Home / Musica  / Descubre a los compositores de los grandes éxitos musicales

Descubre a los compositores de los grandes éxitos musicales

compositores nacionales

Pocas veces nos preguntamos quién está detrás de las grandes canciones que suenan continuamente en las radios. No siempre el artista es el compositor de la canción que publica, y no por falta de creatividad sino porque durante el proceso de grabación le ha llegado ese tema que no quiere que falte en su repertorio. Veamos algunos ejemplos.

Carlos Matari

Es posible que te suene este nombre y no lo relaciones por la música que canta si lo comparamos con la música que compone para otros artistas. Este compositor catalán ha creado éxitos como “La lluvia” de María Villalón, que estuvo 52 semanas en la lista de Los 40 principales, o dos de los temas del último álbum de Bustamante titulados “Me arrepiento” y “Miento”. Como cantante, le hemos podido escuchar con su single “Tonta” (entre otros) y poniendo la sintonía a una telenovela argentina llamada “La malparida”. Matari es, sin duda, uno de los compositores con más creatividad e ingenio del país.

David Santisteban

“Las canciones: el origen de todo”. Así se presenta en su biografía este compositor y productor musical. Sus letras han sido cantadas por artistas como Malú, Bustamante, India Martínez, Luis Fonsi, Pastora Soler o Manuel Lombo, dentro de una larga lista de composiciones y producciones. David es uno de los imprescindibles de nuestro país y es que desde sus inicios fue tocado con “la varita” del talento y no ha dejado de sorprendernos con cada nueva canción que ha publicado en voces de otros. Merece la pena buscar en la red y conocer un poquito más de su trayectoria. Te sorprenderá saber cuántas canciones que han formado parte de tu vida han sido creadas por él, una de ellas es ‘Vencer al amor’ interpretada por India.

.

Vanesa Martín

Conocida es ya su larga trayectoria como cantautora pero, ¿sabías que también escribe para otros artistas? Es posible que sí, pero ¿sabías para quién? La artista malagueña es autora de temas como “Blanco y negro” de María Toledo, “90 minutos” de India Martínez, “Por si llegamos a tiempo” de Antonio José, “El día de antes” de Malú o “Vamos” de Pastora Soler, entre otros. Lo bueno de Vanesa es que sus letras llevan mucho de ella y cuando escuchas uno de sus temas reconoces su color.

Raúl Bioque

Otro gran desconocido (para algunos) es este compositor que quizás por su nombre no te suena de nada, pero si te digo títulos de canciones enseguida te sonará. Ha compuesto para artistas como Malú o Joana Jiménez, entre otros. Hemos podido escucharle infinidad de veces en las radios con los singles “Cada día” de Tamara o “Agüita de abril” de María Villalón, este último compuesto en un momento clave de su vida. Raúl es un compositor con una sensibilidad especial que sabe cómo hacer que nos enganchemos a sus temas por sus bonitas letras y pegadizas melodías.

Carlos J. Molina

Este gran desconocido es autor de obras como “Duele” o “Desafío” de Malú, “Déjame olvidarte” de Sergio Dalma o “Por si volvieras” de Pastora Soler, entre otros. Sus canciones son historias que permanecen en nuestra memoria gracias a la intensidad de sus letras y la fuerza de sus melodías. El secreto de su éxito es que los artistas que han grabado sus temas han puesto el corazón en la interpretación de estos y así ha llegado a todos nosotros.

Juan Mari Montes

Este letrista salmantino es el culpable de muchas noches en vela escuchando las canciones que con tanto mimo ha escrito. Seguramente su nombre te suene a chino, pero si te menciono títulos de actualidad como “Qué has hecho con mi vida” de Eva Ruíz, “Lo mejor está por venir” de Gemeliers; o te menciono nombres como Diana Navarro, Miguel Bosé, Ana Belén, Abraham Mateo, Pablo Perea, Cómplices… y una interminable lista de colaboraciones; ahí seguro que ya he despertado tu interés por Juan Mari. Y es que el autor ha escrito para una gran variedad y estilo de artistas nacionales e internacionales. Entre sus últimos trabajos podemos destacar “Eres” de Sergio Dalma o “Salud y rock and roll” de Loquillo. Su nombre es muy popular dentro del mundo artístico y sus letras llevan una peculiaridad que solo Juan Mari sabe expresar.

Estos son algunos de los autores españoles que más hemos escuchado detrás de las voces más conocidas de nuestro país. Pero no te quedes aquí, echa un vistazo a las carátulas de tus discos e investiga quién está detrás de tus letras favoritas.

banner

Cristina Troule es una chica de Santander aficionada a la escritura y vinculada al mundo de la música desde hace 6 años. En sus artículos podremos encontrar de primera mano sus pensamientos con una cercanía que nos hará querer leer un poco más | @CristinaTroule

NO COMMENTS

POST A COMMENT