Home / Abajo el telón  / Un cine de alta cocina

Un cine de alta cocina

Jugando con la creatividad

Dos nombres propios, Lara Izagirre y Eneko Atxa, y un proyecto de alta cocina “Jugando con la creatividad”.

La directora vasca Lara Izagirre viene de estrenar “Un otoño sin Berlín” y además del reconocimiento del público también cuenta con el de la crítica y el de los académicos, así lo vemos después de que Irene Escolar haya recibido el Goya a la Actriz Revelación por su papel en la película, una mención especial en el Zinemaldia (donde se preestrenó) y otra en el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela y otra premio del jurado joven a mejor película del Festival Internacional de Nuevos Realizadores de Donibane Lohizune.

“Un otoño sin Berlín” es en sí una metáfora sobre las convenciones, el miedo a lo real y las personas como víctimas de las expectativas, las nuestras propias y las del resto sobre nosotros. Y en ese proceso de aceptarse tal y como somos escribió el guión en 2011. Dos años después y en base a esa misma receta decidió embarcarse en un proyecto más culinario y creativo de la mano de Eneko Atxa.

Hoy os traemos “Jugando con la creatividad”, un documental sobre la creatividad pero también sobre la presión y el riesgo. Se estrenó en la Sección Culnary en el Zinemaldia de 2013 en donde ganó el premio a mejor cortometraje en el festival Film & Cook. Ahora después de casi tres años regresa volver a revivir la ilusión de aquel proyecto y las alegrías que dio, por eso ahora hace falta volver a darle la vida que se merece como proyecto.

Eneko es un destacado cocinero de 3 estrellas Michelin y está al frente de Azurmendi en Vizcaia, se distingue por la creación de nuevos platos, la constante investigación y evolución de aromas y atmósferas que creen nuevas sensaciones para el comensal. Cocina natural, tradicional como base pero con la personalidad y evolución creativa como línea maestra a seguir que, entre otras cosas, les ha llevado a dónde está.

Esa cocina vasca de la mano de Eneko se entremezcla perfectamente con la creatividad y talento de la mirada de Lara. El resultado es un documental inusual y atípico que invita a entender y reflexionar sobre los procesos creativos, la comida juega como hilo conductor pero no deja de ser una constante interacción con otros mundos artísticos. Unir mundos y crear, un viaje entre fogones y cámaras, un juego constante que os invitamos a conocer:

Sormenaren Bide Ezkutuak (Jugando con la Creatividad) from Gariza Films on Vimeo.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT