Home / Lifestyle  / Cinco locales madrileños para croqueta-adictos

Cinco locales madrileños para croqueta-adictos

croquetas_en_madrid

Las croquetas. Esas pequeñas porciones rebozadas de sedosa, o ‘cementosa’ si tienes mala suerte, bechamel mezclada con los ingredientes más diversos son uno de los alimentos más exquisitos del mundo.

Su origen reside en Francia, pero en España somos tan chulos que hemos convertido este frito en algo muy nuestro. Su nombre deriva precisamente del francés ‘croquette’ y fue el chef galo Marie-Antoine Càreme el encargado de introducir este plato en las cocinas nobles francesas a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

El sueño de cualquier croque-adicto: ¡un dispensador de croquetas!

No creáis que en España tardamos mucho en descubrir las bondades de estos cilindros crujientes. Doña Emilia Pardo Bazán, autora del ensayo “La cocina española antigua”, publicado en 1913, habló sobre este plato, aunque dejó la preparación francesa algo por los suelos afirmando que “el plato es sin duda transpirenaico; pero al aclimatarse a España, ha ganado mucho”. ¿Quién somos nosotros para llevarle la contraria a la señora?

Dejando a un lado la rivalidad hispano-francesa, si eres un apasionado de las croquetas prepara tu estómago para visitar estos cincos locales madrileños que dominan el arte de la bechamel y el rebozado.

80 grados

Con dos locales en la capital, uno situado en la calle Manuela Malasaña y otro en Las Tablas, 80 grados es un restaurante en el que las croquetas adquieren otra dimensión. En su carta es posible encontrar tres variedades de este plato: croquetas de pularda asada, de jamón ibérico y de boletus. Tres tipos que harán que te vuelvas adicto a su cocina y que, además, esconden un secreto. La cocina del restaurante dispone de una maquina “croquetera” que es capaz de elaborar ¡1.500 croquetas a la hora! 1.500 porciones de deliciosas y cremosas elaboraciones. ¿Necesitas algo más para visitar 80 grados?

La cara que se queda al ver la maquina croquetera.

Lambuzo

El bar Lambuzo desprende arte y buen rollo ‘por los cuatro costaos’. A su oferta de tapas gaditanas deben sumarse sus magníficas croquetas: de gambas al ajillo, de tortillitas de camarones y de salchichón ibérico con ajetes. Todas ellas tienen un sabor delicioso y adictivo. ¿Mi recomendación? Elige el ‘Lambuceo de croquetas’, una tabla que te permitirá probar los tres tipos y darte cuenta de que en este local es imposible elegir cuál es tu favorita.

Pez Tortilla

Tortillas, croquetas y cerveza. ¿Se puede pedir más? En este local situado en la calle del Pez esos dos platos son los reyes. En este bar dominan el arte del ‘croqueteo’ gourmet y en su carta cuentan con numerosas variedades de esta tapa muy originales como la croqueta de morcilla de Burgos, de cecina y puerros o de trufa y boletus. Si visitas el local debes fijarte en la pizarra situada tras la barra ya que cada semana ofrecen variedades especiales que, al igual que las anteriores, se deshacen en la boca al primer bocado.

Sufro como Lauren Conrad cuando me quedo sin croquetas.

La croquetta

Utilizar la receta para preparar croquetas de mamá es éxito seguro. Ese el secreto de La croquetta, un local situado a dos pasos del Barclaycard Center en el que este plato es el rey. A las recetas clásicas de Mama Josefina, que así se llama la artista que ha prestado su sabiduría croquetera, como la de jamón ibérico, de bacalao o de rabo de toro, se unen variedades para los más sibaritas, como las de jalapeño verde o de tortilla de patatas. Todas elaboradas con el máximo mimo y con un sabor y una textura que te transportaran al mismo cielo.

La gastro-croquetería de Chema

La gastro-croquetería de Chema es uno de los clásicos croqueteros de la capital. Situado en la calle del Barco, a dos pasos de la Gran Vía, este local ofrece desde las croquetas más clásicas a combinaciones más innovadoras. Así, es posible degustar desde unas croquetas de jamón a croquetas de perrito caliente o de queso líquido con mermelada de tomate. Numerosas variedades que seguro harán las delicias de pequeños y mayores.

1399377_849178678485855_7371261139357084854_o

banner

Me llamo Eva, soy una periodista oscense afincada en Madrid, amante de la gastronomía y adicta al aguacate. Creo que las croquetas son una medida de calidad y me pone muy nerviosa que en los bares utilicen el termino 'tumaca' | @evafcalvet

NO COMMENTS

POST A COMMENT