Home / Cine  / DAVID TORTOSA: “Estar en un escenario es estar como en casa”

DAVID TORTOSA: “Estar en un escenario es estar como en casa”

David Tortosa

David Tortosa anda a mil por hora, proyectos de teatro, musicales e incluso televisión. Todo a la vez. Es lo que tiene amar una profesión y ser joven. Con una pasión enorme por la interpretación prepara “TOUR DE FORCE” para el año que viene mientras lo compagina con cortos y demás proyectos profesionales como el musical que acaba de estrenar en Microteatro Por Dinero “Sí quiero, pero…”. ¿De dónde saca tiempo? No lo sabemos, pero nos ha hecho un hueco en la agenda y tenemos con él una entrevista en donde podrás descubrir por qué se dedica a la interpretación y por qué, entre otras cosas, cada día está más enamorado de la vida que ha elegido llevar.

1- ¿De qué te sientes más orgulloso como profesional? ¿Qué destacarías de ti?
Sin duda creo que lo más importante para un actor es la respuesta del público. Tengo la suerte de haber conseguido llegar a mucha gente de muchas maneras diferentes y eso es un lujo. Destacaría de mí la perseverancia, el crecimiento y el sacrificio que he sido capaz de hacer para seguir dedicándome a esta profesión que te da muchas alegrías, pero que también te quita otras cosas. Sigo emocionándome cuando comienzo un nuevo proyecto, sigo teniendo nervios antes de salir a escena, y me siguen emocionando los mensajes de la gente que me sigue.

2- ¿Proyectos que te gustaría que se hiciesen realidad?
Me gustaría formar una  productora con mi gente, poder hacer proyectos que nos gusten y trabajar no dependiendo tanto de otros. Eso sería un gran reto a conseguir. Por supuesto que me gustaría dar el salto al cine y tener una presencia más continuada en las pantallas, pero todo llegará, tiempo al tiempo. Y además de todo esto, que está muy bien, seguir dando pasos en la vida, en la familia y en el amor.

3- ¿Cómo se compagina tan bien: cine, televisión, teatro y musicales? ¿En qué medio te sientes más  cómodo?
Es un lío. A veces mi agenda tiene tantas anotaciones que necesito añadir hojas. Pero querer es poder, hubo una temporada en la que estaba en tres proyectos teatrales y pude escaparme al sur para rodar “PIXEL THEORY”. No sé cómo lo hice pero salió. Ahora mismo soy joven y tengo energía suficiente como para compaginar bien los trabajos, más adelante, seré mucho más selectivo. El teatro lleva llenando mi vida desde hace casi ocho años ya, estar en un escenario para mí es estar como en casa. Así que supongo que ahora mismo me quedo con el teatro en cuanto a comodidad.

4- ¿Una obra o un libro que te haya marcado e influido en tu carrera profesional?
Recuerdo la adaptación española del musical “RENT” que se representó aquí en Madrid. Fue el motor que me empujó a dar pasos, que me hizo replantearme qué es lo que estaba haciendo en Madrid y qué quería hacer con mi vida. Soy incapaz de quedarme con un libro, han sido muchos los que me han marcado y me siguen marcando a día de hoy: toda la obra de Lorca, Shakespeare y su “ROMEO Y JULIETA”… bueno, cualquiera de Shakespeare. Eso sí, el que más está marcando mi momento actual es “TOUR DE FORCE” de Fernando J. López, un monólogo que pondremos en pie el año que viene en el Teatro Lara.

David Tortosa TOUR DE FORCE
5- Tanto en Ratas como en Dead Celebrities trabajas con Jota Linares, ¿cómo es trabajar con él?
Porque entre Jota y yo ya no hay secretos que valga. Él me conoce y sabe sacar lo mejor de mí. Y trabajando cada vez es más fácil, porque nos olemos y sabemos cómo respiramos y qué es lo que busca el uno del otro. Esto ocurre con poca gente, por eso funcionamos tan bien. Nos unió una obra de teatro, luego vinieron los dos cortometrajes… sigo expectante por lo nuevo que se proponga. Hay poca gente con la que me lanzaría a hacer lo que fuera, y Javi es uno de ellos.

6- ¿Alguna manía antes de salir a escena?
No tengo manías. Pero sí que hay algo que nunca dejo de hacer y me activa antes de salir a escena: Un abrazo al equipo. Es nuestro momento de unión, y anda que no se nota cuando haces una función donde hay un abrazo previo y en la función que no lo hay. Los que me conocen bien y han trabajado conmigo, sufren mi típica frase antes de pisar el escenario: “Chicos, vamos a mirarnos mucho”. Porque no hay nada peor que ver una obra donde el actor está a su bola pasando de los compañeros.

7- Vemos que sigues muy activo trabajando y con proyectos pero, ¿has notado percibido la crisis? ¿en qué medida?
Mi cuenta corriente sigue sufriendo la crisis desde que decidí darle prioridad a esta profesión. Sigo con deudas y las condiciones actuales no facilitan nada que yo pueda salir de ella, por lo menos en un largo espacio de tiempo. Pero nunca me ha faltado el trabajo y eso ya es mucho, no todos podemos decir eso. Eso sí, eso que dicen que un actor hace de todo es bien cierto: he sido dependiente, animador, azafato, profesor de inglés, editor de video, relaciones públicas, camarero… y muy orgulloso que me siento de todas y cada una de estas parcelas de mi vida.

David Tortosa
8- ¿Por qué y cómo decides dedicarte a la interpretación?
De pequeño sólo quería ser actor y cantante. Y me matriculé en la Facultad de Derecho. Pura contradicción, soy muy Géminis. Pero estando en la carrera, me apunté en un grupo de teatro amateur y todo cambió, o más bien se reactivó, porque seguía ahí dormido dentro de mí. El paso de Granada a Madrid fue difícil, aunque lo sufrieron más mis padres que servidor. Me enamoré de Madrid y de esta profesión, y ya no puedo cambiar el chip y volver a coger las leyes. Ya sólo quiero ser abogado en ficción.

9- ¿En dónde te ves de aquí a 5 años?
Viviendo feliz con mi gente, disfrutando de los nuevos retos, viajando mucho y alcanzando metas. Haciendo que la gente disfrute con mi trabajo, que eso es lo más importante.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT