Home / Cine  / La animación española, un nuevo mundo por conocer

La animación española, un nuevo mundo por conocer

Las Aventuras de Tadeo Jones

Todo comenzó con el hito de ‘El bosque animado‘, primer largometraje europeo de animación en 3D, que consiguió el Goya a mejor película en 2001, y desde entonces el camino se ha ido abriendo a diferentes técnicas y medios que han dado lugar a una explosión -todavía por llegar- de la animación española.

Entonces descubrimos que no somos tan malos como pensábamos en eso de las técnicas de 3D y stop-motion. El 2014 ha sido un año clave con los datos de “Las Aventuras de Tadeo Jones” y el 2015 también gracias al éxito de “Mortadelo”, por eso hay que estar atentos a la animación, ya no tanto sólo en cine o en televisión, sino también el sector de los videojuegos que cuenta cada vez con más profesionales, talento y jóvenes. Lo importante y lo mejor que está por venir no es el medio, sino la técnica.

Hasta el día de hoy la animación en series como “Pocoyó”, “Jelly Jamm” o “Desafío Champions Sendokai” compiten a nivel mundial. Esto, aunque fuera del medio que nos concierne, lleva a muchas empresas privadas y algunas públicas a interesarse por el posible gran éxito de la animación española.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo” de Zeta Cinema, “Dixie y la rebelión zombie” de Abra Pro; “Evita percances salva la navidad” de Forma Animada; “Meñique y el espejo mágico” de Ficción Producciones; “Flying Squirrels” de Mago Producciones; “Envizimals” y “Filly” de Screen 21 son algunos de los ejemplos de animación del pasado año, algunos con más éxito que otros pero todos con muchos año de trabajo y esfuerzo detrás.

Animation From Spain celebró a finales del 2014 durante el MIP Junior su primer screening internacional, eventos que despiertan el interés de inversores o distribuidores extranjeros. “Pirata & Capitano”, “Blackie & Company”, “Filly Funtasia”, “Cocorico”, “Planet Play, “The sandbox kids”, “Pumpkin reports”, “Yoko” o “Magic Mania” entre otros. Sin duda, con ejemplos como los de los últimos años se hace más fácil abrirse un hueco en el mercado internacional.

El 2015 nos deja más proyectos para este y futuros años, ya que “My preschool monsters” nace de momento como “app” para preescolar pero en sus planes de desarrollo está convertirse en serie de televisión y de juguetes. La idea presentada por Big Bang Box y KD Productions ha ganado el Premio FICOD 2014 al Mejor Proyecto Transmedia español. Llegará la segunda parte de “Las aventuras de Tadeo Jones” en 2016 pero antes, el mismo equipo creativo presentará “Atrapa la bandera” hecho con 3D estereoscópico, ojo con este film en el verano del 2015. Ambas películas tienen un acuerdo de distribución internacional con Paramount Pictures.

Esas son las más conocidas pero seguirán creciendo las producciones, la compañía de Sergio Pablos, The SPA Studios con “Smallfoot” de la mano de Warner, “Animal Crackers” de Blue Dream Studios ya se está rodando y gracias al mercado “American Film Market” ha conseguido la entrada de inversores extranjeros, “Magic Veil” que ahora mismo es una coproducción española-canadiense (Big Bang Box con Carpe Diem Film&TV) y se empezará a producir este año.

La animación llega a los cortometrajes

Esto son los grandes, pero la animación también empieza a hacerse grande en cortometrajes, en festivales tan conocidos como “Notodofilmfest” o el Mecal de Barcelona han ido subiendo en los últimos años la calidad y cantidad de obras de animación.

En el MecalPro del 2014 “Canis”, de Marc Riba y Anna Solanas se llevó el Premio Zero i U a la mejor fotografía de la producción española.


O en el 2011, “Los Reyes Magos” de Alberto González Vázquez consiguió gran repercusión en redes gracias al Notodofilmfest.


El año pasado, el 2014, fue el César Díaz quien se llevó el premio a Mejor Corto de Animación también en el Notodo.

Sangre de Unicornio” de Alberto Vázquez se coló entre los nominados en la última edición de los Goya.

El coruñés volvió a repetir después de estrenar en el 2010 “Birdboy”.

A Lonely Sun Story“, es un cortometraje dirigido por Juanma Suárez y Enrique F. Guzmán que mezcla acción real con dibujos y que ha convertido en dibujos animados a Mario Casas y a María Valverde. Hace pocos meses pudimos disfrutar del making of, una de las mejores partes de los procesos de animación, ver cómo se da vida a los personajes, a su entorno y a sus historias.

En Junio de este año, España será la protagonista del MIFA (Festival Internacional de Animación de Annecy) ya que es el país invitado en esta edición, una ocasión importante ya que se reúne a la industria y al mercado de la animación de todo el mundo, una semana que supone concentración vital para que los proyectos españoles salgan adelante.

Aunque por mucho talento que haya se necesita promoción y apoyo de las televisiones para competir con grandes producciones, y por supuesto, se necesitan más facilidades con las escuelas que formen a los futuros directores de animación. Un claro ejemplo de que esto ayuda es lo que hizo Telecinco Cinema con “Tadeo”, la película recaudó sólo en España 18 millones de euros y es la película de animación más taquillera de la historia del cine español. Este último paso es muy importante, porque el talento sin apoyo y promoción se pierde y, desafortunadamente, se queda en el olvido.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT