Home / Abajo el telón  / El Olivo, Julieta y La novia, la carrera española hacia los Óscars

El Olivo, Julieta y La novia, la carrera española hacia los Óscars

cine espanol oscar

Si nada lo impide, el próximo 7 de septiembre conoceremos cual es finalmente la elegida por la Academia como candidata al posible galardón hollywoodiense. Desde que se hiciera el anuncio de las tres finalistas, ya han sido varias las quinielas pero, ¿cuánto sabes sobre las elegidas? En Iamhere Magazine vamos a darte algunos datos de cada una y veremos por qué las tres podrían ser buenas opciones. Quizás te hagamos decidirte por una, ¡o hasta cambiar de opinión!

El Olivo

A Icíar Bollaín no le gusta dejar indiferente al espectador ni cuando está delante ni detrás de la cámara. Actriz, guionista, directora y una persona muy comprometida socialmente, su cine se caracteriza a menudo por dar visibilidad a aquellos temas sensibles que frecuentemente pasan de soslayo por los grandes medios. En El Olivo, la directora madrileña vuelve a ponerse de parte de quienes menos tienen. Uno de sus puntos fuertes para ser la elegida es el libreto de Paul Laverty, colaborador habitual de Bollaín y de Ken Loach, para el que escribiera también el guion de Felices dieciséis, por el que recibiría el Premio al mejor guion en Cannes. Otro factor a tener en cuenta es el trabajo de Pascal Gaigne, compositor de la música del film que cuenta con multitud de galardones internacionales, incluidos varios premios Goya.

Julieta

Es difícil ser original a la hora de hablar de la trayectoria de Pedro Almodóvar. Julieta supuso otro punto de transición en su filmografía, una de sus películas más complejas y una apuesta arriesgada por parte del manchego. A pesar de ello, las críticas desde el inicio le han estado avalando, y se postuló como una de las favoritas para la Palma de Oro en Cannes. Además, gran parte de la prensa internacional ya da por hecho que será candidata al Óscar.

La novia

Esta nueva versión de Bodas de sangre es visualmente una propuesta muy ambiciosa. Migue Amoedo, encargado de la fotografía, realiza un trabajo que recuerda a los mejores Leone y John Ford. La dirección de Paula Ortiz se centra en una narrativa donde la influencia de Terrence Malick o Iñárritu resulta evidente, pero sin restar ni un ápice a la cinta. Otro valor fuerte es la música de Shigeru Umebayashi, que ya colaborara también con Wong Kar-wai. Y a todo esto hay que sumar un impresionante elenco actoral encabezado por Inma Cuesta, que no puede dejar indiferente a nadie.

Si todavía no te has decidido, ¡te comprendemos! El listón está bien alto. Pero aunque sólo una acabe siendo la elegida, las tres películas son ya historia de nuestro cine. Y si aún tienes alguna pendiente esperamos haberte metido el gusanillo y que puedas disfrutarlas.

banner

Escribo, dirijo, grabo, hago fotos, en general, creo cosas. Pero sobre todo: miro, escucho y leo. Fotoperiodista, editor, pesado del cine para los amigos y antropólogo musical.

NO COMMENTS

POST A COMMENT