Home / Cine  / Cortometrajistas españoles que están haciendo historia

Cortometrajistas españoles que están haciendo historia

Herminio Cardiel

En España se hace buen cine. Sobre todo desde hace unos pocos años, con el auge de producciones más ambiciosas que copan premios y proyecciones internacionales, con una calidad en su variedad que hace que a los que nos gusta el cine y, además, disfrutamos con el cine español, se nos haga todo pesicola. Pero cuidadín, todos al leer esto seguro que estáis pensando en las mismas películas. Y ahí quería yo llegar, las películas comerciales están muy bien, pero ¿qué pasa con las más pequeñitas? Y ahondamos más: ¿qué pasa con los cineastas que intentan dar el salto hacia los largometrajes de éxito mientras hacen maravillas de corta duración? Porque parece que popularmente los cortometrajes son los grandes olvidados del mundo del cine. ¡Y qué pena! Y, en realidad, no entiendo por qué, ya que interesan. Un ejemplo personal: disfrutando durante varias ediciones de la Seminci –o Semana Internacional de Cine de Valladolid- he podido comprobar que siempre, la llamada “Noche del corto español” llenaba la sala. ¡Cada año! Y espero comprobar lo mismo esta semana en el FICX –o Festival Internacional de Cine de Gijón-. Entonces, ¿por qué nuestras salas de cine no proyectan cortos? ¿Por qué nuestra televisión no proyecta cortos?

Lo más importante es que nuestros cineastas no paren la producción. A continuación os quiero poner algún ejemplo interesante de quien hace cortometrajes en nuestro país.

Herminio Cardiel

Este joven cineasta ha cosechado ya varios premios en diferentes festivales y certámenes internacionales gracias a sus cortometrajes, que son de todo tipo. El último se llama Cucaracha y es para verlo. Aunque yo aquí os voy a poner otro titulado Runner, que está muy de moda últimamente.

Pedro Solís

Que me perdone Pedro Solís, pero es que tuvo tanto éxito su corto Cuerdas, con una historia que se hizo viral, que algunos se refieren a él de esa manera. Pero déjame decirte una cosa, Pedro: seguro que hay más de uno al que le gustaría que le llamasen así. No es lo primero que hace, por cierto. Aquí tenéis La Bruxa.

Nico Aguerre

En 2013 este cineasta ganó el NoTodo gracias a su cortometraje Iniciación a la fotografía, en el que nos habla de una pareja que camina por la calle cuando ella se fija en un local donde se imparten cursos de fotografía.

Leticia Dolera

Conocida y, además, ya hemos podido disfrutar de su primer largo, Requisitos para ser una persona normal. Pero Leticia Dolera ya nos había deleitado previamente con varios cortometrajes. Aquí va un corto dirigido por una actriz (con tiempo libre).

Bonus Track

Si podéis, del 11 al 19 de marzo de 2016 acercaos a la localidad vallisoletana de Medina del Campo para disfrutar de su Semana de Cine. Y es que está dedicada a los cortometrajes. Tanto nacionales como internacionales, así como videoclips, se trata de un festival que apuesta por los “pequeños” films, así que un aplauso desde aquí.

¿Qué corto de estos os ha gustado más?

banner

Soy un periodista asturiano aficionado al cine y apasionado de la radio: después de aprender en Punto Radio y Onda Cero, tengo mi propio programa, un magazine cultural llamado Aún Sin Nombre. Además, trabajé un año en el departamento de comunicación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) | @ton_Muniz

NO COMMENTS

POST A COMMENT