Home / Arte  / Gonza Gallego “No me veo haciendo otra cosa que no sea haciendo fotos”

Gonza Gallego “No me veo haciendo otra cosa que no sea haciendo fotos”

gonza gallego

Desde peque la casa de Gonza Gallego ha sido una biblioteca visual de la vida de su familia. Las fotos recorrían cada rincón de su casa, por lo que era inevitable que la fotografía este ahora muy presente en su vida. Aunque no siempre lo ha tenido claro desde que nació su hermana no ha soltado la cámara para peinarla, vestirla, maquillarla y, por supuesto, fotografiarla. Lo que empezó como un juego, acabó convirtiéndose en una pasión, y ahora es su trabajo.

Con el paso de los años Gonza ha encontrado su camino y también su color. Sus fotos se tintan de rosa sin esperarlo hace dos años cuando editaba unas fotos de vírgenes sevillanas que hizo durante Semana Santa. Desde entonces el filtro rosa está muy presente en cada uno de sus trabajos, convirtiendo dicho color en su estilo y su esencia, algo que dice mucho de su forma de ser y de entender el arte.

Ferias, neones, vírgenes y, especialmente, el cuerpo masculino son los protagonistas principales en su trabajo “Muchas personas me escriben preguntándome cómo puedo trabajar delante de chicos desnudos y lo cierto es que a mi nunca me ha supuesto un calvario tener a esos hombres tan cerca, en mi habitación y sin ropa interior. Mi trabajo ha ido mucho más allá y ha sido todo un ejercicio de autocontrol donde otra persona, hubiera tirado por lo fácil y habría propuesto algo más a sus modelos. ‘LONELY’ me ha ayudado mucho a saber posicionarme como profesional, a como tratar a personas que se entregan de esta forma a tu visión artística de forma desinteresada y a respetar por encima de cualquier cosa, las decisiones de las personas que posan para ti.” La serie de desnudos ‘LONELY’ es mucho más que un conjunto de fotos de hombres desnudos, es un master de aprendizaje en tiempo récord que además puedes disfrutar con tus propios ojos en La Federica (Barcelona) hasta el próximo 24 de junio.

Aunque aún nos queda mucho por saber y conocer de Gonza Gallego, hasta el momento se siente satisfecho de lo que ha conquistado “que la gente me felicite por mi trabajo, gente que  no conozco, que me han parado en la calle, o estando de fiesta para decirme que les gusta mucho mi trabajo. Que toda la gente a la que le he escrito para posar para mi no han dudado ni un minuto en hacerlo, de forma desinteresada, siempre lo digo. Que profesionales que admiro se hayan fijado en mi y me hayan ayudado a promover mi trabajo.”

Desde hace menos de un año que Gallego se toma su carrera artística como una prioridad y no como una opción, pero en este tiempo ya ha aprendido grandes lecciones “la constancia es la mejor carta para darte a conocer, no pararte, no dormirse y hacer siempre todo aquello en lo que tú creas. No suele haber dinero en proyectos que salen de tu mente, sobre todo cuando empiezas, que menos que ser fiel a uno mismo. Si sigo así, seguro que estaré en algún lugar que siempre he soñado estar, pero no me precipito.” 

gonza gallego

40 preguntas para Gonzalo Gallego

Lo primero que haces al despertar…

Coger el móvil, mirar la hora y ver que no me he quedado dormido. Soy animal nocturno y odio madrugar.

Una canción para empezar el día…

Ahora mismo te diría ‘Accelerate’ de Christina Aguilera, me vuelve loco.

El último disco que has comprado…

‘Cuerpo y Alma’ de Beatriz Luengo, quizás el mejor disco en español de este año.

La película que no te importa ver una y mil veces…

‘Volver’ de Pedro Almodóvar. Está grabada en mi tierra y fue estrenada mundialmente en mi pueblo, me recuerda mucho a mi infancia, las muletillas que usaban mis abuelos, la vida casi inerte de los pueblos manchegos, esa visión tan mitificada de la muerte. Es una parte de mi.

La serie que hace que no te levantes del sofá…

En ficción española ‘Vis a Vis’. En lo internacional ‘The Handmaid’s Tale’.

Si pudieras participar en un reality…

RuPaul’s Drag Race, pero de cabeza. Ya tengo mi identidad como drag pensada y todo.

Una persona (actor, actriz, cantante, etc) que te gustaría conocer…

Madonna, sin duda.

Una lectura que te ha cambiado la vida…

Leo muy poco. El tiempo libre lo invierto en escuchar música o ver videoclips. Me puedo tirar horas en mi habitación escuchando música. Soy más del “un disco que te ha cambiado la vida…”.

Planes diurno o nocturnos…

Nocturnos siempre. Por la mañana estoy aletargado, todo me cuesta el doble. La noche me activa en todos los sentidos, sobre todo en el creativo. Hago el doble de cosas y estoy el doble de inspirado. Adoro trasnochar.

Birra, vino o gin…

Ginebra, es el único tipo de alcohol que me gusta.

Un bar o restaurante que recomiendes…

No tengo favorito, que se coma bueno y barato.

