Home / Cine  / El árbol magnético, o cómo hablar a través de la nostalgia

El árbol magnético, o cómo hablar a través de la nostalgia

el arbol magnetico

La Valiente” (2003), “El Castigo” (2005) y “Penfield” (2010) son la carta de presentación de Isabel Ayguavives que ahora da el salto a la dirección de largometrajes con “El árbol magnético”.  

Su opera prima ocurre todo y a la vez no ocurre nada. Es, tal cual, como una historia familiar. ¿Qué ocurre? La vida. El reencuentro de una familia que se reúne en la casa de campo de toda la vida que ahora está en venta. Esa despedida deja ver un doble fondo, sobre todo en Bruno, que después de años fuera de su país, regresa. Tras su prolongada ausencia se da cuenta de que muchas cosas han cambiado, de que los sentimientos y las sensaciones ya no son los mismos, pero sin embargo, “el árbol magnético” volverá a despertar en él sensaciones ya olvidadas de su infancia.

No deja de ser una historia sencilla sobre alguien que regresa a donde pertenece, la historia de una familia unida por el pasado y por los recuerdos, la melancolía reina en toda la película. Las emociones y todo lo que evoca la película nace de los personajes y de sus diálogos, pero no por lo que dicen, sino más bien por lo que callan.

Andrés Gertrudix y Manuela Martelli protagonizan “El árbol magnético”, una película quizá muy bien contada para contar tan poco (no hay tragedias, no hay un contenido al uso). Pero eso es también un punto a favor del film que teje Ayguavives. Una directora que sin demasiados alardes, que desde la sencillez trata de hacerse un hueco en el panorama cinematográfico español.

De momento no le ha ido nada mal, esta coproducción chileno-española ha sido estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Nuevos Directores) y además ha sido premiada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.  Ahora la película se presentará en el Festival de Cine Chileno, pero si te apetece verla puedes hacerlo en el Pequeño Cine Estudio de Madrid.

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT