Home / Cine y Tv  / Inés de León: “Las webseries son lo mejor que le está pasando a la industria”

Inés de León: “Las webseries son lo mejor que le está pasando a la industria”

Si quieres pasar un rato divertido, tienes una cita con Inés de León y los ‘Inquilinos’, una de las series de mayor éxito en la red.

A punto de publicar su último capítulo, su directora ha desvelado a IamHere Magazine alguno de los secretos que nos vamos a encontrar. Si no puedes esperar más, descúbrelos tú mismo.


Eres la encargada de grabar, editar, producir…. ¿a veces no necesitas ayuda de otras personas?
Sí claro, sobre todo cuando salgo necesito algún operador de cámara que me grabe. En concreto han venido tres amigos a ayudarme en alguna ocasión NOMMBRES y luego para este último capítulo, que ya estaba harta de hacerlo todo contraté a un director de fotografía, un amigo que vino a hacer la iluminación. La verdad es que ha sido un descanso maravilloso.

¿También llevas tú los perfiles de Facebook?
Si y no tengo tiempo, no sé como lo hago, es una locura… en realidad tenemos las dos páginas de Facebook, la de amigos y la de fans, y el Twitter que casi no lo actualizo. Además ahora los de Tuenti nos quieren hacer un canal.

¿Cómo es vuestro trato con vuestros seguidores a través de las redes sociales?
Es lo más de los más. No hay nada mejor que te escriban tanto para bien como para mal, que te digan lo que les gusta o lo que no les gusta. Siempre intento contestar aunque sea con un mes de retraso, salvo un email muy feo que recibí. Las  críticas son totalmente constructivas, las que son para bien me ayudan a continuar y las que son para mal me sirven para pensar y rectificar.

¿Qué supone Internet para la industria del cine?
Internet hace que la gente se vuelva más creativa y también ha servido para descubrir estrellas como Lilly Allen o Russian Red. Pero para las industrias no ha sido tan beneficioso por todo esto del pirateo. Hay que intentar no piratear y usar otros métodos como por ejemplo la cuenta Premium de Spotify con la que puedes escuchar toda la música que quieras y de forma legal.

¿Has sabido aprovechar esta herramienta?
No sé si la he exprimido al máximo, pero es increíble y me ha servido muchísimo. Con Internet he logrado cosas que no hubiera podido conseguir. Y de repente vas a cadenas hablando de tú a tú o vas a Tuenti porque te quiere hacer un canal,… me encanta Internet.

¿Qué sería de Inquilinos sin las redes sociales?
Tan sólo lo hubieran visto mis amigos y mi madre. Yo he credo cortos desde siempre y no lo veía nadie a menos que vinieran a mi casa y los tenia grabados en VHS. Internet es la herramienta fundamental, la culpable de que tengamos fans hasta en Chile u otros sitios inaccesibles para la televisión.

Además os ha servido para buscar colaboradores, ¿recibes muchas solicitudes?
Es lo mejor, tú pones lo que necesitas y al instante tienes el muro repleto de solicitudes. Voy a probar a poner que necesito un novio (risas). Y todo gracias a las redes sociales.

Internet da la posibilidad de que todo el mundo pueda hacer su propio rodaje, ¿hay una sana competencia?
Hay cero competencia, cuantas más webseries haya es mejor porque así la gente se acostumbra más a sentarse a ver una cosa que no se ve ni se oye tan bien como en la televisión, pero que es muy fresca y diferente.

¿Eres una buena inquilina?
¿Quién querría tener una compañera de piso que tiene un rodaje en el salón? (risas). Soy muy buena compañera, en plan de que no peleo, no robo la comida, ni los zapatos, pero si no fuera por la serie sería mejor.

¿Qué tiene de diferente ‘Inquilinos’ con el resto de series que nos encontramos en la web?
En EEUU hay más variedad porque hay más pero en España se nota que hay unos jefes que son los que controlan y ponen uno parámetros muy fijos en todas las series. En cambio con las webseries hago lo que me da la gana y eso creo que es lo especial que tenemos.

¿Cómo surgió ‘Inquilinos’?
Después de trabajar para otros me apetecía ser yo al jefa. Al principio pensé en crear un corto pero realmente me atraía la idea de la webserie. Además lo hice al revés, lo normal es pensar en la serie y después buscar la localización pero yo pensé primero en mi casa y después que fuera sobre compañeros de piso.

Fotografía de Andrés Moreno
¿Cuáles son tus influencias?
Del cine hago siempre guiños a películas de los 70, y de series de televisión Friends es mi referente y me encantan Los Simpsons por su humor tan fresco.
¿A qué público está dirigida?
Sé que mis fans son muy diferentes desde niños hasta mayores. Yo pensé en dirigirlo a un público como yo pero gracias a Internet me he dado cuenta de que a la gente les gusta reírse a todas las edades.
¿Cómo definirías la serie a alguien que la desconoce?
Salen chicas desnudas… (risas). Es una serie muy divertida y nada pretenciosa. Si quieres pasar un buen rato ya sabes, sólo pretendemos hacerte reír.
¿Qué cambios realizaste en tu casa?
La pinte, cambié todo, puse el papel,…no era así de ecléctica. Hice primero el decorado y después pensé el guión.

Y respecto a la financiación, ¿recibiste algún tipo de ayuda?
Casi prefiero no pensar en el dinero que he invertido en este proyecto. Todo ha salido de mi propio bolsillo…

¿El guión está basado en hechos reales personales?
Algunos sí pero no los voy a confesar, otros están exagerados. Todo empieza porque una se va a vivir con su novio que no conoce de mucho y eso hizo mi compañera de piso. Yo es que soy un poco escéptica en esos temas de amor, los escribiré pero no me los creeré y ella si lo conoció se enamoró y a los 3 meses ya vivían juntos. Hay que dejar claro que no me desmayo cuando veo chicos guapos pero me pongo muy nerviosa y no sé cómo actuar. Una vez quedé con un chico y me puse tan nerviosa que le di una colleja.

¿En qué te identificas con tu personaje?
Muchísimo. Ella es el yo exagerado, soy muy nerviosa, muy friki me encantan las películas, Star Wars, soy fan de Spielberg, los comics, las series, y con Inés me identifico mucho. Soy realmente un poco extraña, tímida, tartamudeo a veces,… (risas)

Y, ¿le hacen algún retoque tus compañeros?
Si Bárbara sobre todo, ella es como la ‘mega actriz’. Además es muy gracioso porque Bárbara y Rodri son 2 polos opuestos, Rodri llega medio dormido, sin leerse el guión pero luego saca su móvil lo lee mientras desayuna cuando le pones la cámara deante lo hace espectacular. Luego viene Bárbara con su café, leyéndose el Financial Times, con el guión con 80 anotaciones, y mientras se maquilla y le pongo diferente ropa, hablamos sobre la secuencia hasta que llegamos a un acuerdo. Luego Sabrina está en el medio como una especie de empollona-dormilona. Y yo que es increíble que lo hago todo y me siento y no me acuerdo de la frase.

¿Te costó mucho convencer a tus compañeros para que participaran en la idea?
Que va, fue muy fácil. Bárbara Santa Cruz me dijo que sí al instante. Sabrina ya lo sabía desde el principio, y con Rodri siempre he querido trabajar, es amigo mío y lo hace muy bien. Además me ayudan muchísimo. Les quiero a todos.

¿Qué recuerdas del primer día de rodaje?
Muy duro y mucho calor porque era verano. Yo como me dedico a esto no es que no supiera cómo actuar sino que hacerlo todo cuesta mucho. Sobre todo porque nunca había actuado, porque estaba montando todo, preparándolo, dándoles de desayunar… pero bueno lo peor fue lo de acostumbrarme a actuar.

En algún capítulo habéis contado con colaboraciones especiales, ¿quién te gustaría que participara en un capítulo?
Me encantaría que Javier Cámara saliese, soy megafan suyo. De pequeña era tan fan que fui de público a ver un capítulo de ‘7 vidas’.

¿Y qué papel le darías?
Ufff…es que podría hacer de cualquier cosa: de jefe malo, de vecino tonto gay, o de hombre supersexy. Podría hacer todo lo que él quisiera.

Explícanos cómo es el rodaje de uno de vuestros capítulos. 
Los rodajes de los capítulos solo son las dos primeras semanas. La dinámica es venir un día y rodar todos juntos, porque al ser sólo yo con una cámara pues vienen les pongo la cámara delante, ensayamos y acción. El resto de los días la gente mira a un monstruo de las galletas que lo pongo en un trípode. Así es en todos los capítulos salvo en este en el que he contado con un director de fotografía. En el siguiente ya no porque es una fecha más para cuadrar con todos, y esa es una de las razones por las que estoy tardando tanto, bueno eso y porque Sabrina se rompió un pie y a mí se me rompió el ordenador.

¿Cómo ha evolucionado la serie desde el primer capítulo?
Todavía no podemos hablar de evolución porque son muy pocos capítulos. Pero lo que si veo es que ya no tengo miedo a que sean demasiado largos. Me habían dicho que la gente se cansaba de ver capítulos largos, y por eso quitaba secuencias. Ahora las dejo, por eso estoy tardando tanto en acabarlo el sexto capítulo.

¿Cuáles son tus objetivos?
No me había planteado nada porque tan sólo tenía la necesidad de crear algo, es decir que todo lo que está pasando se sale de mis expectativas.

¿Ves la televisión como el siguiente paso?
Me encantaría pero depende de los que mandan. He tenido ofertas con sus webs, con todas menos con Telemadrid y TVE. Con Telecinco no llegamos a un acuerdo y los de Antena 3 han creado una plataforma, El Sotano, donde han juntado todas las webseries. Lo que pasa es que no me convencieron, no por nada, sino porque no me apetecía.

¿Qué opinas del auge que están teniendo las webseries?
Soy fan, me las veo todas y me parecen increíbles. Lo mejor que le está pasando a la industria, que se note que la gente se mueva y haga cosas.

¿Cuál crees que es la clave de su éxito?
Fotografía de Andrés Moreno
No sé supongo que a la gente le gusta que hay alguien detrás que lo hace porque le gusta, sin ningún tipo de interés económico detrás, sin un ejecutivo haciendo la típica fórmula matemática. No sé porque funciona esto, siempre es una quimera, pero funciona.

¿Tienes más proyectos en mente?
Tengo mil proyectos en mente. Ahora quiero hacer un corto porque cada vez que hago un capitulo después de todo lo que me ha costado al rato la gente ya está pidiendo el siguiente. Entonces cuando haga el corto la gente dirá: “¡qué guay!”, y ninguna exigencia más.

También has trabajado en anuncios comerciales, ¿alguna preferencia entre el cine o la televisión comercial?
Me encanta lo audiovisual y me da igual de qué manera te la sirvan, lo que no quiero es aburrirme. 

¿Qué éxitos o recompensas estáis consiguiendo con Inquilinos?
Las ofertas de las televisiones y lo de Tuenti, y poco más comparándolo con ‘Qué vida más triste’ de LaSexta, pero estoy muy contenta. Y luego gente que yo admiro que ha visto la serie como Santiago Segura que lo publicó en su Twitter. Lo que más me gusta es ver que hay gente que les gusta mis estupideces.

¿Cómo te sentiste cuando viste que Harper’s Baazar colgaba vuestros vídeos?
Nos conocieron a través de Rodri que es blogero en su web. Y Cuando me llamaron fue genial porque me dijeron que les gustaba yo como mujer que representaba a las chicas jóvenes que hacían cosas creativas.

¿Crees que las webseries son una moda pasajera?
Si que puede ser una moda en tanto en cuanto a hacerlas, ya no porque pasen de moda, sino porque no me veo haciendo tantas temporadas como Friends. Pero no creo que sean una moda porque es algo diferente y siguen saliendo nuevas. Así te acostumbras a verlas en el ordenador, son gratis y además fomentan la cultura y sobre todo la creatividad.

Texto Roberto Caubilla
Lee el #issuu4 de Iamhere
banner

Revista de entretenimiento sobre el talento español. Hablamos de tendencias, música, cine, lifestyle y arte.

POST A COMMENT