Home / En la red  / En búsqueda de mi red social profesional

En búsqueda de mi red social profesional

Si estás cansado de escuchar que la mejor manera de encontrar trabajo son los buenos contactos, tu lugar está en las redes sociales profesionales, es decir, LinkedIn, Xing o Viadeo.

Son el espacio virtual indicado para el networking –gestión de contactos en redes sociales –estrictamente profesional, mantener una comunicación continua, compartir información de interés y, por supuesto, permanecer alerta ante una posible oportunidad laboral. Si a través de las web 2.0 dejamos información sobre nosotros a nuestro paso de manera constante ¿por qué no controlarla, orientarla y rentabilizarla en el mundo laboral?

Las tres están basadas sobre el mismo principio en que se sustentan las redes sociales: tratar de llevar al plano web la complejidad de las relaciones humanas, en este caso profesionales. Por tanto, funcionan de una manera similar al mundo exterior: a través de recomendaciones. Además, tienen el valor añadido de gestionar de manera pública tu currículum vitae, que es tu perfil, u otros datos de interés para posibles empleadores, creación de grupos de interés y un buscador de empresas y empleo propio. Actualmente LinkedIn, la más importante a escala global, dispone de más de 100 millones de usuarios en más de 200 países y territorios, de ellos un millón en España.
LinkedIn, Xing y Viadeo cuentan con cuentas gratuitas y Premium, siendo las más caras en la primera y las más baratas en la última. Así, en la modalidad gratuita existen menos funcionalidades y más limitaciones, mientras que en la Premiumes posible comunicarse con cualquier usuario de la red o saber quién visita tu perfil, por ejemplo.

A la hora de establecer una comparativa, operan de manera similar y sus diferencias no son acentuadas, pero extraeremos sus ventajas más destacadas. LinkedIn es la que contiene una mayor base de usuarios y empresas, ofrece una excelente gestión de la privacidad y permite organizar el perfil de una manera sencilla y eficaz. Xing, por otra parte, tiene un servicio de búsqueda de empleo personalizado al perfil del usuario, donde con una búsqueda simple, puede examinar las ofertas disponibles en su ciudad, por cargo semejante o por su sector en todo el mundo. Viadeo, por último, resalta por sus herramientas y servicios orientados a la comunidad de usuarios, como foros de debate públicos y privados, grupos por temas sectoriales o los “Clubs Viadeo”, pensados para organizaciones y asociaciones. Una funcionalidad muy interesante es la posibilidad de realizar preguntas a expertos, recién adoptada por LinkedIn.

Ante la adversa situación laboral y el auge de la web 2.0, no parece necesario aclarar que el buscador de empleo si no está presente en la red, no existe. Pero si está, ha de tener un especial cuidado de su imagen personal en Internet. Para ello ha de cumplir una doble función. Por un lado, la de censura, controlando la información que comparte de sí mismo en las redes sociales. Por el otro, la de publicidad, aportando los detalles de su vida profesional de la manera adecuada en los canales específicos para ello: las redes sociales profesionales.
Texto Arantza Chivite
Si te gusta IAMHERE MAGAZINE búscanos en
Lee el #issuu3 de Iamhere
banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT