Home / Cine  / El talento televisivo español traspasa fronteras

El talento televisivo español traspasa fronteras

levantate

No cabe duda de que el talento español traspasa fronteras, conocidas son series como “El Internado” que han conseguido exportarse a una gran cantidad de países para realizar su propia versión, sin embargo no sólo de series españolas vive el mundo, también los programas tienen su hueco en la exportación mundial, hagamos un repaso.

LOS FORMATOS TELEVISIVOS QUE YA SE VEN EN TODO EL MUNDO

El comienzo de la década de oro de la exportación de programas <<made in spain>> fue en los inicios de este siglo en el que vivimos, con la llegada de “Operación Triunfo”. Allá por 2001, muchos de nosotros pequeños niños inocentes, nacían en la televisión un talent show que se convertiría en referente para numerosos países. Televisión Española, la 1, fue la encargada de hacernos llegar las vivencias de 17 jóvenes inexpertos de la música pero con un gran talento que lucharían por alzarse como verdaderos cantantes profesionales. Entre el pelo característico de Nina, las lágrimas de nuestro Bustamante, los amoríos de Chenoa y Bisbal y la potente voz de Rosa de España, se formaría la que sería la primera edición del reality musical por excelencia, con permiso de “La Voz”.  El talent show fue originalmente creado por Toni Cruz, que poco se imaginaría la transcendencia que tendría su idea. En la actualidad el formato se ha vendido a más de 50 países como Turquía, Sudáfica o Eslovenia emitiéndose bajo nombres tan variopintos como  “Fame Academy”, “Tusker Project” o “Star Factory”. Actualmente el formato tiene ediciones activas en Nigeria y Vietnam, donde ya tienen a su particular David Bisbal.

Siguiendo en la línea de recordar formatos televisivos patrios que han cruzado las fronteras, no podemos dejar de mencionar  “El Hormiguero” de Pablo Motos. En 2006 descubríamos que las hormigas pueden hablar y además ser muy adorables, conocíamos por primera vez a Trancas y Barrancas, y un formato en el que en tono cómico e informativo pasaría la <<jet-set>> de la farándula internacional, desde Falete hasta Tom Cruise. El programa constaba de diferentes secciones como entrevistas, experimentos, retos, y en todas ellas las risas estaban aseguradas, tanto como la participación del invitado. El programa no sólo ha conseguido mantenerse nueve temporadas con éxito sino que además ha sido vendido y adaptado en más de 20 países, es decir, como si de los Gremlins se tratara, en cuestión de meses las hormigas se multiplicaron, de Trancas y Barrancas a Pichas y Cachas que nos llegan desde nuestro México lindo.

Más recientemente otro programa que ha recibido el billete de ida a numerosos países “around the world” ha sido Tu Cara Me Suena, programa original de España, emitido y producido por Antena 3 y donde grandes personalidades de España de la talla de Arturo Valls o divas eurovisivas como Edurne y Ruth Lorenzo se meten en la piel de otros cantantes, o al menos lo intentan.  “Tu Cara Me Suena”  es ese programa donde descubrimos que sí había algo peor que el cambio de Miley Cyrus, sí, Arturo Valls como Miley Cyrus o donde vimos a Santiago Segura al son del “Gangnam Style”. Ha sido tal el éxito del programa que se ha vendido internacionalmente a más de 30 países, entre ellos china, donde el programa tiene un nombre tán fácil de pronunciar como el “supercalifragilísticoespialidoso” de Mary Popins, ‘Bai biàn dà ka xiù’. En china como no podía ser menos han ido más allá y no se limitan únicamente a imitar a cantantes sino también a políticos ¡Pero esto qué es!.

Sea como sea nunca podrán superar un momentazo como este que nos demuestra que Silvia Abril podría interpretar a la perfección junto a Ylenia su tema, “Pegate”, como si de un remake de Sonia y Selena se tratase.

ESPAÑA LO HA VUELTO A HACER

Actualmente otro formato español ha conseguido exportarse, se trata de “Levántate”, programa de Telecinco en el que aunque participaran padres e hijos Pedro García Aguado no hacía de “hermano mayor” sino de jurado, misma labor que ostentaban Ruth Lorenzo y Niña Pastori. Este programa que pretendía ¿formar grupos musicales de padres e hijos?, ¿mejorar la relación entre ellos?, ¿aprovechar el tirón de “La Voz Kids”?, bueno digamos que en definitiva entretener, parece que ha conseguido su labor ya que en los próximos meses verá de nuevo la luz en España pero además ya lo está haciendo en países como Estados Unidos bajo el nombre, “Me pongo de pie”.

España está llena de talento, nuestros programas consiguen recibir el apoyo del público fuera de su propio país lo que nos debe no sólo de llenar de orgullo sino también de ganas de seguir apoyando a nuestra televisión, ¿Quién dijo que la televisión en España era basura?

banner

Granadino de 22 años. Un eterno niño en el cuerpo de un hombre. Redacté en Canal Sur y ahora busco mi lugar en este mundo donde la comunicación es fundamental. Las redes sociales, la televisión, el deporte, la moda y el marketing mis pasiones. Viajero empedernido y soñador sin fin, “*One Day I`ll fly away*”. | @franjusticia

NO COMMENTS

POST A COMMENT