Home / Musica  / Divo se nace, no se hace

Divo se nace, no se hace

divos nacionales

España tiene poco que envidiar a Estados Unidos. Ellos tienen a las Kardashian. Nosotros a las Campos. Ellos tienen a Beyoncé. Nosotros a Yurena. Ellos tienen a Ellen Degeneres. Nosotros a Bertín Osborne. Bueno, a ver, visto así, si tenemos mucho que desear de ellos, pero hay cosas que los americanos necesitan inmediatamente y que nosotros poseemos: el día de la Sardina, los Reyes Magos y Marta Torné. Pero, sobre todo, nuestros grandes cantantes. Muchas veces se habla de divas para referirse a grandes cantantes femeninas norteamericanas, aunque en nuestro país también hay muchas. Sin embargo, poco se habla de ellos. ¿Qué pasa con los chicos? ¿Es que nadie piensa en los cantantes masculinos? -Léase con voz de Helen Lovejoy-. ¿Por qué nadie se refiere a los grandes como ‘divos’? Y no, no me refiero al grupo italiano que compone canciones para dormir. En España poseemos un gran catálogo de estos –como el que saca Ikea todos los otoños- de gran variedad de estilos y sonidos. No todos cantan inglés –porque si lo hacen, la RAE les mata como a Barei-, pero eso les hace totalmente diferentes. Aunque son miles y no todos caben en quinientas palabras, aquí van siete destacados.

Mario Jefferson

Uno de los últimos concursantes en salir de la academia de OT –y de los pocos que están triunfando, también hay que decirlo- es un ejemplo de ‘divo’ español. Canta genial, sabe imitar a la perfección –en ‘Tu cara me suena’ demostró imitar a Amaia Montero mejor que la propia Amaia- y la gracia y el talento que demuestra por las redes sociales es sobrenatural. Con su último sencillo, ‘Walk that way’, demuestra la madurez que ha alcanzado durante todos estos años de experiencia, sin perder su voz tan diferenciadora y única, sello de identidad de Mario.

Fruela

El chico que sorprendió al jurado del ‘Factor X’ británico por tocarse el paquete en repetidas ocasiones mientras cantaba es un ejemplo de todos los españoles que tienen que salir de España para labrarse un futuro. Aunque no consiguió llegar tan lejos como la otra española que pasó por la versión inglesa, Ruth Lorenzo, su actuación en el programa llamó la atención de muchos ingleses y españoles, consiguiendo lanzar su primer single en 2015. Con un estilo dance y un sonido bastante internacional, a pesar de que Fruela Fuentes se fuera a buscar un futuro fuera del país, es un gran ‘divo’ español de pura cepa.

Maverick

‘Operación Triunfo’, ‘Factor X’, ‘Quiero ser monja’… No podía faltar ‘La Voz’. Maverick, que a punto estuvo de representarnos este año en Eurovisión, ha pasado en muy poco tiempo de ser un completo desconocido para nosotros a hacernos bailar sus canciones en las discotecas. Aunque no sabemos qué se tomó para decir en su último single que las galletas le sonríen por las mañanas, lo cierto es que la evolución y el gran recorrido que ha experimentado en tan solo un año han sido espectaculares.

Carlos Sadness

En España no solo existen grandes cantantes de pop –ni de flamenco, como ‘La Voz’ nos pretende vender-, sino que el indie va ganando poco a poco posiciones en las listas de reproducción de todos los españoles. Ejemplo del gran talento que tenemos en nuestro país es Carlos Sadness, uno de los reyes de la música alternativa. Mientras sigue buscando por los anillos de Saturno en su último sencillo, ‘Groenlandia’ –pasa del calor de ‘Bikini’ al frío de la isla danesa-, lleva desde marzo en una completa gira con la que va a atravesar todo el país en los siguientes meses. Con su ukelele, su guitarra y su voz ya ha conquistado a la mayor parte de esos fans, fans –de póster- del indie, y sigue atrapando a nuevos seguidores –como a mí, que ya no puedo parar de escuchar ‘Qué electricidad’-.

Robert Ramirez

¿Quién no ha escuchado alguna vez el ‘I wanna fly tonight…’? Aunque le perdimos un poco la pista hace unos años, Robert Ramírez no ha parado –ni mucho menos- desde su hiperconocido himno ‘Sick of love’. De tour por toda España –e incluso por todos los rincones de Europa- ha hecho bailar a todo el mundo durante años con hits como ‘I’m a number’ o ‘Calling you’, su último single desde 2014. Aunque desde entonces no ha vuelto a sacar nuevo material, sus canciones de tintes dance no han dejado de sonar –no me creo que alguien haya olvidado el ‘Sick of love’-. Esperamos con impaciencia que vuelva a lanzar otro himno pronto con el que bailar en todas las discotecas del mundo.

Jadel

Salido de otro concurso –en este caso ‘El número uno’-, el primer ganador del talent show de Antena 3 también consiguió hacerse un hueco rápidamente en la música tras su salida del concurso. Aunque hace ocho años participó en la segunda edición de ‘Factor X’ –fue compañero de Mario Jefferson en el mismo concurso- no fue hasta el 2012 cuando su carrera empezó a tomar un rumbo increíble. Aunque su mayor éxito hasta la fecha lo comparte con Rasel y su ‘Viven’, también ha desarrollado en estos años su carrera en solitario con canciones como ‘Qué más da’ o ‘Dile que tú’, su último sencillo, con toques latinos. Como otros muchos –y es raro el que no lo ha hecho- también acudió de invitado hace tres meses a ‘Tu cara me suena’ para imitar a Justin Bieber, demostrando que merece estar en esta lista obligatoriamente.

Iñigo

Aunque probablemente sea el menos conocido de la lista, es sin duda uno de los más polifacéticos. Ha sido uno de los grandes descubrimientos de los últimos meses en YouTube, regalándonos auténticas joyas como sus versiones del sentimental y melancólico ‘Pégate’ de Ylenia o el ‘Pretty Girls’ de la Spears. Ha sido hace cinco meses cuando por fin ha lanzado su primera canción original, ‘Alejandra’ –Ale, Ale, Alejandra-, donde no decepciona después de escuchar todas sus covers. Con un tono y un color de voz –como diría Malú- que fácilmente podría exportarse al extranjero, ha conseguido miles de visitas –aunque muy pocas de las que se merece realmente- y casi mil suscriptores que siguen la evolución de este artista. Ojalá que estas cifras se disparen y siga lanzando material inédito.

banner

Raro de nacimiento. Friki del cine, la TV y la música. Proyecto inacabado de periodista y comunicador audiovisual, pero ahí ando, buscando mi hueco en este rompecabezas | @alvaroo_21_

NO COMMENTS

POST A COMMENT