Home / Entrevistas  / Rice Paella: «Tenemos que dejar que la paella evolucione»

Rice Paella: «Tenemos que dejar que la paella evolucione»

ricepaella

Instagram nos está dando muchas alegrías, una de ellas el descubrirnos a grandes talentos de nuestro país. David Montero, conocido en redes sociales como Rice Paella, es el creador de una cuenta que crea tendencia más allá de Internet. Lo que empezó como un hobby subiendo fotos de sus arroces a la red, se ha convertido en su trabajo. Con el tiempo se ha ganado el reconocimiento que merece y puede presumir de grandes méritos como: tener el primer premio a mejor paella de la Comunidad Valencia, publicar su propio libro Paella Lovers y abrir la Paella Official School, un escuela en el que enseña a sus alumnos a preparar las mejores paellas del mundo. Con David las etiquetas de todoterreno y multitask se quedan cortas.

¿Cuándo y por qué decides abrir tu cuenta de instagram?

En un principio, no tenía ninguna red social. Hace cuatro o cinco años, mi hermano me animó para que me abriese una cuenta en Facebook. Cada vez que subía un post de mis arroces, la gente no paraba de dar like y hacer comentarios – “qué buena pinta”, “a ver cuando probamos una paella como esa”, y cosas por el estilo. Entonces, viendo el éxito de mis publicaciones, decidí diversificar un poco mi trabajo en redes. Aprovechando el auge de Instagram me abrí finalmente una cuenta en 2015. Ahí fue donde empecé a tener realmente una mayor repercusión.

rice paella

Eres, sin duda, uno de los mayores representantes de la paella valenciana por todo el mundo. ¿Cómo te hace sentir esto?

La verdad es que como valenciano – y con lo que amo a mi tierra- me hace sentir muy orgulloso y profundamente halagado. Poder representar a Valencia y a nuestro plato estrella, y poder mostrarle al mundo cómo se cocina la auténtica paella valenciana, personalmente me llena de satisfacción. Por otro lado me causa muchísimo respeto. Los valencianos somos muy exigentes y ser el embajador de la paella valenciana por el mundo me causa algo de vértigo. Tengo que estar a tope para no defraudar a nadie, pero me hace profundamente feliz.

Recientemente has publicado tu libro “Paella Lovers”. Si tuvieras que quedarte con una única receta, ¿Cuál de ellas sería?

Sin ninguna duda, si tuviera que quedarme sólo con una receta sería con la receta de paella valenciana. Para mí, la paella valenciana es la madre de todos los arroces. Si aprendes a hacer una buena paella valenciana, tendrás muchísima mayor facilidad para hacer cualquier otro arroz. El sabor que se consigue con la auténtica paella valenciana es único e inigualable. Además, con sólo añadirle agua al sofrito de pollo conejo y verdura, se consigue un caldo de un sabor exquisito. Sin embargo, el resto de arroces -sobre todo los de marisco- requieren un caldo de elaboración previa para conseguir un buen resultado.

Para mí, la paella valenciana es la madre de todos los arroces.

¿Crees que el futuro está en los arroces creativos? ¿O crees que las recetas tradicionales no tienen competencia?

Desde mi punto de vista, tenemos que dejar que la paella evolucione. En mi caso, trato de crear arroces nuevos respetando siempre los sabores tradicionales y apostando por productos de la terreta, como el tomate valenciano o las alcachofas. Utilizar ingredientes de calidad y cuidar los procesos me ha permitido explorar nuevos horizontes en la cocina. En definitiva, para mí la innovación no está reñida con la tradición.

rice paella

Mucho arroz, mucho arroz… pero ¿qué opinas de la fideuá? Cada vez tiene más adictxs…

La fideuá es un plato tradicional valenciano cocinado en paella que resulta bastante más sencillo de elaborar que un arroz, ya que no se pasa tanto. Personalmente, me gusta emplear el fideo de grosor número 4 ya que no es excesivamente fino ni tampoco excesivamente grueso. No obstante, el fideo no puede llegar nunca a absorber tanto los sabores como el arroz. Además, considero que hacer una buena paella tiene mucho más mérito que hacer una buena fideuà, ya que -a diferencia de la pasta- conseguir que el arroz esté en su punto no es nada fácil.

¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional hasta la fecha?

Para mí todos los retos en mi carrera profesional han sido muy importantes. La verdad es que cuando estuve en México tuve grandes dificultades, ya que no fue nada fácil encontrar los ingredientes necesarios para darle al arroz el color y el sabor de la auténtica paella valenciana. Además, acudí como representante de la Comunidad Valenciana y de España en el primer Festival de la Paella celebrado en México- ante más de trescientas personas y en presencia del presidente mexicano. Ese fue quizá uno de mis mayores retos.

Tienes tu propio libro, el primer premio a la mejor paella de la Comunidad Valenciana… pero seguro que aún te quedan muchos sueños y retos por cumplir. Cuéntanos uno.

Bueno, la verdad es que tengo muchísimos sueños y retos por cumplir, porque soy de esas personas que sueñan con los ojos abiertos. Os voy a contar el nuevo proyecto que tengo entre manos. Hasta ahora nunca he tenido mi propia ubicación. Con la inauguración de Paella Official School -la escuela oficial de la paella- he abierto por fin mi propio espacio. Un espacio que brinda a toda esa gente que me sigue la oportunidad de acercarse a aprender y a cocinar conmigo. Estoy verdaderamente ilusionado con este proyecto. 

rice paella

rice paella

 Con la inauguración de Paella Official School -la escuela oficial de la paella- he abierto por fin mi propio espacio.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

En el Caribe, jubilado, con mi coco, mi tumbona, mi hermano y mis hijos, playa, sol, musiquita… Ahora en serio, volviendo a la realidad, me veo en muchísimos sitios y haciendo muchísimas cosas porque tengo un montón de sueños y aspiraciones. Pero la vida da muchas vueltas y nunca se sabe. Me conformo con que dentro de diez años mi familia, mis hijos y yo estemos felices y tengamos cierta estabilidad. Eso es lo que realmente me importa.

banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

NO COMMENTS

POST A COMMENT