Home / Cine  / El cine español es LGTB

El cine español es LGTB

cine gay espanol

Un repaso a las películas que han ayudado a la normalización de una opción sexual que, aún a día de hoy, sigue en lucha pese a conquistar derechos a lo largo del planeta, aún quedando mucho por hacer.

Y en esa aceptación y normalización por parte de la sociedad han sido y son muy importantes las películas o series de televisión, porque ayudan a ver como normal una situación que es eso, normal. Es difícil encontrar en nuestro cine una “Brokeback mountain” que supuso en 2005 un boom llegando a ser la película sobre temática gay más galardonada de la historia de los Oscar. Pero en España tenemos a unos cuantos Ennis y Jack.

Los primeros años de la transición supusieron un auténtico boom tras años de censura, en muchos de los filmes se trataban temáticas tan abiertas que hace unos años eran inimaginables, este fenómeno se vio especialmente con los filmes de la movida.

Los placeres ocultos

Eloy de la Iglesia cuenta en 1977 la historia de un ejecutivo que se enamora de un chico heterosexual, con novia. Eduardo, el protagonista, opta por ocultar su condición dada la época en la que vive, por eso todas sus relaciones sexuales se basan en la clandestinidad y con la llegada de Miguel a su vida, el joven heterosexual, se producirá una extraña familia llena de sentimientos y emociones.

La muerte de Mikel

En 1983 llega el filme de Imanol Uribe. Mikel es un farmacéutico de un pueblo cercano a Bilbao, cuyo matrimonio se ha deteriorado hasta el punto de llegar incluso a la violencia. Un día va a una sala de fiestas donde actúa Fama, un famoso travesti de la capital, con el que inicia una relación sentimental. Cuando Mikel fallece en extrañas circunstancias, sus correligionarios abertzales intentarán sacarle partido político a su muerte.

Segunda piel

Gerardo Vera estrena Segunda Piel en 1999. Alberto está felizmente casado con Elena y tienen un hijo, se nos presenta una idílica familia. Pero Alberto mantiene una relación sentimental con Diego, un traumatólogo gay de nuevo en la clandestinidad. Elena descubre las infidelidades de su marido, pero no sospecha nada acerca de su homosexualidad.

La Mala Educación

Almodóvar presenta en el 2004 una historia cinematográfica de principios de los 60 que narra la represión vivida por los homosexuales durante la España franquista. El director manchego ha sido y es uno de los máximos referentes del cine homosexual, por apoyar siempre la causa y por contar de manera directa o indirecta las vidas e historias de gays o transexuales. Sin duda una constante en todas sus películas (La ley del deseo, Laberinto de pasiones, etc) que han ayudado a la normalización.


Una vez en el 2000 las películas que nos encontramos tienden más a visualizar relaciones entre personas más jóvenes. Se da por hecho que la visualización y el dejar de lado el ocultismo está considerado una opción entre la sociedad (aún así, a duras penas…). Por eso en estas últimas décadas el cine se orienta más a la temática lésbica, al transexualismo y a la normalización entre los y las más jóvenes.

Krámpack

Es una película de Cesc Gay del 2000, el catalán nos cuenta la historia de Dani y Nico, dos amigos adolescentes pasan el verano juntos y comparten todo, incluso la cama, ambos también descubrirán juntos una nueva sexualidad.

Azul oscuro casi negro

La película de Daniel Sánchez Arévalo ha contado con bastante repercusión entre los jóvenes en el 2006 y por eso este drama-romance que trata temas como la discapacidad y la homosexualidad narra la historia del futuro, de jóvenes que descubren sus deseos y también se descubren a sí mismos.

Habitación en Roma

De Julio Medem, historia reciente (2010) que nos descubre cómo dos chicas entablan una relación en la habitación de un hotel en Roma. Habitación que supone el escenario en donde dos jóvenes mujeres que se acaban de conocer, deciden conocerse más, adentrándose en una aventura física y emocional que durará poco. Alba y Natasha disfrutan de una noche corta pero intensa que ayuda, aunque solo sea por su temática a una visibilización mayor.

80 egunean (En 80 días)

Esta cinta dirigida por Jon Garaño y José María Goenaga nos muestra la historia de dos antiguas amigas de la adolescencia que se reencuentran y una de ellas se confiesa lesbiana. La química, a pesar del paso del tiempo, permanece intacta, igual que 50 años atrás. Es una película interesante y muy común, ¿cómo reaccionar cuando un amigo o amiga te confiesa su homosexualidad? ¿nuevos sentimientos enfrentados?

A Escondidas

En 2014 Mikel Rueda pone sobre la mesa una historia muy sutil sobre Rafa, un niño español de 14 años, e ibrahim, un chico marroquí con problemas de integración. La cinta gana más por lo que no cuenta, ya que el destino de estos dos jóvenes se cruzan y los dos empezarán a sentir cosas que no podrán controlar. Refleja la situación social de jóvenes homosexuales y la falta de normalidad de una condición sexual entre menores.

Por supuesto, a todo esto también han ayudado figuras de nuestro cine, sean directores, productores, actores o actrices, todos han ayudado, promovido y luchado por los derechos y la visibilización de una condición tan normal como las otras. Entre ellos podemos destacar a los más influyentes como Pedro Almodóvar, Jon Kortajarena, Amenábar, Elena Anaya, Francisco Ramos, etc.

LOVE WINS!

banner

Redactora en la sección de cine en Iamhere Magazine | @sandra_pampin

NO COMMENTS

POST A COMMENT