Home / Musica  / “CROWDFUNDING” una oportunidad para el artista

“CROWDFUNDING” una oportunidad para el artista

¿Tienes una idea y necesitas financiación para materializarla y sacar tu proyecto adelante?

“Crowdfunding” puede ser la solución y si aún no sabes de lo que estoy hablando, continua leyendo.

El “crowdfunding”, también conocido como financiación en masa o micromecenazgo facilita el dinero o recursos necesarios para sacar adelante cualquier proyecto creativo a través de Internet.
La idea consiste en que el creador exponga su proyecto y fije la cantidad de dinero que necesita para poder ponerlo en marcha. Se determina un plazo para conseguir el capital y se  establecen, dependiendo de la aportación, diferentes recompensas: una copia del libro o CD, una cena con los autores, el nombre en los créditos o agradecimientos… cuanto mayor sea la cantidad, mejor será la gratificación. Una vez concluido el plazo, si el proyecto no ha recaudado lo estimado como necesario, la aportación de cada miembro participante no se hará efectiva.
El pionero de esta iniciativa fue el grupo británico de rock, Marillion, que gracias a las donaciones de sus fans recaudó en 1997 los 60.000 dólares que necesitaba para poder llevar a cabo su gira por Estados Unidos.
La financiación en masa está cobrando importancia debido al auge de Internet y de las redes sociales y a los problemas de financiación de vías tradicionales, que en estos momentos se encuentran en escasez de crédito. Como consecuencia de ello, se produce el nacimiento de Kickstarter, plataforma que acoge proyectos creativos que cualquier usuario puede apoyar a cambio de recompensas. Poco después surgen en España propuestas como Verkami y Lanzanos, que adoptarán este mismo modelo,  pero no se trata de las únicas pues también han ido apareciendo otras como Volanda o Fandyu.
Fotografía por  Eme_Minuscula
Hace unos meses, el músico Jero Romero (ex The Sunday Drivers) recurrió a una de estas plataformas, concretamente a Verkami, para financiar su disco en solitario. En menos de 24 horas y para ser más exactos, en tan solo 13, ya había conseguido los 10.500 euros que necesitaba para grabar y editar su nuevo LP, siendo su mecenas un total de 701 personas y recaudando finalmente 18.320 €.
Para terminar, y aunque éste último ejemplo no esté relacionado con la música, me gustaría destacar la labor realizada en 2004 por un grupo de jóvenes que poseía la intención de realizar una película desde la fase de producción hasta la de distribución contando con el dinero proveniente de la participación de gente que apostase por su iniciativa. Me estoy refiriendo al equipo de “El Cosmonauta” que sin apoyarse en ninguna plataforma se dieron a conocer básicamente a través del boca-oreja tras un gran trabajo de promoción y difusión. Y es que en definitiva, no basta con tener un proyecto y conocer las vías, sino que hay que saber venderlo.
Texto Sara Neo
Si te gusta IAMHERE MAGAZINE búscanos en
Lee el #issuu4 de Iamhere
banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

POST A COMMENT