Home / Cine  / Películas españolas que han triunfado en el extranjero

Películas españolas que han triunfado en el extranjero

cine español en el extranjero

Siempre ha ocurrido que en España infravaloramos nuestro propio producto y más si se trata de cine. Nunca hemos valorado ni reconocido lo suficiente directores o películas que fuera son aplaudidas allá donde van.

Y todo esto tienen un origen* y un nombre: Pedro Almodóvar. Han habido grandes directores que triunfaron más allá de nuestras fronteras pero también queridos en casa, sin embargo Pedro es de esos directores que no deja indiferente, o te gusta o no te gusta. En casa no se le ha dado todo el reconocimiento que se merece, pero sí fuera con películas como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Y eso no se cura con el tiempo, Almodóvar consiguió recaudar con “Volver” 9,7 millones de euros en España frente a los 69 recaudados en todo el mundo.

Después la lista de directores y de precios se hizo más larga y nos quieren por nuestro cine en sitios muy dispares, ¿qué películas españolas han triunfado fuera y aquí han tenido poco recorrido?

Los sin nombre

“Los sin nombre” de Jaume Balagueró arrasó la taquilla en Italia dos años después de su estreno en casa, fue la película debut del director y consiguió distribuirla en más de 88 pantallas, algo más que en España, llegando así a ocupar la segunda posición en taquilla. Desde entonces el catalán aprovecha para estrenar gran parte de sus películas en su país “fetiche”.

Los otros

Si cruzamos el charco y miramos los datos en Estados Unidos, “Los otros” de Alejandro Amenábar fue un pelotazo ya que recaudó más de 80 millones de euros.

Tengo ganas de ti

Por raro que suene “Tengo ganas de ti”, la película española protagonizada por Mario Casas y Clara Lago ha sido todo un “boom” en Rusia. El filme dirigido por Fernando González Molina ha ocupado el segundo puesto en la lista de los mejores estrenos del país superando incluso a producciones americanas como Madagascar o Brave. No es para menos cuando se ha distribuido en 430 salas consiguiendo acumular más de 5,2 millones de euros.

REC

Si seguimos por países, Francia es uno de los países en donde más nos valoran, qué decir del cariño que le tienen a Almodóvar o a Julio Medem, pero sin embargo a los franceses también les gustan películas de terror, REC. La saga ha ido in crescendo en el país galo, tanto que la tercera parte se estrenó en 233 salas, se alzó a la tercera posición en taquilla y recaudó más de 2,2 millones de euros, mejores resultados que en España.

Copito de nieve

Aunque para datos extravagantes de nuestro cine está el inesperado éxito de Elsa Pataky con “Copito de Nieve” en Polonia.

Aunque las cosas están cambiando, si en 2011 y 2012 (según FAPAE con datos facilitados por Rentrak y el Observatorio Europeo del Audiovisual) las cintas estrenadas fuera recaudaban casi el doble en el exterior, por ejemplo en 2013 los datos recogían que el 57,8% de la taquilla provenía de mercados internacionales frente al 42,2% de las salas españolas.

Pero ha sido en 2014 cuando el cine español ha roto por completo las cifras siendo el mejor año de la historia en cuanto a recaudación, pero ¿son las películas más taquilleras en casa las que también podrían triunfar en el extranjero? Aunque la posible respuesta sea no, solo nos queda esperar a nuevos datos para poder confirmar aquello de “nos quieren más fuera de casa, aunque ahora parece que nos empiezan a querer también aquí”.

*Nota: El origen de directores que cosechaban éxito en el extranjero comenzó con Viridiana de Luis Buñuel, que no pudo obtener la repercusión merecida porque en España estaba secuestrada por la censura.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT