Home / Cine  / El cine español a través de los papeles de Penélope Cruz

El cine español a través de los papeles de Penélope Cruz

penelope cruz

Hace más de 25 años Penélope Cruz inició su trayectoria como actriz, hoy es, de lejos, la estrella más internacional de nuestro cine, reconocida mundialmente y triunfa allá por donde va. Hoy repasamos el cine español y su evolución en los últimos años a través de los papeles de la ganadora del Óscar por “Vicky, Cristina, Barcelona”.

El sexo, la erótica pura en “Jamón, Jamón”

Dio vida a Silvia y salió convertida en una sex-symbol dado el contenido erótico de la película de Bigas Luna compartiendo escena junto a Javier Bardem. Se trata de un drama racial sobre una pareja y un embarazo que “obliga” a una boda que cuenta con la oposición de casi todos, un auténtico cóctel de hormonas, estrategias y maldades.

El drama (psicológico) en “Abre los ojos”

Una Pé en pleno lanzamiento de su carrera que comparte cartel con Eduardo Noriega en esta película entre el melodrama y la fantasía, como muchos califican: una versión libre del mito de la bella y la bestia. César es un joven con una gran herencia que una noche conoce a Sofía y se enamora, mientras que Nuria, su antigua amante se muere de celos, este intenta suicidarse. Cuando César se despierta descubre que su rostro ha quedado desfigurado y a partir de aquí empezará la lucha por conseguir el amor por Sofía y una vida lo más “normal” posible.

La muerte con “Ma-ma”

En esta película de Julio Medem del 2015 nos recuerda que un cáncer puede verse como la muerte en un horizonte cercano o como algo a lo que combatir firmemente. En cualquier caso, el tumor que lleva le hace replantearse tanto la vida como la muerte, Magda reacciona sacando toda su energía vital, y ese optimismo será parte de humor y felicidad en una película donde la muerte siempre está ahí al igual que algunos excesos dramáticos que nos otorga la película.

La familia con “Volver”

Las alabanzas, nominaciones y glorias le llegaron a Penélope convertida en Raimunda de nuevo de la mano de Pedro Almodóvar. Manchega pero afincada en Madrid y casada con un obrero en paro e hija adolescente. Su hermana Sole es peluquera y ambas echan de menos a su madre que supuestamente murió en un incendio. Pero la madre se presenta en casa después de ver a sus hijas y varias amigas por el pueblo.

Romance y amor con “Vicky Cristina Barcelona”

Una coproducción dirigida por Woody Allen y con Scarlett Johansson, Rebecca Hall y Javier Bardem. Una película en donde dos jóvenes norteamericanas van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano, una vez allí se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio y su exmujer. Es una comedia sobre el mundo de la pareja, una película más compleja de lo que parece con cierta acidez. Con el papel de María Elena, Pe conseguiría un Óscar y un BAFTA a mejor actriz de reparto, entre otras muchas nominaciones.

El mundo gay en “Los amantes pasajeros”

La participación de Pe es más bien breve, pero intensa, como la de Antonio Banderas, porque su acción es clave para todo lo que ocurrirá después en la película. Otra de Almodóvar que nos deja un gran diagnóstico de país, esta vez con estilo de altos vuelos. Esta comedia absurda trata, entre otros temas, la homosexualidad y lo social. Un grupo de estrafalarios pasajeros viaja de Madrid a México en un avión con una tripulación esperpéntica, durante el vuelo una avería hace que los pasajeros business, al verse al borde de la muerte, revelen los asuntos más íntimos de su vida. Todo ello creará el clima perfecto para una comedia caótica y, como algunos dicen, “llena del poder cómico de la pluma”, más allá de clichés es una comedia de surrealismo almodovariano 100%.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT