Home / Lifestyle  / Dieta invernal, ¿qué tener en cuenta para armar nuestro menú?

Dieta invernal, ¿qué tener en cuenta para armar nuestro menú?

DIETA-invernal

Si bien el final de las navidades suele significar también el fin del invierno en muchas partes del mundo, la realidad es que en nuestra región es todo lo contrario: no es sino hasta los últimos días de diciembre que damos inicio oficial al invierno, que se mantendrá hasta mediados de marzo.

Con la llegada del invierno, los españoles no solo deben preocuparse del cambio de clima y de cómo este puede entorpecer los quehaceres diarios, sino también de cómo puede afectar su salud. ¿Qué significa esto? que es momento de planificar la dieta invernal, determinando su importancia, qué productos comprar, y cómo ahorrar en el proceso.

¿Por qué una dieta invernal?

Aunque muchos no lo sepan, durante la temporada invernal podemos ser víctimas del resfriado común y otras enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante condiciones climáticas de temporada. Mantener una alimentación saludable no solo nos ayudará a estar satisfechos e hidratados, sino también a combatir enfermedades que pueden presentarse ante la baja ingesta de ciertas vitaminas, minerales y aminoácidos.

Sin embargo, también es importante recordar que es durante períodos fríos donde más propensos somos a «caer en tentación», optando por alimentos que no solo tengan un gran sabor (con grandes cantidades de azúcar, sal, grasas), sino que también nos ayuden a sentirnos reconfortados en una temporada climática adversa (cereales, harinas, alimentos procesados).

¿Qué comprar?

Cuando hablamos sobre la dieta invernal, nos referimos a una que no tiene que estar restringida por una camisa de fuerza, sino que simplemente debe adentrarse en los parámetros anteriormente mencionados. De este modo, no nos decantaremos específicamente por un tipo de alimentos, sino que crearemos un balance capaz de potenciar nuestra salud durante estos días.

Por eso, lo primero que tendremos que tener en cuenta son los productos de la temporada fría, que suelen estar cargados de agua, así como vitaminas variadas, minerales y fibras. Si bien algunos productos cárnicos pueden brindar algunos de los beneficios mencionados (por lo que no deben ser dejados de lado sin un alimento sustituto), nos referimos especialmente a verduras como las coles, espinacas, cebolla, entre otros (1).

La ingesta de legumbres y frutas invernales, como los cítricos (naranjas, limones, pomelos), el tomate, las manzanas, las fresas, el plátano y la piña, son un requerimiento necesario para mantenernos saludables de la mano de una verdadera dieta invernal.

Ahorro en el consumo

De acuerdo al Observatorio de frescos de Aldi, un estudio periódico que lanza la popular cadena minorista, la compra de verduras y frutas representa el 45% de todos los gastos que realizan los españoles por concepto de alimentación (2). Esto se traduciría en que, de cada 5 euros gastados por el 30% de los españoles, 3 euros irían a la categoría de los productos frescos.

Con la intención de capitalizar la necesidad de los españoles de optar por alimentos alternativos para la temporada invernal, el folleto de Aldi online ha incluido una serie de descuentos especiales que pueden ser de hasta el 50%. Estas «Súper Rebajas» de Aldi permiten hacer un mercado con productos como: Plátanos de Canarias a 1,85 euros (descuento del 29%), puerros a 1,29 euros (descuento del 28%), mandarinas para zumo a 1,99 euros (descuento del 26%), entre muchos otros.

La alimentación balanceada es un aspecto del día a día que adquiere especial importancia durante la temporada invernal, por lo que si nuestra intención es mantenernos saludables de cara a las próximas semanas, será necesario adoptar los consejos previamente expuestos y acudir a nuestros comerciantes de confianza para obtener siempre los mejores precios de temporada.

Fuentes:

  • Reportaje sobre los alimentos ideales para el invierno, publicado por eldiario.es
  • Reporte sobre el gasto en alimentos en España, publicado por aldi.es
banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT