Home / Entrevistas  / La familia del Árbol: “La música está ahí para entender mejor la vida”

La familia del Árbol: “La música está ahí para entender mejor la vida”

la_familia_del_arbol

Con Nacho sientes esa paz de tener enfrente un profesional, un amigo de toda la vida y un músico de los grandes, es natural y directo, sabe que música quiere, conocer las cosas y solo escuchar su proceso de crear te sumerge en la magia de hacer un disco para mejorar el panorama y mejorar la vida de las personas, evadirte de todo y solo sentir.

La familia del Árbol primero de todo, resulta evidente, la típica ¿por qué ese nombre?
El nombre surgió una tarde con Pilar en casa bebiendo vino, queríamos unir lo bucólico y pastoral de la música que me gusta con algún concepto universal como es la “familia”. Tiene algo mágico.

Vuestro disco es una pasada, el sonido es fresco, letras muy curradas, os están llamando le pop-folk nacional. ¿Cómo fueron los inicios y cómo definiríais el proceso hasta llegar ahora que vais pegando fuerte?
El proceso fue como las cosas importantes de la vida, llegó por impulso o necesidad personal de sacar un montón de cosas que llevaba dentro en forma de música. Pilar me apoyó y hasta hoy todo ha ido rodado. Grabé unas canciones en el salón de casa y a partir de ahí pasamos a tocar por muchas partes de España, firmar un contrato con un sello discográfico, entrevistas y tocar con artistas extranjeros que admiras. Una experiencia vital.

02-Lafamiliadelarbo-promo

El disco es muy personal, muy íntimo, parece un desnudo en cada canción, ¿cómo fue elegir los temas?
El proceso de este disco ha sido impulsado por todas las experiencias personales que hemos vivido que han sido intensas, desde felicidad extrema, miedo al futuro hasta incertidumbre. Como bien dice el titulo del disco, toda una Odisea personal y musical.

¿Y la grabación?
La grabación vino a raíz de conocer a Xema y Cayo, ellos forman la banda de Josh Rouse y tienen un estudio juntos en Valencia. Nos invitaron a verlo y gracias a la admiración mutua grabamos una demo allí, al salir, estaba totalmente convencido de que el disco debía grabarse con ellos, de hecho, también les pertenece, han hecho un trabajo increíble. Entendieron genial las canciones, seguro que haré más cosas con ellos.

El sonido está teniendo vuestro sello, son canciones muy vuestras, encontrar el sonido siempre es complicado… Al componer, ¿pensáis en cómo será a llevar esas canciones después al directo?
La verdad es que no, al final tienes que hacer lo que te pide, lo que sientes en la canción. Hay un sentimiento dentro que te dice si lo que estás escuchando te hace sentir algo y siempre intento hacerle caso, es importante para mí.

En directo tengo dos formatos, uno es sólo con la guitarra, totalmente desnudas, las canciones mantienen la esencia de dónde salieron y otra con la recreación total del disco, con músicos amigos que forman la banda, ahí la intensidad y lo grande del disco se amplifica.

Yo llevo en el móvil el disco y flipo, la verdad, es un disco con un sonido muy bueno, letras muy diferentes pero… ¿cómo definís vuestras influencias?
Amo la música, está claro que tengo unos gustos muy definidos y que siempre nos etiquetan en la música folk o indie folk americano o inglés, este disco tiene mucha psicodelia pop de los sesenta. Mis influencias por todos esos vinilos de la música de los 60´s y 70´s de Moody Blues a Chet Baker pasando por Simon & Garfunkel, Brian Wilson. Lennon y McCartney, Marvin Gaye o Nick Drake o Neil Young… Folk, rock, pop, psicodelia, jazz… y cosas actuales como Sufjan Stevens, Fleet Foxes, Beach House o Grizzly Bear.

03-lafamiliadelarbol-promo

¿Con todo lo que cae y pasa, cómo mantenéis esa magia, optimismo y ganas que demuestran cada canción?
La música para mi es terapia, no me importan en absoluto muchas cosas que rodean todo eso, lo digo por experiencia. La música está ahí para entender mejor la vida, para poder dar a los tuyos lo que se merecen. Seguramente nunca llegue a “petarlo”, lo “peto” cuando veo que realmente los discos que hago son sinceros, son el reflejo de mi paso por esta existencia y todo el amor que les pongo. Veo a las personas que quiero en cada canción, hay algunas personas que ven estas cosas en mi música y lo pueden entender. Canalizo mi energía en eso, creo que lo demás no está en mi mano.

¿Cuáles son vuestros proyectos inmediatos además de seguir girando y reventando festivales?
Pues continuar con la promo del disco. Estamos terminando un documental sobre Odisea y cerrando la gira del 2016, además de las presentaciones que estamos haciendo por España.

Habéis tocado en festivales con grandes grupos y solitas pero…¿Qué festival tuvo una magia especial? ¿y concierto?
Muchos, muchos momentos el Monkey Week, el Primavera Sound, Neu Club!… justo hace unas semanas tocamos en el Deleste y fue maravilloso. El primer concierto que hicimos y cantamos juntos Pilar y yo “la montaña y el río” fue muy muy bonito.

El grupo lleva años pegando fuerte… pero aparte de tocar, ¿cómo se definen Nacho y Pilar? ¿Qué más hacéis más allá de la música?
Somos gente sencilla que amamos a los nuestros, respetamos a la gente y a la música como arte pero lo más importante es nuestro pequeño. Además, estoy colaborando en alguna página haciendo playlists y me gusta el diseño gráfico.

¿Próximos conciertos?
Tocamos en el festival Bis de Barcelona el 21 de Noviembre y cerrando fechas por Galicia, Madrid, Valencia y Andalucía. Hay posibilidades de hacer nuestro primer tour por tierras inglesas este 2016.

Convencer a quién no compró el disco en unas líneas…
Quizás sientas cosas al escuchar nuestra música que pueden hacerte sentir diferente.

TEST CULTURETA

Grupo musical: The Beach Boys
Os gustaría girar con… Simon & Garfunkel
Un dúo… Paul McCartney
BSO de la vida: “What´s going on” de Marvin Gaye
Autor/autora favorito: Neil Young, Brian Wilson, McCartney, Donovan…
Vinilos o stream o ambos: Vinilos
Un sitio para salir :  London, tengo recuerdos muy buenos de salir con Pilar por allí
Una ciudad: París
Un recuerdo: Pasear por alguna ciudad juntos el día después de un concierto
Un sonido: El final de un acorde séptima
Un instrumento: La guitarra clásica

banner

Batería. Apasionado de la música, el arte, viajar y fotografiar. Vivir por y para la música como definición.

NO COMMENTS

POST A COMMENT