Home / Entrevistas  / Carla Varona «Buscamos artistas que sean autores de sus propios temas»

Carla Varona «Buscamos artistas que sean autores de sus propios temas»

Carla_Varona

Carla Varona es una mujer todoterreno que se ha ganado su Currículum a base de mucho trabajo, esfuerzo y constancia. Forma parte del equipo de Sin anestesía y U.F.I. Confía en los valientes, apuesta por la creatividad y da luz verde al talento en un conjunto en el que no solo basta tener una bonita voz. Madre de una niña, concilia día a día con sus ganas de seguir mejorando profesionalmente y poder estar presente en el crecimiento de su hija. Hablamos con ella y nos cuenta quién es, cómo empezó y en qué consiste su rutina.

Tienes una brillante trayectoria al alcance de pocos. Cuando comenzaste a estudiar la Licenciatura en Publicidad y RRPP, ¿cuál era tu objetivo de futuro?

Gracias por lo de ‘brillante’ pero simplemente creo que mi carrera está llena de esfuerzo, de mucho trabajo diario y sacrificio.

En realidad, estudié por dejar tranquilo a mi padre, ya que por aquel entonces tomaba clases de baile y de interpretación, ¡quería ser actriz! Así que por aquel entonces ya compaginaba algún trabajo en esto con ir a la universidad. Nunca tuve en mente trabajar en la música, la verdad, llegué por casualidad. Mi padre me habló de una empresa de nueva creación, Gran Vía Musical dedicada a la música y me propuso hacer prácticas allí (¡en esta vida todo son contactos!) probé porque tenía curiosidad por saber cómo trabajaban con los artistas y de paso ‘meter cabeza’ de alguna manera. A partir de entonces todo en mi vida cambió.

Poco después de acabar los estudios entras a formar parte del equipo de Sony Music y RML. ¿Con qué mentalidad entra una persona “verde” en la materia a trabajar en un equipo tan prestigioso? ¿Qué te aportó profesionalmente ese inicio?

Bueno en realidad yo empiezo a principios del año 2000 en Gran Vía Musical, mi trabajo consistía en buscar patrocinios y hacer campañas de publicidad para Media Festivals y Planet Events, pero tras 4-5 años que me cansé y empecé a moverme. Fue entonces cuando surge la oportunidad de trabajar en Sony Music. Entrar en una multinacional fue un cambio importante y duro, otra manera de trabajar, me costó mucho adaptarme, eran otros procesos completamente distintos y efectivamente estaba muy verde. Nunca había trabajado en lanzamientos de discos ni nada de eso y me aterraba no saber absolutamente nada. Era angustioso. Me aportó mucho conocimiento y poder trabajar con los mejores tanto artistas como empleados, había mucho nivel. Al cabo de un año Sony se fusionó con BMG y fui parte del ERE donde despidieron a más de 30 personas. Por suerte, por aquel entonces el mercado de trabajo se movía mucho y no me costó encontrar uno nuevo. De hecho, tenía varias ofertas y apenas tuve un descanso de un par de semanas entre un trabajo y otro. Me decidí por Rlm por ser una empresa familiar, prestigiosa, admiraba a Rosa y pensé que el futuro estaba más en el Management y los conciertos que en los discos (no me equivoqué jaja). Fue una apuesta. ¡Y aquí llevo desde 2005! He hecho de todo: jefe de producto de artistas como Malú, Amaia Montero, Ana Torroja, he llevado el departamento de comunicación y como soy muy inquieta, he terminado llevando el sello Sin Anestesia. No tenemos vocación de discográfica, simplemente damos ese servicio para artistas que no tienen la posibilidad, o como lanzadera para que en un futuro estén con una Multinacional (como ha pasado recientemente con Fredi Leis en Warner).

Hace unos meses te nombraron directora de la UFI (Unión Fonográfica Independiente), cargo que compaginas con el de la dirección del sello independiente Sin Anestesia. ¿Qué significa para ti poder dar visibilidad a artistas independientes?

