Home / Musica  / Talento nacional adaptando canciones internacionales

Talento nacional adaptando canciones internacionales

zahara versiones

Los cantantes españoles tienen una gran capacidad para sorprender al público. Por ello muchas veces deciden no lanzar una nueva canción, sino versionar una ya existente. Pero no solo se atreven a hacer versiones de sencillos españoles, sino que son muchos los que se decantan por hacer una nueva canción a partir de otra extranjera. Arriesgan mucho, y por ello algunas de ellas se convierten en preciadas obras de arte para el recuerdo de la historia de la música, pero otras no sirven ni para ponerlas en los coches de choque de las ferias del pueblo. Hoy repasamos siete versiones que han hecho nuestros cantantes españoles –no os preocupéis, no vamos a incluir el ‘indegueto’- y que han sido incluidas en uno de sus discos, e incluso algunas se han llegado a convertir en singles –muchas de ellas ya acumulan millones de visitas en Youtube-.

Hoy – India Martínez – Gloria Estefan

Si preguntamos por las canciones más exitosas de Jennifer Jessica Martínez –alias India Martínez-, una de ellas es, sin duda alguna, ‘Hoy’, la versión que hizo hace tres años de la canción de Gloria Estefan. De hecho, parece que en este caso en España la canción de la cordobesa ha tenido más éxito que la de la cubana. En YouTube la versión –el videoclip más el acústico- cuenta con más de diez millones de visitas, mientras que la original cuenta con nueve. Si es que India arrasa por donde pasa.

Maniac – Lorena Gómez – Flashdance

El primer single del segundo disco de Lorena Gómez se trataba de la versión de la famosa canción de ‘Flashdance’, ‘Maniac’. La ganadora de la quinta edición de Operación Triunfo lanzaba así la canción más marchosa que habíamos escuchado de ella hasta la fecha. ¿Y es que quién no ha visto Flashdance –aparte de mi-? Su segundo disco, ‘De película’, estaba lleno de versiones de canciones pertenecientes a filmes como ‘La boda de mi mejor amigo’, ‘Fama’ o ‘Armaggedon’. Aunque desde entonces poco hemos sabido de Lorena, nos dejó esta gran versión para rememorar los 80.

Killing me softly with this song – Pitingo – The Fugees

Si todos conocemos a Pitingo es gracias a esta versión, una de las más conocidas hechas hasta el momento. Antes de esta canción, nadie sabía de la existencia de este señor. Sin embargo, cuando en 2008 el creador de la soulería lanzó esta adaptación de la canción original de The Fugees, resultó tan impactante que se convirtió en un éxito instantáneo. Además, cabe recordar que no es la única versión que ha hecho el onubense. Poco después de este lanzamiento, pudimos escuchar ‘Yo viviré’, la adaptación del ‘I will survive’ de Gloria Gaynor, o ‘Lucha por su dinero’, de ‘She works hard for the money’ –si es que solo le falta versionar el ‘Ai se eu te pego’-.

Girls Just Want to have fun – Russian Red – Cindy Lauper

Russian Red tampoco se ha podido resistir a esto de las versiones, y para ello decidió incluir en su primer disco, ‘I love your glasses’, la canción por excelencia de la pelirroja Cindy Lauper. Se trata, indudablemente, de una de las mejores versiones hechas hasta el momento de esta mítica canción. En ella, podemos escuchar una adaptación más indie y más lenta del single de Lauper. Aunque en esta canción Russian Red declare que las chicas solo quieren divertirse, yo también quiero expresar que nosotros no queremos dejar de escuchar versiones hechas por ella – ¡son increíbles!-.

You are the one that I want – Zahara – Grease

Si Lorena Gómez se atrevió a versionar canciones de películas famosas, Zahara quiso hacer lo propio con la película musical por excelencia de todos los tiempos. En la versión Deluxe de su último trabajo discográfico encontramos esta versión más indie y country de la canción más famosa de Grease, ‘You are the one that I want’. De toda esta lista es la más original y la que más se aleja del estilo de la canción original. Y es que Zahara no para de sorprender –¡es un cajón lleno de sorpresas!-.

No fui yo – Natalia – Helena Paparizou (Let’s get wild)

En 2006 la extriunfita lanzaba nuevo disco, ‘Nada es lo que crees’, y dentro de él podíamos encontrar ‘No fui yo’. Probablemente ella no sabía que se trataba de una versión de una canción de la ganadora de Eurovisión 2005, Helena Paparizou, con la que tuvo mucho éxito. De hecho, la eurovisiva estuvo a punto de llevar al festival ‘Let’s get wild’, la canción de la que procede la de Natalia. Finalmente fue descalificada en la final, llevando ‘My number one’, con la que Grecia se llevaría el primer triunfo en el festival europeo.

banner

Raro de nacimiento. Friki del cine, la TV y la música. Proyecto inacabado de periodista y comunicador audiovisual, pero ahí ando, buscando mi hueco en este rompecabezas | @alvaroo_21_

NO COMMENTS

POST A COMMENT