Dulce o salado…

Salado, el dulce me cansa muy rápido.

Tu comida favorita…

Pollo, en la manera o forma que quieras. Me encanta.

Una red social…

Instagram o Tumblr, cementerio de ideas.

Una cuenta de Instagram…

La de Valeria Vegas, los ilustradores Elliot Manresa, Cristobal Tabaressoyivang,  los collages de Pablo Thecuadro o ketaandunicorns, la del fotógrafo Javier Ruiz o Luke Austin, las cuentas de soyunescandalo o fetiche69 como referencias del pop cañí, y la mía, claro.

Un/a youtuber al que sigas…

Ninguno.

Una ciudad en la que te quedarías para siempre…

¿Ahora mismo? Barcelona.

La mejor compra que has hecho nunca…

La entrada para el único concierto de Madonna al que he ido.

La peor decisión que has tomado nunca…

No me suelo arrepentir mucho de lo que hago, a la larga me suelo salir con la mía. Quizás me arrepienta de no haber plantado cara a muchas personas en mi época de la adolescencia, pero imagino que ni tenia el valor ni la seguridad que tengo ahora. Es un proceso de crecimiento, no me gusta forzar las cosas.

¿Crees en el perdón?

Sí, me han perdonado muchas veces.

Si algún día te pierdes, ¿dónde te podemos encontrar?

Un lugar en mitad del campo que hay cercano al pueblo de mis abuelos, donde he ido a hacer muchas veces a hacer fotos, pasear con mis perros o simplemente para desconectar. Todo lo que me conecta con ellos me da mucha paz y cuando Madrid me quema, me bajo a casa de mis padres, cojo el coche con algo de música y me pierdo un poco. Me gusta tener mis ratos de soledad.

Si tuvieras que cambiar de profesión…

No me veo haciendo otra cosa que no sea haciendo fotos (o trabajando como redactor). Aunque siempre la profesión de bailarín será mi profesión frustrada.

Puedes viajar al futuro o al pasado…

El pasado me da miedo porque igual que revives lo bueno, también traes de vuelta lo malo y hay situaciones que no me gustaría repetir jamás. El futuro es una incógnita que nos agobia todo el rato, me quedo con lo que pase hoy.

Algo nuevo que te gustaría aprender

¡Tocar la guitarra!

El objeto más raro que tienes en tu casa

Un caleidoscopio, aunque no sé si raro como tal. No es muy habitual, creo.

Un tema de conversión que nunca falla…

El sexo.

 


Una edad en la que vivirías permanentemente…

Los 25, los disfruté como nadie, pero no me gusta vivir anclado en eso. Creo que lo mejor está por venir.

Algo que aún no has hecho, pero te gustaría…

¡Tener una exposición propia y en solitario en Madrid!

Prefieres arrepentirte de hacer algo o de no haberlo hecho

Prefiero hacer algo antes que arrepentirme. Muchas veces he vuelto “con el rabo entre las piernas”, pero bueno, me he quedado con la tranquiliadad de haberlo intentado.

La mejor fiesta que te has pegado en la vida…

Siempre han sido las que menos he preparado y han llegado por casualidad. Quizás la vivida en el festival SOS de Murcia del 2012. Una locura.

Una forma de acabar la noche

Escuchando música tirado en la cama. O abrazado a alguien.

Palabra o expresión que usas mucho…

“Gracias” o “perdón”, creo que a veces soy extremadamente educado y hay gente que no te da eso de vuelta. Hay veces que digo, “¿pero por qué pides perdón, si no has hecho nada malo?”. Una manía, supongo.

Si tuvieras un superpoder…

Tener la opción de no sufrir en algunos momentos que tienes que pasar porque son ley de vida, como la muerte de un familiar, por ejemplo. Aunque el dolor es necesario para evolucionar y lograr estados de felicidad nuevos, es cíclico. Me quedo con la teletrasportación, que soy una persona impuntual.

Un recuerdo de la infancia que jamás olvidaras

Mis abuelos.

Si miras al futuro, qué te imaginas…

Me imagino teniendo un sueldo suficiente como para pagarles a mis padres unas vacaciones en la playa, que se las debo desde hace mucho tiempo. Creo que tampoco pido mucho, ¿no?

Alguna vez te has quedado con ganas de decirle algo a alguien…

Sí, ‘te quiero’, a mucha gente. A mi familia o a mis amigos por ejemplo, soy muy tímido para decir eso y en parte me molesta. Me parece precioso que alguien te diga ‘te quiero’, sin necesidad de que sea tu pareja.

Persona que te cambió la vida

Mi madre.

Duermes con o sin calcetines

Sin calcetines, por favor.

Una forma o idea para ligar…

Soy nefasto para ligar, un desastre. Yo creo que ya no tengo solución y cuando me gusta alguien y es mutuo, nunca me entero. O me entero tarde.

Alguna vez has dicho y te han dicho “Te quiero”… 

Sí, muy pocas veces. Me lo han dicho más que lo digo, la verdad.

 

banner

Amante de la música. Vivo por y para la gastronomía, el marketing y la comunicación | @amorenocastillo

NO COMMENTS

POST A COMMENT