Es un reto y un honor ser Presidenta de UFI. Además da visibilidad a la mujer en este sector. Estamos muy centrados en seguir consolidando la marca de los Premios MIN; la industria independiente, tradicionalmente ha sido el motor creativo de la industria discográfica y hoy en día es ‘cantera’ para las Multinacionales. Hay que reivindicar, fomentar y desarrollar la música independiente. Unidos tenemos más fuerza ante Instituciones, organismos nacionales e internacionales. No es tarea fácil, pero es muy reconfortante cuando consigues ‘pequeños logros’.

En gran parte, tu trabajo consiste en creer en las personas con las que trabajas. ¿Qué buscas en ellos cuando recibes las propuestas?

Buscamos fundamentalmente artistas que compongan, que sean autores de sus propios temas. Nosotros por tradición, trabajamos el género pop, aunque últimamente nos hemos acercado al urban (Ciccio, por ejemplo) pero siempre con vistas a ser comercial. A llegar al máximo público posible. Primero escucho las canciones y veo los videoclips, ahí ya se puede intuir si hay material potente, pero en realidad donde se ve claro es en el directo, siempre intento ir a ver al artista en directo antes de firmarlo, es fundamental y define todo. Si tiene carisma, magia, ese ‘algo especial’, que te atrapa, entonces es un SÍ.

Esta además es una responsabilidad muy grande ya que le unimos la conciliación con tu vida familiar en la que entra una niña que, aunque cuenta con la atención de su padre, también necesita de ti. ¿Crees que esta situación podría haber influido a la hora de elegir a otra persona para el puesto tal como ocurre en otras empresas?

Desde hace dos años se complica todo bastante con la llegada de mi pequeña sí, no debería ser así pero creo que muchas empresas todavía se fijan en estas cosas, hace poco veía un documental de Gema Hurtado donde con cámara oculta en una entrevista de trabajo le preguntaban si tenía pareja o si quería ser madre. Me parece completamente fuera de lugar y una discriminación absoluta, por eso es tan importante la lucha feminista, porque estamos lejos de conseguir una igualdad real. En mi caso al ser una empresa dirigida por una mujer y de mayoría mujeres, no lo he sufrido, pero sé que no es lo habitual.

Por lo poco que puedo ver de ti en las redes sociales, no cabe duda de que eres una malabarista de tu vida personal y profesional. Si tuvieras algún poder en el ministerio competente, ¿qué reforma harías para que existiera una conciliación laboral / familiar real?

Soy un poco desastre con mis redes porque no me nace compartir mi vida personal y termino siendo un disparador de anuncios de mi trabajo. Ni siquiera me hago fotos con artistas tengo poquísimas, me da mucho apuro. Yo creo que los permisos de maternidad deberían ser un poco más extensos, en el primer año de vida, necesitan tenernos cerca, mi chico por ejemplo como es autónomo no tuvo permiso de paternidad. Esto no debería ser así. Y flexibilizar los horarios, adelantar la entrada y la salida. Aunque para los que trabajamos en conciertos esto significa alargar más aún la jornada (jaja).

Tu trabajo consiste en gestionar, coordinar y supervisar (entre otras cosas) la carrera de los artistas, redes sociales, procurar el bienestar del artista y su equipo, etc. Tarea que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. ¿Te pones limitaciones horarias para desconectar? ¿Qué haces para no estar siempre pendiente?

Me cuesta mucho ponerme horarios, con la vorágine del día a día, en el trabajo, uno tiene poco tiempo para sentarse a pensar con calma. Así que cuando estoy en casa haciendo cualquier otra cosa es cuando se me empiezan a ocurrir ideas, cuando soy más creativa y como dormimos poco por los despertares de Daniela, muchas veces ya no concilio el sueño y no dejo de pensar en cómo mejorar las cosas. Encima mi chico es periodista musical, ¡imagina de qué hablamos en casa! Al final lo único que me hace desconectar es Daniela, que pide toda mi atención y se pone a gritar cuando me ve con el móvil (jaja). Además, siendo un trabajo como este, es difícil desconectar, ves un programa de tele que no conocías (ahí tengo que intentar llevar a mi artista), una serie en Netflix (voy a intentar meter una sincro) y así con todo…

banner

Cristina Troule es una chica de Santander aficionada a la escritura y vinculada al mundo de la música desde hace 6 años. En sus artículos podremos encontrar de primera mano sus pensamientos con una cercanía que nos hará querer leer un poco más | @CristinaTroule

NO COMMENTS

POST A COMMENT