Home / Abajo el telón  / Exportando talento: algunos cineastas españoles en Hollywood

Exportando talento: algunos cineastas españoles en Hollywood

cinestas-espanoles

Con el reciente éxito de Un monstruo viene a verme, de Bayona, de la que ya os hemos hablado en Iamhere Magazine, es un buen momento para hacer un breve repaso por algunos creadores españoles que ejercen su labor en el extranjero, algunos con más y otros con menos nostalgia.

Paco Cabezas

paco-cabezas

Este guionista y director sevillano comenzó como casi todos los apasionados del audiovisual; rodando cortos y haciéndolos girar todo lo posible. Uno de sus primeros trabajos más conocidos es Invasión travesti, de aproximadamente una hora de duración. Le seguiría el corto Carne de neón, más tarde convertido en película. Pero su primer largometraje de proyección internacional fue Aparecidos, una coproducción entre España y Argentina que supuso el gran salto de Cabezas a la palestra. Viviendo y trabajando ya gran parte de su tiempo en el extranjero, el sevillano, tras la mencionada Carne de neón, dirige Tokarev, una historia de venganza protagonizada por Nicolas Cage, quien promovió de alguna manera el proyecto y se interesó en trabajar con su director. El éxito y el trabajo han seguido acompañando a Paco Cabezas, que estrenaría más tarde Mr. Right, una divertida comedia romántica de acción protagonizada por Anna Kendrick, Sam Rockwell y Tim Roth. Y también dirigiría varios episodios de la serie Penny Dreadfull, encabezada por Eva Green y cuyos primeros capítulos rodaría Bayona.

Juan Carlos Fresnadillo

fresnadillo

Es difícil datar el inicio exacto de un creador, los primeros cortos o rodajes suelen ser puro aprendizaje para un director y acaban teniendo un recorrido limitado. En el caso de Fresnadillo, uno de los primeros trabajos de los que tenemos constancia, y de la buena, es el cortometraje Esposados, de 1996, con el que logró una nominación al Óscar. Años después estrenaría la interesante Intacto, con la que lograría 2 premios Goya, uno de ellos a mejor dirección novel. Sería su siguiente largometraje con el que daría el salto definitivo al cine internacional. 28 semanas después, coproducida entre España y Reino Unido, es la secuela de la saga iniciada por Danny Boyle, que ejerce como productor en esta ocasión. Con un reparto lleno de grandes estrellas internacionales en las que destacan Rose Byrne, Robert Carlyle o Jeremmy Renner, por citar sólo a algunos. Su siguiente film, Intruders, producida por Belén Atienza, es una producción conjunta con Reino Unido y Estados Unidos pero de participación española mayoritariamente. El reparto lo encabeza Clive Owen y es la última cinta del cineasta canario hasta la fecha.

Jaume Collet-Serra

collet-serra

El caso de Collet-Serra cuenta con la peculiaridad de su temprana formación en el cine. A los 18 años se traslada a Los Ángeles a estudiar cine y comienza a participar en sus primeros rodajes; en anuncios o videoclips. En 2005 estrena su ópera prima, La casa de cera, una cinta de terror exitosa a nivel comercial aunque no de crítica. Desde entonces su carrera seguiría moviéndose siempre en el extranjero, estrenando algún film más de terror como La huérfana, y una trilogía de acción protagonizada por Liam Neeson; Sin identidad, Non-stop y Una noche para sobrevivir. Todas junto a su productor habitual, Joel Silver, con el que no ha colaborado esta vez en su último estreno hasta la fecha: Infierno azul.

banner

Escribo, dirijo, grabo, hago fotos, en general, creo cosas. Pero sobre todo: miro, escucho y leo. Fotoperiodista, editor, pesado del cine para los amigos y antropólogo musical.

NO COMMENTS

POST A COMMENT