Home / Enredado  / El boom blogger

El boom blogger

Nos llaman prosumers no es en vano. Según Blogpulse  existen 172.820.164 blogs, aumentando 80.000 bitácoras nuevas al día.

Es decir, no contentos con consumir información a través de los medios de comunicación tradicionales, periódicos, revistas u otras publicaciones, queremos producirla nosotros mismos y poner nuestros conocimientos, intereses y opiniones al servicio de la comunidad.
Podríamos definir un blog o bitácora como un sitio web actualizado periódicamente, que se compone de artículos organizados en orden cronológico inverso escritos por uno o varios autores y publicados a través de herramientas sencillas como Blogger o WordPress. Buena parte de los internautas poseen un blog, aunque son una muchos menos los que lo mantienen activo y lo actualizan con frecuencia. La temática puede ser infinita: desde política hasta música, pasando por cine, literatura, negocios, viajes, fotografía, arte, deportes y un amplísimo etcétera.
Uno de los sectores punteros entre los blogs es el tecnológico. De hecho, las bitácoras más visitadas en España corresponden a este tema, ocupando Microsiervos (www.microsiervos.com) el primer puesto del top 50. En el mundo, destacan algunos como Gizmodo (www.es.gizmodo.com/) o TechCrunch (www.techcrunch.com/).
Pelayo, blogger de éxito: katelovesme.net
Otro de los fenónemos en la red han sido los blogs sobre moda. Una de las bloggeras más conocidas a nivel mundial es Tavi Gevinson, que comenzó a escribir su blog (www.thestylerookie.com) a los 11 años. A día de hoy, con 15, ya posee su propia revista online y ha sido invitada por diseñadores como Marc Jacobs y John Galliano a la primera fila de desfiles de Dior. Como ejemplos españoles, podríamos hablar de Gala González, la autora de www.amlul.com calificado por la edición juvenil de Vogue estadounidense como uno de los 20 mejores del mundo.
Tanto en moda como en tecnología las marcas están muy pendientes de la opinión de los bloggeros: les envían muestras de productos antes de salir al mercado o los invitan a eventos. Eso sí, confían en que tal amabilidad se traduzca en una entrada favorable a su firma. En un mundo en que confiamos más en las opiniones de otras personas sobre las marcas que en la publicidad, la visión de los bloggers cuenta y mucho.
Comprendiendo que la función de un bloggero es muy similar a la de un periodista, grandes publicaciones generalistas como El País y El Mundo o temáticas como Vogue o Rolling Stone, se han subido al barco de las bitácoras. La idea es generar una red de blogs alrededor de la publicación, actualizados periódicamente por sus periodistas.
No obstante, no hace falta renombre para publicar sobre tus inquietudes en un blog y disfrutar con ello. Resulta una magnífica oportunidad para aprender y generar una comunidad de lectores con quienes intercambiar opiniones, información y comentarios sobre los temas que más te interesan. Así pues, ¿sobre qué escribes en tu blog?
Texto Arantza Chivite
banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT