la portada o el mero ritual que conlleva sacar el disco, colocarlo en el tocata y comenzar a disfrutar de cada canción, sin pasarlas -ya que el propio formato sugiere escuchar el disco completo-.

Si la demanda está siendo mayor, la oferta más aún. Es por ello que podemos obtener vinilos de clásicos como The Beatles o Pink Floyd, entre otros. Pero también son muchos los que han lanzado sus últimos discos de esta manera, algunos ejemplos los encontramos en bandas como U2, Amaral o Fito y Fitipaldis.

Sin embargo, dudo que este “inesperado” resurgimiento vaya mucho más allá del “simple coleccionismo”, pues pienso que el futuro de la música está ya en manos del formato digital.

Las compañías son conscientes de esto último y muchas están ya “manos a la obra” para encontrar la fórmula con la que obtener el éxito. En este sentido, me parece destacable lo que recientemente ha hecho Sony Music Spain, que ha lanzado una serie de ediciones especiales digitales de algunos de sus últimos lanzamientos a un precio bastante asequible (menos de diez euros). Por ejemplo, podemos encontrar la reedición de Pequeño – ¡Qué grande puedes llegar a ser! de Dani Martín, que contiene un total de veinticinco temas, incluyendo el disco original y abundante material extra como acústicos, maquetas, un dueto junto a Coque Malla, tres videoclips y el documental La Vida de Pequeño.

Las generaciones más jóvenes han vivido la aparición y el auge del MP3 y en su mayoría apuestan por él ya que éste proporciona una duración eterna (no se raya), tiene garantizada la portabilidad y no ocupa espacio físico. Por un lado, se ha dejado de apreciar “tener entre las manos” y por otro, el álbum de antaño pierde fuerza en favor de las canciones sueltas.

Cada cual tiene sus preferencias y en estos momentos en los que el MP3 está matando al CD y, en un extraño rebote, resucitando al vinilo parece que todos pueden verse satisfechos, así que aprovechemos porque no creo que dure mucho está convivencia.

Por Sara Neo

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT