Home / Arte  / David Sadness, el fotógrafo más polifacético

David Sadness, el fotógrafo más polifacético

david sadness

¿El talento es algo con lo que se nace o este se logra a base de esfuerzo y sacrificio? En Iamhere Magazine creemos que una buena combinación de estos dos factores son los que logran que cualquier artista, de la disciplina que sea, despunte por encima del resto y logre el reconocimiento por su buen trabajo. Pero como no es lo mismo intentar definirlo que poner un ejemplo, hoy entrevistamos a un joven con talento a raudales y con una trayectoria de infarto para su cortísima edad. David Sadness, es fotógrafo y un artista muy polifacético, del que confesamos que somos fans y al que teníamos echado el ojo desde hace ya bastante tiempo.

Hola David, es un auténtico placer poder charlar al fin contigo. Primero de todo, queremos saber en qué momento profesional te encuentras ahora mismo. ¿Qué planes de futuro tienes actualmente o qué te gustaría hacer a corto plazo?

Ahora mismo estoy en uno de los mejores momentos de toda mi trayectoria. Estoy muy contento con los datos que está teniendo ‘Serendipia’ que ya vamos por la 2ª edición y nos queda por delante todo un camino de presentaciones y firmas. Ahora mismo me encuentro a punto de cerrar el proyecto de la gira de Love of Lesbian con el Poeta Halley en la que me encargaría de toda la fotografía de la gira. Como te decía, muy contento.

Confiesas que no te separas nunca de tu cámara. ¿Qué encuentras en esta, como medio de expresión creativa, que no encuentras con otro medio o soporte? ¿Qué te transmite la fotografía?

Siempre he dicho que para mi, mi cámara, era una evasión de la realidad en la que podía sumergirme y olvidarme de los problemas que me rodeaban. Supongo que el cariño que puedes entablar con una herramienta que te hace ver lo bonito del mundo no te lo da otro soporte.

Para mi, la fotografía me transmite una forma de ver el mundo. Tener la opción de poder mostrar cosas y que esas mismas puedan hacer cambiar otras tantas es algo increíble.

La fotografía me transmite una forma de ver el mundo. Tener la opción de poder mostrar cosas y que esas mismas puedan cambiar otras es algo increíble.

¿De no ser fotógrafo qué serías? ¿Te ves dentro de unos años trabajando o realizando algún otro proyecto que nada tenga que ver con lo que estás realizando actualmente?

Nunca me he imaginado trabajando en algo que no vaya en relación con las cámaras. Nunca me he planteado un trabajo que no tenga nada que ver con esto, ya que en ese momento no sería feliz.

Has trabajado para importantes medios impresos, nacionales e internacionales, como GQ, ElPaís, Hola, e incluso, el mismísimo The New York Times publicó uno de tus trabajos. ¿Te sientes a gusto trabajando para medios tan conocidos o da cierta sensación de vértigo y responsabilidad?

Ten en cuenta que cuando ves que una fotografía tuya ha dado la vuelta al mundo es algo que nunca deja de sorprender. Las sensaciones que te pasan por el cuerpo son muy variadas, la inquietud por esa gran responsabilidad pero también la sensación de triunfo por una gran publicación.

Cuando ves una fotografía tuya dando la vuelta al mundo es algo que nunca deja de sorprender.

Por si esto no fuera suficiente, también has colaborado como fotógrafo de gira y como director de videoclips para grupos tan conocidos como Vetusta Morla, Izal, Love of Lesbian o Supersubmarina. ¿Qué te ha supuesto, artísticamente hablando, codearse con tantos artistas musicales? ¿Con qué te quedas de este mundillo? ¿Y hay algún momento que te haya dejado con mal sabor de boca en el panorama musical?

Para mi, esto es lo que más me gusta de mi trabajo. En las giras no eres ‘el fotógrafo’ sino que pasas a ser uno más de ese grupo ya que compartes horas, días, semanas y hasta meses con una familia que no es la tuya pero que acaba siéndolo. Ver la evolución de este proceso es realmente satisfactorio. Me quedo con todos los momentos que compartes con el grupo. Con la energía e ilusión que tiene la gente en cada concierto, dándolo todo hasta altas horas de la mañana. Capturar esa ilusión es increíble.

Por el momento, no he tenido ningún mal sabor de boca, ¡y esperemos que siga así! (Risas)

El pasado 7 de marzo salió a la venta con gran éxito tu primer libro fotográfico llamado ‘Serendipia‘ en donde recoges momentos, experiencias y secretos de tu vida. Dinos, ¿cómo surgió este proyecto? ¿Qué podremos encontrar en tu libro y qué faceta conoceremos de David Sadness que no conozcamos aún?

Este proyecto nace de la mano de Diego Ojeda quién visionó mi trabajo por redes sociales y me propuso la idea de recoger todas estas imágenes en un libro. Me puse manos a la obra hasta ahora, que nace ‘Serendipia’.

En este libro hay muchísima variedad de momentos, aventuras, sentimientos y toda clase de dudas y preguntas que todos nos hacemos alguna vez en nuestra vida. En ‘Serendipia’ encuentras un recorrido de un joven perdido en el abismo de la juventud que acaba encontrándose a sí mismo, y todo, acompañado de su cámara.

En ‘Serendipia’ encuentras un recorrido de un joven perdido en el abismo de la juventud que acaba encontrándose a sí mismo, y todo, acompañando de su cámara.

Has sacado un libro, publicado en importantes periódicos, trabajado como fotógrafo de gira, director de videoclip … ¿dónde te sientes más cómodo? ¿Hay algo que desea hacer aún David Sadness pero que a día de hoy se le sigue resistiendo?

Me siento muy cómodo en las giras, pero el ambiente que hay en la redacción de un periódico es realmente apasionante. Y bueno, siempre he querido hacer cine y de momento estoy preparándome para ello. ¡Quién sabe!

Ahora te ponemos en un aprieto, ¿si sólo pudieras elegir una, con qué fotografía te quedarías de todo tu portfolio? ¿Qué te transmite? ¿Por qué esta fotografía es tan especial?

Sinceramente, no podría elegir una. Pero sí tengo ‘mis favoritas’ que son todas aquellas en las que capturo los ojos de las personas. Miradas llenas de historias detrás que merecen ser contadas, y qué mejor que capturando su mirada.

Mis fotografías favoritas son aquellas en las que capturo los ojos de las personas. Miradas llenas de historias que merecen ser contadas.

davidsadness

Dinos algunos nombres de fotógrafos a los que admires. ¿A quién te gustaría parecerte dentro de unos años? ¿Quién crees que fue tu referente o inspiración para iniciarte en el apasionante mundo de la fotografía?

Mis referentes son grandes cineastas, que a su vez fueron en su tiempo fotógrafos. Ellos son para mi una pieza clave en toda mi trayectoria y trabajo diario. Por ejemplo, J.A. Bayona o Coixet. Y hablando del panorama internacional no me quiero dejar a Christopher Nolan.

Por último, y para terminar con esta entrevista, confiésanos de qué red social estás completamente enganchado. ¿La utilizas como medio para darte a conocer como artista? ¿Qué te aporta en tu trabajo?

Instagram. Yo creo que es la red social en la que mejor me muevo por todo el contenido que puedo compartir en ella. Ahí conecto con toda la gente que te escribe a través de tus fotos y que cada día se pasan para ver qué publico y eso realmente es muy satisfactorio personal y profesionalmente hablando.

Muchas gracias David por tu tiempo. Desde Iamhere Magazine prometemos que estaremos muy atentos a la trayectoria profesional de este chico, pues, seguro que nos seguirá sorprendiendo muchos años más y regalando grandes e interesantes proyectos fotográficos.

banner

Community Manager y blogger de profesión, amante de las buenas series, la fotografía y la música indie por devoción. También soy un poco friki de las nuevas tecnologías e intento de runner. En definitiva, un valenciano que no para. | @iwonderwall

1 COMMENT
  • Lorenzo 23 noviembre, 2016

    Este tio es un jefe! Es la clara definición de “Artista”

POST A COMMENT